domingo, 9 de marzo de 2025

Los límites del perdón. Hugo Aguilar Ojeda



    Resumen: "El girasol: los límites del perdón" 

    Simon Wiesenthal, era un prisionero judío que estuvo en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, nos cuenta una experiencia que marcaría el resto de su vida. En su difícil vida en el campo de concentración, le acompañan sus 2 amigos, Arthur, un viejo amigo, y Josek, un hombre muy religioso al cual Simon envidia por su fe y tranquilidad.

    Un día, mientras trabaja recogiendo escombros, una enfermera lo detiene y lo lleva a un hospital militar donde se encuentran soldados alemanes heridos. Allí, en una habitación oscura y maloliente, conoce a Karl, un joven soldado de las SS gravemente herido y al borde de la muerte. Karl le confiesa que ha cometido crímenes atroces contra los judíos y que, antes de morir, busca el perdón de una de sus víctimas para encontrar la paz.

    El soldado le relata el acto que más lo atormenta: durante una operación, él y sus compañeros encerraron a más de doscientas personas en una casa, les arrojaron granadas y dispararon a quienes intentaban escapar. Karl es atormentado especialmente por la imagen de una familia abrazada mientras se quemaban por el fuego.

     Desde entonces, ese suceso le ha hecho sentirse muy mal, y no ha podido quitárselo de la cabeza. Fue criado en una familia católica, siente un profundo remordimiento y cree que solo el perdón de un judío puede librar de sus pecados.

    Simón escuchó su confesión, vio la desesperación y el arrepentimiento del soldado, pero siente que no tiene derecho a perdonarlo en nombre de las víctimas. Por esto, no le pudo dar una respuesta y se fue.

    Esa decisión sigue en la cabeza de Simon, reflexiona sobre lo ocurrido y consulta a sus compañeros en el campo, quienes le dan varias opiniones: algunos creen que hizo lo correcto, pues el perdón no le correspondía, mientras que otros piensan que Karl, a diferencia de muchos nazis, al menos mostró arrepentimiento.

    Pasó un tiempo y Simon sobrevive a la guerra y decide visitar a la madre de Karl. La encuentra como una mujer amable que recuerda a su hijo como alguien bueno y noble. Sin embargo, Simón decide no contarle la verdad sobre los crímenes que su hijo cometió.


Opinión del capítulo: 

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que hizo Simon, él  no tiene la capacidad de perdonar en nombre de todo el pueblo judío, pero lo que no veo tan claro (aunque sigo estando a favor) es mentirle a la madre de Karl. Por una parte, a nadie le gusta que le mientan, y por otra parte, la madre, quien es descrita como una mujer amable que pensaba que su hijo se mantenía lo más lejos posible de las atrocidades que hacían los nazis; quizás no merece cargar con la consciencia de haber criado a un monstruo, y más teniendo en cuenta los valores cristianos de la familia, por lo que quizás esto era lo mejor para ella. Mucha gente pensará que mentir, aun justificándolo con que es lo mejor para la mujer, no es lo correcto, pero esto depende de cada persona y ese no es mi caso, pienso que las mentiras son un mal necesario.


DENNIS PRAGER

    Resumen:

    Este autor es un judío que, además de conocer los valores y y normas de su religión, habló y comprendió las diferencias que tiene el judaísmo con el cristianismo. Estas son la divinidad de Jesús, el concepto de perdón y del mal (están muy vinculados). Habla de que los judíos consideran el asesinato un acto imperdonable, pues la persona que puede perdonar (el asesinado) está muerto, y por ende no puede, tampoco lo puede hacer su familia ni Dios, mientras que en el cristianismo sí se cree que, cumpliendo algunas condiciones, entre las que está sacrificar tu propia vida, se puede obtener el perdón.

    Esta diferencia se ve muy bien reflejada en la historia de un grupo de jóvenes, que violaron y maltrataron a una mujer, y el cardenal les dió una visita en la cárcel y les dijo que Dios les amaba. Esto inmediatamente le mosqueó ya que hay muchos curas y personas que obran bien y desean conocer al cardenal, pero él, fue con los criminales. 

    Opinión:

    El autor comienza hablando de las normas morales de cada religión, y creo que es una forma muy correcta de abordar este tema, ya que determina en gran medida cómo se comportan ciertos sectores de la población, sin embargo, no puedo estar en contra de cómo obró el cardenal. Es cierto que hay miles de personas ilusionadas con conocer al cardenal, y que también esas personas obran mejor, pero creo que el autor no ha logrado comprender del todo lo que buscaba el cardenal con esto; ya que él, representando la religión, creían que ellos podían redimirse, volver a ser miembros de bien en la sociedad, por eso fue a verlos. Aunque haya muchas personas que merezcan verlo más que los criminales, no se trata de quién lo merezca, se trata de los valores del cristianismo.


ERICH. LOEWY

    Resumen:

    Nadie puede juzgar al autor, pues su experiencia fue única  y extrema. Simon está con un soldado de la SS moribundo que suplica su perdón en representación del pueblo judío, pero es una situación complicada, ya que aunque el soldado esté moribundo, sigue siendo una amenaza para Simon. A pesar de esto, Simon no le concede el perdón, ya que él no puede hablar en nombre de todos, aunque sigue teniendo compasión por el nazi.

    Esta compasión se ve reflejada en la visita de Simon a la madre del soldado, ya que le oculta la verdad sobre los crímenes que su hijo cometió, para evitarle así el dolor a su madre. 

    El texto concluye con que la razón y la compasión se deben equilibrar en los dilemas éticos, ya que la compasión sin raciocinio lleva al sentimentalismo, mientras que la razón sin compasión deshumaniza. Simon actuó con humanidad y es un ejemplo de fortaleza ante circunstancias extremas.


    Opinión:

        Opino que no somos consciente s de la fortaleza mental de Simon, él, podría haberlo perdonado por miedo a las represalias del nazi, ya que él podría haber hecho ejecutar a Simon, sin embargo, se mantuvo fiel a sus ideales y decidió no perdonarlo. Esto también se demuestra en la decisión de mentirle a la madre, ya que, tanto la decisión de no perdonar, como la de mentir, representa lo bien equilibrados que están la compasión y el razonamiento en sus decisiones.



Hugo Aguilar Ojeda


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