El Girasol: Los Límites del Perdón
Esta historia es narrada por un judío polaco llamado Simon Wiesenthal, quien relata cómo fue su vida a partir de la Segunda Guerra Mundial. Simon es capturado y llevado a un campo de concentración en Lemberg, donde la vida y la muerte van de la mano. Obligado a realizar tareas ordenadas por los nazis, encuentra refugio en la compañía de sus dos grandes amigos, Josek y Arthur, quienes se convierten en su única familia.
Un día, Simon es seleccionado para una misión en un hospital militar, donde debe recoger basura. Mientras realiza su labor, una enfermera lo elige para llevarlo ante un soldado nazi malherido llamado Karl. Este, atormentado por su pasado, le confiesa las atrocidades que cometió contra los judíos y le pide el perdón de Simon en nombre de la comunidad judía como último deseo en la vida humana.
Simon, perplejo y sin palabras, escucha atentamente pero no responde. Profundamente marcado por el encuentro, regresa al campo de concentración y cuenta lo sucedido a sus amigos. Josek y Arthur opinan que un nazi no tiene perdón de Dios después de haber arrebatado tantas vidas, incluso si se arrepiente antes de morir.
Con el tiempo, la guerra llega a su fin, pero la duda sigue atormentando a Simon. Sus amigos, Josek y Arthur, fallecen en manos de los soldados. Años después, Simon decide visitar a la madre de Karl, quien le habla sobre la bondad de su hijo antes de la guerra. Simon, sin revelarle la verdad sobre los crímenes de Karl, se marcha con la incertidumbre de si tomó la decisión correcta.
Al final de su vida, tras haber participado en los juicios contra los nazis, recuerda que ninguno mostró verdadero arrepentimiento, excepto Karl. Sin embargo, en el libro sigue la pregunta latente: ¿Qué habrías hecho en su lugar? ¿Lo habrías perdonado, a pesar de sus crímenes y del sufrimiento causado? ¿O habrías negado el perdón,con la pena más grande en su corazón sin haberte hecho nada directamente a ti?
Autor Theodore M. Hesburgh:
Theodore es un gran sacerdote y según su instinto podríamos decir que “en nombre de dios” si lo perdonaría. Además de que en eso consiste su trabajo, en perdonar. Pero en mi opinión si Theodore hubiera sufrido todo lo que sufrieron esos inocentes judios ¿Crees que lo perdonaría así de fácil? Desde mi punto de vista todo aquel que ha sufrido hasta la muerte no sería capaz desde un punto racional de perdonar la muerte sin ningún tipo de consecuencia.
Propia opinión
Desde mi punto de vista, lo primero que tenemos que hacer para dar nuestra opinión es situarnos en la piel de Simon. Simon que es un judio polaco, que en el momento del hospital ya había vivido un tiempo bajo los efectos del holocausto;Karl le pone a prueba pidiendo el perdon . El silencio de simón no fue de no perdonar sino de temor y pánico.
Simon, siendo judio y según la situación tuvo que haber tenido varias cosas en cuenta.
En primer lugar su religión; Simon y las personas que murieron tenían las mismas creencias en el Judaísmo, según el Judaísmo no puedes perdonar a los que tienen prohibido el perdón. Además que tú puedes perdonar a alguien que te haya hecho algo a ti, en cambio no a alguien que haya hecho algo a otra persona en su nombre.
En segundo lugar tenemos que tener en cuenta la situación del soldado Karl. Karl estaba muy enfermo y en su situación es probable que todo lo que dijera fuera verídico. Lo único es que él, al disculparse pidió “un judio”, un judio cualquiera, Karl lo único que quería era confesar sus hechos pidiendo el perdón innecesario de Simon. Si el no tuvo la intención de asesinar o maltratar, debería haber no disparado o alejarse lo máximo posible a ser soldado para no cometer las atrocidades que cometió.
Estos son los hechos por los que yo no perdonaría al soldado Karl en la situación de Simon.
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