domingo, 9 de marzo de 2025

Los límites del perdón- Carlos Alonso Pinto

 Resumen de “Los límites del perdón”



El protagonista de esta historia, El girasol, es Simon Wiesenthal, un prisionero en un campo de concentración en la época de los nazis (la Segunda Guerra Mundial). La historia se basa mayoritariamente en el dilema de perdonar o no a un soldado nazi que estaba en su lecho de muerte. Este soldado se llamaba Karl y estaba destinado a pasar sus últimos días en un hospital. En ese lugar, le confiesa a Simon todos los actos de masacre que había cometido contra los judíos y busca su perdón antes de morir.

Simon solamente escucha los lamentos del soldado y todos los sentimientos que este experimentaba por las atrocidades que había cometido. Sin embargo, Simon no puede encontrar palabras para expresarse, así que solo se limita a dejarlo en su habitación e irse del hospital. Luego, se dirige a donde estaban sus compañeros del campo de concentración para contarles lo sucedido. Ellos comienzan a discutir sobre si existía la posibilidad de perdonar o no.

Después de todo esto, Simon intenta seguir con su vida de manera “normal”, pero no podía dejar de pensar en el perdón que buscaba el soldado nazi para así poder irse con un poco de paz mental después de todo el daño que había causado a los judíos.

Días después, cuando ya había pasado todo ese episodio, Simon recibe la noticia de una de las enfermeras del hospital de que el soldado había muerto. Sin embargo, como mencioné antes, él nunca llegó a darle una respuesta sobre si lo perdonaba o no. Posteriormente, Simon visita a la madre del soldado cuando la guerra ya había terminado y se da cuenta de que ella no se imaginaba el daño que su hijo había causado a cientos de personas. Como Simon sabía que esta verdad la destruiría, simplemente decide no decirle nada para ahorrarle el dolor.

A lo largo de su vida, Simon recordaría este momento y reflexionaría sobre él durante mucho tiempo. También se planteó el verdadero significado del perdón y qué significaba realmente para él perdonar a los demás. Más adelante, esta pregunta sería analizada por muchas personas con diferentes puntos de vista para determinar si, en su lugar, habrían perdonado al soldado o no.

Al final de la historia, se deja una pregunta abierta: ¿Se debe conceder el perdón a alguien como Karl, alguien que ha hecho llorar a muchas familias y ha cometido crímenes “imperdonables”?


 Opinión del autor: Primo Levi

Para este escritor, que fue un sobreviviente reconocido del Holocausto, lo más importante es que, independientemente de nuestra opinión propia sobre este tema, para la opinión pública lo más relevante es que los actos cometidos reciban una sanción, para así pagar de alguna manera lo que se ha hecho. Para Primo Levi, lo mejor que pudo haber hecho Simon fue no decirle nada al soldado para que ninguno de los dos saliera aún más perjudicado de lo que ya estaban. Karl buscaba el perdón para consagrarse de alguna manera con la humanidad y poder morir en paz, pero desde la perspectiva de Simon y su familia (que estaban predestinados al sufrimiento), perdonarlo habría sido una falta de respeto moral. Además, quizás Simon habría sentido un remordimiento mucho más fuerte del que ya sentía al no responderle a Karl.

Levi también destaca el comportamiento que tuvo el soldado en ese momento de debilidad, cuando ya no podía hacer nada. No sabemos si, de haber vivido más tiempo, habría seguido buscando el perdón, pero, por lo que ya podemos esperar del egoísmo de los nazis, es posible que solo quisiera transferir el peso de sus actos a alguien más.


 Opinión personal:

En mi opinión personal, siento que hay situaciones que pueden llegar a ser perdonadas, pero también creo que hay un límite. Ese límite es cuando se ha causado daño a las personas sin ver sus consecuencias (algo que el soldado sabía perfectamente) mientras hacía sus actos antes de estar en un hospital, todo esto veo que no tiene mucha posibilidad de perdón.

Además, al perdonarlo, le estaríamos haciendo un favor, aliviándole una carga moral que seguramente llevaba consigo, y como mencioné antes, él no hizo nada por ayudar a los judíos y solo pensó en las consecuencias de sus acciones cuando ya no tenía otra opción. Su manera de actuar fue completamente egoísta, pues solo buscó el perdón cuando su vida estaba llegando a su fin por eso creo que todo perdón debe tener una intención de arrepentimiento temprano.

De otro punto que debemos darnos cuenta es que también tenemos que ponernos en la situación de todos los demás judíos, y si Simon hubiera le hubiera dado el perdón, no estaría siendo justo ya que pienso que los demás judios no habrían pensado de la misma manera.





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