LOS LÍMITES DEL PERDÓN
Resumen
En el libro titulado los límites del perdón en el primer capitulo “El girasol”, cuenta en primera persona la historia de Simon Wiesenthal, un superviviente del Holocausto. En el que narra una experiencia que marcaría su vida para siempre.La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de concentración nazi, donde Wiesenthal y otros prisioneros judíos son obligados a trabajar en condiciones inhumanas.
Todo comienza cuando Wiesenthal y sus compañeros Arthur y Josek son trasladados por guardias nazis a través de la ciudad para realizar trabajos forzados. Durante el trayecto el autor observa un cementerio militar alemán donde cada tumba estaba decorada con un girasol, una imagen que le impacta profundamente. Wiesenthal se da cuenta de la gran diferencia entre ellos y los nazis hasta en la hora de la muerte, los judíos asesinados en los campos de concentración y ellos tenían tumbas individuales y dignas. Esta imagen del girasol se convierte en un símbolo representando la diferencia entre la muerte con honor y la muerte olvidada que presentaban los judíos.
Un día fueron llevados a un sitio que no era el habitual, un antiguo colegio convertido en un hospital. Wiesenthal fue apartado por una enfermera de la SS donde lo llevo con un soldado nazi llamado Karl que deseaba hablar con un judío antes de morir.
Karl, un joven soldado de la SS gravemente herido le cuenta al autor que lo llamó porque necesitaba confesar sus crímenes y pedir perdón a un judío antes de morir. Karl le empieza a contar su infancia y que provenía de una buena familia, le confiesa finalmente que participo en una masacre contra judíos, en esta recuerda especialmente a una familia que en lugar de lanzarse por las ventanas para evitar ser quemados decidieron quedarse juntos hasta el final, este recuerdo le persigue y lo atormenta. Ahora en el momento de su muerte se siente profundamente arrepentido y siente la necesidad de ser perdonado.
Wiesenthal se encuentra en la difícil situación de perdonar o no a Karl y se preguntaba, ¿merece perdón una persona que ha causado tanto sufrimiento?. Wiesenthal finalmente no lo perdona al regreso al campo de concentración le cuenta lo sucedido a sus compañeros los cuales unos opinan que hizo lo correcto y otro que debería de haberlo perdonado para aliviar el sufrimiento del soldado.
Pasado un tiempo finalmente nuestro protagonista fue liberado del campo de concentración y acudió a visitar a la madre del Karl para comprobar si de verdad era una buena persona, esta le respondió que era un buen hombre. Tras esta visita Wiesenthal decidió que lo mejor para el era cerrar este capítulo y seguir con su vida.
OPINIÓN Y ARGUMENTACIÓN DEL AUTOR SMAIL BALÍC
Este autor opina que el perdón es un valor importante pero no absoluto y obligatorio en todos los casos.
Para él el perdón solo puede ser otorgado por la víctima. La justicia y la reparación son fundamentales, no se trata solo de perdonar, si no que los crimines sean reconocidos y que los culpables asuman que son responsables. Por ultimo el afirma que el arrepentimiento debe ir acompañado de acciones, es decir, no basta que un soldado nazi pida perdón, si no que debería haber hecho algo para reparar el daño causado antes de su muerte.
En resumen Smail Balíck piensa qué Wiesenthal hizo bien guardando silencio y no perdonando, porque el daño no se lo había echo a él y por tanto a él no le correspondía dar ese perdón.
OPINIÓN PERSONAL ANTE EL DILEMA MORAL
Estoy totalmente de acuerdo con este autor, ya que yo también pienso que el perdón es muy importante pero que no siempre se puede dar, aunque si este perdón va acompañado de acciones que de alguna forma compense todo el daño hecho la posibilidad del perdón podría ser mas factible. En el caso de Wiesenthal yo tampoco perdonaría, porque pienso al igual que el autor que he elegido, en este caso es imperdonable porque quien tiene que perdonar es la víctima y no terceras personas. Además creo que es muy egoísta la postura del soldado nazi, ya que, cuando sabe que va a morir busca su propio perdón para estar en paz, sin hacer ningún acto para merecer el perdón.
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