domingo, 9 de marzo de 2025

LOS LIMITES DEL PERDÓN

RESUMEN 

Este libro cuenta una historia de Simon Wiesenthal, un judío que estuvo preso en un campo de concentración nazi. Un día, mientras trabaja fuera del campo, una enfermera lo llama para llevarlo al hospital. Una vez en el hospital, se encuentra con Karl, un soldado nazi joven que está a punto de morirse.

Karl le dice que ha hecho cosas muy horribles, especialmente una masacre en la que él y otros soldados tuvieron que encerrar a varias familias judías en un edificio, le tenían que prender fuego y luego les dispararon a los que intentaban escapar. Ahora, que está apunto de morir, está lleno de culpa y quiere que Wiesenthal, como judío, lo perdone.

Wiesenthal se queda sin palabras. Piensa en todo lo que ha sufrido, en lo que han pasado sus compañeros y en las personas que murieron por los nazis. No sabe qué hacer. Al final, sin decir ni una sola palabra, se levanta y se va, dejando al soldado sin una respuesta,  sin su perdón.

Años después, sigue preguntándose si hizo lo correcto. Para intentar encontrar respuestas, deja abierta esta pregunta: ¿Debería haber perdonado a Karl?

En la segunda parte del libro, diferentes pensadores, religiosos y filósofos dan su opinión sobre el tema. Algunos dicen que el perdón es importante, otros creen que ciertas cosas son imperdonables. El libro no da una respuesta clara, sino que deja la pregunta para que cada persona reflexione sobre qué haría en su lugar.


OPINIÓN DE EL DALAI LAMA


El Dalai Lama, habla sobre la importancia de la compasión y el perdón, incluso en situaciones mas extremas como el Holocausto. Explica que, aunque perdonar algo tan terrible puede ser muy difícil, el odio solo nos hace sufrir y no resuelve nada. Según él, cuando guardamos rencor, nos atrapamos como en un ciclo que es nada más que dolor. El perdón no significa olvidar lo malo que alguien hizo, pero sí es una forma de liberar a la víctima y al agresor del sufrimiento. El Dalai Lama nos dice que perdonar es un acto de fortaleza y no de debilidad, ya que la compasión es lo que realmente nos ayuda a encontrar una paz interior. Al final, aunque reconozca la gravedad de los actos, nos hace pensar que el perdón puede romper ese ciclo de violencia y odio, y que no perdonar solo hace que suframos todos.



OPINIÓN PERSONAL


Lo que nos dice El Dalai Lama me parece algo muy coherente. Perdonar no significa olvidar o decir que estuvo bien, pero realmente nos ayuda a quitarnos el odio y todo ese resentimiento. A veces, como en el caso del Holocausto, es difícil perdonar ya que se han llevado a cabo muchas atrocidades, pero lo que El Dalai Lama nos quiere decir que el rencor nos hace daño a nosotros. Al fin y al cabo el perdón nos da paz  y nos permite seguir adelante sin quedarnos atrapados en el pasado.


3 comentarios:

Ariana Flores dijo...

Es cierto lo que dices, el rencor no es bueno para nuestra salud, nos hace quedarnos en el pasado y no poder olvidarlo pero si es verdad que lo sucedido es algo que no se puede perdonar, es una gran injusticia lo que paso, y es mucho mas dificil que Simón como persona que tuvo que pasar esas injusticias por el simple echo de ser judío pueda perdonar a alguien como Karl que a participado en ese acto tan fuerte de violencia, aunque despues haya tenido ese arrepentimiento.

Adrián Heredia dijo...

Al leer tu opinión, puedo concluir que estoy de acuerdo contigo y con Dalai Lama. Perdonarlo no significa olvidar todo el daño causado, sino todo lo contrario. Lo erróneo sería no perdonarlo. Eso nos llevaría a un olvido y un ciclo de odio constante. Para mí, él que no conoce su historia está condenado a repetirla. El rencor lleva a repetir los mismos errores, al demostrar resentimiento se vuelve al mismo punto de partida de ira y venganza. Conocer la historia ayuda a transformar el dolor en enseñanza, liberándonos así del sufrimiento interno. Y por último, el perdón no significa olvidar, sino aprender de los fallos.

Carlos Gonzalez dijo...

La opinión de Dalai me ha hecho reflexionar, entiendo que el rencor no es bueno y menos el odio, sin embargo pienso que es demasiado complicado olvidar todo el daño provocado en este caso, además a Simon , quien a pasado por mucho solo por ser judío, se le puede hacer mas complicado perdonarlo ya que ha pasado por situaciones similares. Por eso no perdonaría el caso de Karl.