viernes, 6 de marzo de 2015

LOS LIMITES DEL PERDON
En este libro se explican los sucesos que le pasan a Simon. Este esta basado en la era de los nazis.
Simon era preso en un campo de concentracion Aleman por ser judio, al igual que sus dos amigos Arthur y Josek. Dentro de este campo eran tratados como animales y los de la SS cuando no les interesaba porque estaban enfermos, eran vagos, bebes o  no podian trabajar los mataban. Simon trabajaba en los ferrocarriles del este pero le trasladaron teniendo que separarse de sus amigos. Su nuevo trabajo se situaba en una antigua universidad que el conocia y este consistia en sacar la basura y llenar el camion para que la desalojaran y la quemaran. En la guerra este instituto fue utilizado como un hospital.
Su primer dia de trabajo se fijo que en el cementerio las tumbas nazis tenian todas un girasol, y se dio cuenta que la vida de un judio valia menos que un nazi muerto. Cuando el continuo caminando hacia su nuevo trabajo se dio cuenta de que la gente le miraba mal y se burlaba de el y al llegar una enfermera le llevo con un joven nazi medio muerto, este se llamaba Karl , este le conto su vida y que se arrepentia de todo lo malo que habia echo y necesitaba el perdon de un judio para morir en paz.
Cuando Simon regreso al campo de concentracion le conto a sus dos amigos su experiencia y les conto que habia conocido a un joven nazi que queria y necesitaba el perdon de un judio, a lo que sus amigos indignados le respondieron con un no rotundo. Esa noche Simon tuvo una pesadilla en la que aparecia Karl.
Al dia siguiente volvio a su trabajo y al llegar la enfermea le informo de la muerte del joven nazi y le comunico que este le habia dejado todas sus pertenencias excepto un reloj que era para su madre, Simon sorprendido rechazo las pertenencias de Karl aunque siguio pensando en lo que habia echo al no haberle perdonado.
Simon volvio a su antiguo trabajo y sus dos amigo fallecen, este es trasladado a otro campo de concentracion donde le sigue persiguiendo su pensamiento de no haber perdonado a Karl.
El dominio nazi se acaba y Simon por fin es libre. Un dia este decide ir a contarle a la madre del nazi lo ocurrido pero el no se atreve porque ella tenia un buen concepto de su hijo y el no queria perjudicar a la pobre anciana que ademas era viuda.
El tema principal de este libro es el perdon.
HARRY WU
A el le paso lo mismo que a Simon, porque un miembro de la Republica Popular China le pidio que le perdonara.
El sabe lo que es que te obliguen a trabajar y te traten mal, debido a que tubo una experiencia similar, dice que el no le habria perdonado, pero lehubiera dicho una palabras para que se pensara lo que habia echo.
MI OPINION
Yo pienso que todas las personas son iguales por el mero hecho de ser humanos, y nadie puede decidir sobre la vida de otra persona ya sea moro, judío, chibo o de la raza que fuese. Estando en el lugar de Simón no sabría decir lo que haría, porque por un lado a matado a personas de otra raza sin motivo, pero por el otro lado todo el mundo se equivoca y merece el perdón.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ángela estoy de acuerdo con la opinión de tu autor, pienso que el error de Simon fue no dejar morir a ese hombre en paz, es verdad que quizás en su situación era muy difícil perdonar a alguien que a matado a tantas personas inocentes y que si, puede que no tuviera derecho a hacerlo en nombre de personas que ya no están, pero ese hombre se arrepentía de verdad y si lo hizo es porque sabia que había hecho algo muy malo, sufrió mucho por ello y pienso que si simon le hubiera dicho que le perdonaba aunque no fuera así no hubiera sentido remordimientos después y además, ¿Qué adelantó Simon no haciéndolo? eso no devolvió la vida a esas personas, pienso que el rencor y el odio no llevan a ninguna parte.

Unknown dijo...

Angela yo no estoy de acuerdo contigo por que creo que Simon no tenía autoridad para darle el perdon que Karl pedí.