viernes, 6 de marzo de 2015

                                                      RESUMEN DEL LIBRO


El libro cuenta la historia en primera persona de un joven judio en la Segunda Guerra Mundial, este personaje habla sobre el increible maltrato que sufren todos los judios al caer en manos de los nazis.
Cuenta lo que sucedia en los campos de concentracion, las humillaciones que sufrian el y sus compañeros hasta el punto de perder los sentimientos hacia otros compañeros que eran asesinados muy injustamente por unos asesinos en masa.

En particular, cuenta una historia que lo dejo marcado el resto de su vida. Sucedio en un hospital militar, al que era arrastrado para trabajar alli junto con sus compañeros. Una enfermera se le acerco y lo llevo hacia una habitacion en la que se hallaba un hombre acostado en la cama con toda la cabeza vendada, este hombre el cuenta que era un soldado de las ss, y que habia sido malherido en combate, que le quedaba poco tiempo de vida y que le tenia que contar unos sucesos tragicos que no le dejaban descansar (morir en paz).Este señor, muy joven por cierto le cuenta a el joven judio una serie de tragedias llevadas acabo por el ejercito nazi del que el formaba parte, contra los judios. Despues le pide a el joven judio que lo perdone por que estaba muy arrepentido de todo, este sin mediar palabra hulle de la habitacion y regresa con sus compañeros. Cuando regresa otro dia a el hospital por el mismo motivo de trabajo la enfermera lo encuentra, le dice que el soldado a fallecido y le entrega sus pertenencias que antes de morir decidio dejarselas a el joben judio, este no las quiere y dice que se las entregen a su madre.
Cuando termina la guerra este joven despues de aberse preguntado tantisimas veces si debio perdonar a el soldado en su lecho de muerte por los crimenes cometidos, decide visitar a la madre de este para intentar conocer mejor a el personaje. Al llegar a su ciudad estaba derruida por la bombas, pero decide buscar su casa para hablar con su familia, cuando llega lo recibe una anciana, era la madre de el soldado y le dice que conocio a su hijo pero no le cuenta la verdad sobre el como se conocieron. Alli ve algun retrato de karl (el soldado).Al final el joven judio plantea a el lector una pregunta, esta es que reflexionemos sobre si debio o no debio perdonar a karl.



                                                   OPINION DEL AUTOR


El autor que eh elegido es Harry Wu, un señor que paso 19 años en un campo de trabajo en china.
Este ve un parecido en lo que le sucedio a el con el personaje del libro en el tiempo que estubo en el campo de concentracion, al igual que en el libro el autor tiene experiencias similares con los guardias, los hay amablas y desagradables, buenas personas y malas personas. Este autor decide responder a el planteamiento final de el libro con que no hubiera perdonado los actos de el soldado puesto que cada persona es responsable de sus actos aunque en su caso le arrastrase una sociedad con ideologias falsas y maleficas.



                                                     OPINION PERSONAL


Mi opinion personal es que estoy de acuerdo con el autor que elegi, cada persona es responsable de sus actos aunque influyan sobre el una serie de factores que nos hagan hacer cosas que en otras condiciones no hariamos. Yo no seria capaz  de perdonar a este señor por sus actos y el sufrimiento que me abria echo pasar si yo me pusiese en lugar de el personaje.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo creo que no es así, porque se nota que el hombre esta muy arrepentido y yo creo que habría que plantearse el perdonarle.

Unknown dijo...

He elegido, no eh elegido 😈

Daniel Rivas dijo...

Yo estoy de acuerdo con Simon en no haber perdonado al joven moribundo porque se tenia que haber arrepentido antes y no en la hora de la muerte

Álvaro Rojas Díaz dijo...

no siempre se puede perdonar de algunos actos, pero si de verdad se siente arrepentido puede ser perdonado por ello, en parte estoy de acuerdo contigo y en parte no. Por el resto bien, buen trabajo Borja.

Andreea Cindea dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la opinión de tu autor porque a veces hay que perdonar a las personas que de verdad se arrepienten, y más si estas están a punto de morirse.

Andreea Cindea dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la opinión de tu autor porque a veces hay que perdonar a las personas que de verdad se arrepienten, y más si estas están a punto de morirse.