viernes, 6 de marzo de 2015

LOS LIMITES DEL PERDÓN

RESUMEN LIBRO:
Este libro va sobre un judío, Simón (es quien narra la historia),que esta en un campo de concentración pasando duras penalidades. Sus mejores amigos dentro del campo de concentración eran Josek y Arthur. Muchos de los judíos trabajaban en los Ferrocarriles del Este. Un día los sacaron a trabajar fuera de campo, ellos no sabían donde  iban a trabajar, de camino Simón se fijo en un cementerio, que había en cada tumba había un girasol. Al llegar al lugar donde iban a trabajar, era el lugar donde estudiaba Simón, había cambiado mucho y se había convertido  en una especie de hospital para los nazis. Cuando estaban esperando que los mandaran la tarea para trabajar se le acercó a Simón una enfermera, la enfermera le dijo que se fuera detrás y él la siguió, le llevo a una habitación donde había un soldado vendado cuerpo entero llamado Karl, el hombre empezó a hablarle y a contarle toda su vida y las cosas malas que había hecho, cuando estaba como soldado de la SS. Él soldado se lo quería contar a un judío para que le perdona sus errores y morir en paz pero cuando le pregunto si le perdonaba Simón se fue de la habitación y no contesto. Desde que Simón hablo con Karl estaba todo el día pensando en lo ocurrido. Tras unos años sus amigos fallecieron, Arthur por enfermedad y Josek le mataron porque ya no tenia fuerzas para trabajar. A Simón le cambiaron de campo de concentración donde hizo un nuevo amigo Bolek. Al cabo del tiempo la guerra finalizó, sobrevivió muy poca gente entre ellos Simón. Simón formo una nueva vida. Cada vez que veía un girasol se acordaba  de Karl. Simón visito a la madre de Karl. Simón pensó si había hecho bien en no haberle contestado.
JEAN AMÉRY:
Un judío que sobrevivió como Simón su opinión es personal y no quiere hacerlo publico y eso le proporciona una gran libertad porque puede hablar sin temor a que sus palabras se conviertan en norma de comportamiento.
OPINIÓN PERSONAL:
El libro me a gustado por la historia, pero no por lo que han sufrido los judíos durante ese tiempo. Yo no perdonaría al nazi porque el savia lo que iba a hacer al entrar en la SS pero Simón le tenia que haber contestado y decirle lo que pensaba.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo, al contrario que tu, pienso que es mejor que no le hubiera contestado, por dos razones; la primera, porque así se mantiene la curiosidad del lector y la segunda, porque el lo único que buscaba era la escucha de un judío, no le pedia su opinión.

Andrea Murillo Casasola dijo...

Yo creo que al menos debería haberle dicho algo, en vez de haberlo dejado en silencio. Y Juanma, el libro es una historia real, no hay porque mantener la curiosidad del lector porque el libro esta hecho para plantear una cuestion que te haga pensar, la de perdonar o no al soldado. Y Karl no buscaba ma escucha de un judío, buscaba su perdón.

Unknown dijo...

Yo pienso al contrario,porque el soldado no se merecía ninguna contestación porque el había hecho daño a muchísimos judíos.