El girasol - Los límites del perdón
ResumenRelata la vida de un judío llamado Simon Wiesenthal durante su estancia en un campo de concentración en la época de la Alemania nazi, donde cada día morían cientos de judíos. Allí se encontraba con dos amigos suyos Josek y Arthur, en el campo de concentración obtenían noticias pésimas temporalmente y aunque les llegara una buena para ellos era prácticamente imposible que fuera verdad.Un día llamaron a unos 50 judíos para hacer trabajos fuera del campo de concentración, específicamente en el Instituto Tecnológico, su antiguo instituto. De camino se pararon en un cruce justo al lado de un cementerio y a Simon le llamó la atención que sobre una tumba se elevaba un girasol, tras reflexionar, pensó que aquel difunto mantenía una conexión con el mundo exterior a través de aquel girasol y que ellos, prisioneros del campo, eran asesinados y menospreciados sin respeto ni piedad. Ya llegado al instituto convertido en un hospital, llamaron a Simon para que fuera a la habitación de un joven, vendado entero menos la nariz y la boca para poder respirar, aquel sujeto era irreconocible. Se trataba de un joven militar alemán que quería hablar personalmente con él, suplicándole el perdón tras los asesinatos cometidos sobre judíos. Karl, el joven militar, se encontraba en estado crítico y tras una larguísima historia le comentó a Simon que no podía morir sin el perdón de un judío, sentía una necesidad por ello para morir tranquilamente. Más tarde Simon habló con sus amigos pero les atormentaba la pregunta de si debería concederle el perdón por los asesinatos a judíos, ellos se negaron a darle el perdón ya que no es sólo a él a quien incumbe el caso sino que hacia la población judía es un menosprecio imperdonable. Más tarde hay un encuentro con la madre de Karl ,quién ya falleció, y ella le vuelve a pedir el perdón que no lo concedió a su hijo.
Opinión de los límites del perdón
Personalmente, el perdón no se debe expresar solo con palabras sino que también con acciones, aunque aquel soldado yo no pudiera hacer nada, los asesinatos llevados a cabo dejan marca y destruyen a familias inocentes solo por el simple hecho de ser judíos. Esas familias que seguramente también fueron torturadas no tienen que dar el perdón ya que no provoca ningún cambio en su vida. Estas seguirán siendo víctimas de los nazis. Aunque el joven soldado no pudiera elegir qué hacer, cada hecho conlleva sus consecuencias por lo que el joven soldado a pesar de ser o no perdonado no tenía otra elección. Considero que en tal delicado caso el perdón es inconcebible.Opinión de autor: Joseph Telushkin
Este autor se sitúa en diferentes casos hipotéticos como si en algunos de ellos el joven alemán cambiara de actitud y no se sintiera arrepentido por sus crímenes. Pone el caso de tener la oportunidad de sanarse, ¿no cambiaría el soldado herido realmente su perspectiva? Sin la presión de morir y estar sufriendo, quizás Karl no necesitaría un perdón para tener la conciencia tranquila ni tampoco hubiera llegado al pleno arrepentimiento, sino que podría seguir las ideas nazis nuevamente. Karl reclama que él no merece tal castigo de sufrir y se excusa de que los inocentes asesinados no fueron torturados durante tiempo para morir. Lo que expresa un concepto de no tanta empatía con los cientos de casos de masacres causados por sí mismo. Ya este soldado no puede arreglar lo hecho, el daño producido es irreversible y las vidas arrebatadas no volverán.
6 comentarios:
Tengo el mismo punto de vista que tú. Hay daños irreparables que no se solventan con un simple perdón de un individuo concreto. Son incontables las víctimas de los actos atroces por gente como Karl, y no son perdonables por un solo judío de los afectados.
Además, al pedir perdón debería mostrar un arrepentimiento no solo con palabras sino también con la actitud hacia el prisionero, que no es mostrada en ningún momento.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, nadie puede perdonar por otras personas, ni siquiera Dios, también hay que verse en la situación de la otra persona, pero aún así, es irrelevante.
En esta situación, también podemos apreciar que simplemente se arrepintió de sus hechos, al borde de su muerte, ¿Qué hubiera pasado si no estuviera en esa situación? Creo que todos sabemos la respuesta, y es que no le importaría nada ni sentiría remordimiento por absolutamente nadie.
Pienso que tienes gran parte de razón, aunque si tuviera que reprochar algo sería que hay que ver la situación desde ambos puntos de vista, ya que igual que ese acto destruye familias(lo cual desde mi opinión debería ser castigado ejemplarmente) tampoco sabemos el que ha llevado a ese soldado a estar en ese ejército o si fue obligado a llevar acabo esa masacre.
En mi opinión, pese a que este soldado no puede ser perdonado por los actos que cometió como soldado. También es cierto que ese arrepentimiento y el hecho de no conocer realmente porque se hacían esas cosas y la situación difícil de encontrarse al frente de una guerra cambian totalmente la visión de una persona. Aún así comparto lo que dices y pienso que no debería ser perdonado.
Habiendo analizado tu opinión entiendo lo que quiero expresar pero creo que los nazis después de haber hecho lo que hicieron no lo podían revertir y lo único que podían hacer es reprimierse y pedir perdón a los afectados. Por mucho que no puedan pagar ni dar nada a cambio a los familiares o víctimas, a estos no les sirve de nada seguir llevando el peso del rencor contras los nazis. Simplemente creo que los nazis y judíos afectados deberían seguir cada uno por su lado
Vale, entiendo la idea de que el perdón no debe darse solo con palabras, sino con acciones. Sin embargo, tú mismo lo dices, en este caso Karl estaba muriendo y ya no tenía posibilidad de demostrar con hechos su arrepentimiento así que no tiene mucho sentido la idea planteada. Aun así, pienso que perdonarlo no significaría perdonarlo de sus crímenes ni borrar el sufrimiento que causó, sino más bien un acto de humanidad en un momento de desesperación.
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