Resumen del libro
El libro cuenta la experiencia impactante que tuvo un superviviente de la segunda guerra mundial, este es Simón Wiesenthal. El era un arquitecto judío que vivía como prisionero en un campo de concentración con sus amigos Josek y Arthur, allí vivían en situaciones precarias y realizando trabajos de fuerza.
Un día Simón fue llevado a recoger basura a su antiguo instituto, este fue convertido en un hospital militar. Mientras llegaba, una enfermera lo llamo para que acudiera a una habitación donde se encontró a solas con un soldado alemán muy herido de la SS, el estaba en su lecho de muerte. Este se llamaba Karl. El le confeso a Simón atrocidades que el hizo durante su vida a los judíos y cosas de las que se arrepentía muchísimo como asesinar a familias enteras de judíos, el le pedía perdón desesperadamente a Simón en nombre de todos los judíos para que el pudiera morir en paz. Simón no tenia muy claro que debía hacer y se encontró con un dilema muy importante. El sentía pena por el sufrimiento de Karl pero también pensaba en el dolor de los que murieron. El finalmente decidió marcharse sin decir ni una sola palabra. Cuando el llega al campo de concentración se pregunta si tomo la decisión correcta y le pregunta a Josek y Arthur que debería de haber hecho en su lugar estos les dicen que un nazi no merece ningún perdón, Simón no se queda satisfecho con esa respuesta.
Varios años mas tarde Josek y Arthur, mueren y Simón es trasladado a otro campo de concentración donde se encuentra con un teólogo, Simón le cuenta su dilema y hablan sobre el tema y Simón cree que no hizo lo correcto.
El años mas tarde cuando termino la guerra visita a la madre del soldado en busca de una respuesta pero no llega a una conclusión firme. El libro termina con una reflexión abierta que depende de la opinión de cada lector. ¿Que habrías hecho tu en su lugar?
Opinión de Alan L. Berger
Alan cree que Simón no debería de haber perdonado ha Karl, el cree que Simon no puede darle perdón en nombre de los asesinados. Según Alan aunque el arrepentimiento del soldado es sincero no tiene derecho a ser perdonado por alguien que no sufrió sus crímenes. El también resalta que el perdón no es una obligación moral, concretamente en crímenes tan fuertes como los que cometió el. También cree que dar perdón en situaciones como esta le quita importancia a los actos cometidos
Opinión de Rodger Kamenetz
Rodger cree que Simón hizo lo correcto ya que el no sabia como poseía actuar el soldado y podía entrar en una situación de peligro y haber muerto. El también cree que entre ellos dos no había una conexión real porque el Karl veía a Simón como un judío es decir algo que no era humano por lo que no lo iba a ser algo totalmente serio.
Opinión personal
Yo en mi opinión creo que habría actuado igual que Simón ya que yo no tengo el derecho de perdonar a alguien por algo que yo no he sufrido. Creo que es una falta de respeto hacia las personas que fueron asesinadas, dar perdón en nombre de ellos sin saber su opinión ni lo que han sufrido es algo que creo que no se debe hacer. También aunque le otorguemos ese perdón los daños que el causo no se van a solucionar de ninguna manera y el nunca va ha sufrir igual que como ellos sufrieron. También creo que si cometes una atrocidad de esa magnitud debes asumir las consecuencias y no buscar un perdón solo para sentirte menos culpable y para poder morir en paz.
Ayoub Carrasco Mkhazni 1ºbach C
7 comentarios:
Es cierto que Simon no tenía la capacidad de perdonar en nombre de los afectados, pero no estamos teniendo en cuenta la posibilidad de que el soldado no buscase sentirse mejor o morir en paz, si no de cumplir con sus valores y principios. Es cierto que ese hombre faltó a sus principios miles de veces, pero el perdón no es para sentirse mejor, yo pido perdón cuando siento el deber moral de hacerlo por el daño ocasionado, aunque este sea irreparable.
Esto no quita el hecho de que Simon seguía sin tener la capacidad de perdonar, por lo que el resultado sería el mismo pero con un enfoque distinto.
Estoy de acuerdo contigo, ese perdón no se lo debería de dar Simón, aunque haya vivido y sufrido todo lo que sufrieron los judíos en esos tiempos él no fue uno de los que estuvo en el acto de violencia de Karl. Tampoco veo bien que Karl para poder morir tranquilo tuviera que buscar el perdón de cualquiera sabiendo lo que había hecho. Y que con ese perdón como bien has dicho no iba a cambiar nada y tampoco iba a devolver las vidas de esas personas.
Pienso lo mismo que tú, ya que creo que Simon actuó correctamente al no perdonar a Karl. Como mencionas, no tiene sentido que alguien que no ha sufrido directamente perdone en nombre de las víctimas. El perdón no cambiaría el sufrimiento del daño que causó a aquellas personas. Además, el hecho de que Karl busque perdón solo para sentirse mejor antes de morir no justifica lo que hizo. Pienso al igual que tú, la culpabilidad debe ser asumida y las consecuencias de sus actos no pueden ser borradas con una disculpa.
Estoy de acuerdo con tu opinión compañero, el perdón es algo que no se debe tomar a la ligera ya que este puede hacer cambios en las personas (tanto para bien como para mal) y este tendría la posibilidad de simplemente ser usado por el soldado con el fin de aliviar su alma en el momento de morir, pero además, también este debe de ser hecho por los afectados, que serían todos los que sufrieron el maltrato de los judíos y no solo Simon, por esta razón pienso que tu razonamiento esta muy bien estructurado.
Coincido contigo en la idea de que si hubiera perdonado a aquel soldado, seria una injusticia, ya que estaría minimizando los graves actos de aquellos nazis. Pero no comparto contigo la idea de haber echo lo mismo que Simon, guardar silencio, ya que el silencio puede llegar a ser indecisión. Aunque Simon no lo perdonó, tampoco rechazó la petición de Karl, esto deja duda sobre lo que realmente pensaba.
Estoy de acuerdo contigo porque Simón tampoco puede perdonar en nombre de las personas afectadas ya que el no sabe como se sentían en ese momento las personas y tampoco hubieran pensado que algún soldado se arrepentían de lo que hicieron.
Y el soldado también se podría haber arrepentido ante de que estuviese al borde de la muerte.
Comprendo tu punto de vista y estoy bastante de acuerdo. No me parece justo perdonar en nombre de otros, sobre todo de personas que ya no viven debido al Holocausto. Pero también creo que el perdon a veces ayuda más a la persona que lo da que al que lo recibe, es como una forma de soltar el rencor. Al final cada uno es quien debe decidir si perdonar o no, sin que sea una obligación.
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