Resumen del capítulo 1: en “El girasol”
Un día, cuando Simon Wiesenthal estaba en un campo de concentración, lo llamaron al cuarto de un militar nazi que estaba apunto de morir. El nazi, de nombre Karl, le dijo que había hecho cosas horribles a los judíos, como meterse en una matanza salvaje. Ahora, en su lecho de muerte, sentía un gran arrepentimiento y le rogaba a Simon que lo perdonara. Él se quedó mudo. No le dijo que lo perdonaba, pero tampoco lo regañó ni le alzó la voz. Solo salió del cuarto sin decirle nada. Luego, Simon no podía dejar de pensar en eso. ¿Había hecho lo correcto? ¿Podía perdonar por las víctimas? ¿O solo ellas podían perdonar?
Opinión del autor:
-Smail Balić:
Este escritor cree que el perdón no es algo tan simple, en especial si hablamos de horrores como el Holocausto. Nos cuenta la historia de un nazi que, casi al morir, le ruega al personaje principal que lo perdone. El personaje principal decide que no lo perdonará, y el autor defiende que esto está bien, ya que uno no puede perdonar por todos sin saber qué piensan. Además, resalta que cada quien responde por lo que hace y que el arrepentimiento debe ser real para valer algo.
Por otra parte, el autor cuenta que no sólo pecan los que hacen maldades, sino los que las dejan pasar. Se dice que, tras la catástrofe, Alemania ahora defiende a los judíos, probando que se puede aprender de los errores.
-Moshe Bejksi:
Este escritor piensa que, el pesar de Karl no es bastante, para que su perdón sea honesto, pues lo buscó justo cuando iba a morir y no antes, solo para así morir tranquilo sin pensar con claridad y con la conciencia en paz, cuando aún tomaba parte en los actos nazis. También dice que el mundo ha dejado atrás muy pronto estos horrores y a las víctimas, ya que muchos nazis volvieron a sus vidas sin pagar por sus actos ni mostrar arrepentimiento por los daños causados, tanto a las víctimas, como a sus familiares. Aparte, deja la duda de si se puede perdonar por las víctimas y si tendría que haber un límite de tiempo para poder “perdonar” a los que hicieron daño.
Por otro lado, se notó que Wiesenthal, aunque no libró a Karl, tuvo un raro acto al visitar a su madre sin contarle lo terrible que hizo su hijo. Esto dejó que ella pudiera tener una idea buena de él. Lo que demuestra cuáles son sus ideas y valores.
Opinión personal:
En mi opinión, estoy de acuerdo con estos autores. Solo porque se arrepienta, no le da derecho a ser perdonado, ya que ha cometido crímenes atroces y ha dejado devastadas a las millones de familias de las víctimas y sobre todo a las víctimas. Así que, una sola persona, no puede decidir dar el perdón de todas aquellas personas que han fallecido o sufrido en sus manos. Además, de que solo pide perdón para poder morir con la conciencia tranquila y realmente no se sabe si realmente lo piensa o solo lo hace para poder morir en paz, por lo que no sería un arrepentimiento sincero.
2 comentarios:
Hola, Pilar, estoy de acuerdo con tu argumento, al igual que tú, yo también opino que Karl no debería ser perdonado ya que ha arrebatado muchas vidas con crueldad y sin pensar en nadie más que no fuera él mismo, y tal y como tú dices, no podemos saber con seguridad si Karl pidió perdón por verdadero arrepentimiento o solamente porque quería morir con la conciencia tranquila y sabiendo que todos sus crimenes habían sido perdonados, siendo esto tan solo otro acto de egoísmo y no una verdadera disculpa.
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