viernes, 6 de marzo de 2015

Los límites del perdón

 RESUMEN DEL LIBRO

El libro trata acerca de un personaje llamado Simon, un judío que fue trasladado a un campo de concentración por los nazis, acompañado de su viejo amigo Arthur, cuya actitud hacia la vida era irónica. Allí destaca una amistad de ambos con un jóven  llamado Josek, con personalidad sensible y religiosa.
Un día, decidieron cambiar el trabajo temporalmente de los Ferrocarriles del Este a trabajar con contenedores de cemento en su vieja escuela, la cual transformaron a un hospital militar. Pero solo asistió Simon.
Al llegar apareció una doctora que le pidió que le acompañase, él, insólito, la siguió. Finalmente, acabó en una habitación, donde se hallaba en una cama un hombre moribundo lleno de vendas. Éste, le pidió que se acercase, y una vez sentado le cogió de la mano, Simón, extrañado, intentó escapar de ahí, pero el hombre, con piedad, le pidió que se quedase.
El hombre, llamado Karl empezó a relatarle su vida, confirmando que le faltaba poco para morir. Simon no sabía cómo actuar ante esa situación tan repentina.
Karl le contó que en su adolescencia era un chico de familia religiosa, incluso era el favorito del párroco. Sin embargo, todo cambió cuando entró a la Juventudes Hitlerianas, y más tarde, de forma voluntaria, en las SS.
Él, comido por el arrepentimiento, se culpaba de muchas muertes inocentes. De cómo se dejó influenciar por Hitler y demás. Tanto remordimiento le impedía descansar en paz, y por último, le pidió a Simon en su última voluntad, que al ser judío, en nombres de los otros, le perdonara.
Al principio Simón se mantenía recio, hasta que sintió algo de compasión, aun que al escuchar que quería su perdón, éste no sabía cómo reaccionar, y sin dar respuesta, salió de la habitación.
Años más tarde, muertos sus queridos amigos Arthur y Josek y liberado al fin del campo de concentración, decidió visitar la madre de Karl, ya muerto, para investigar más a fondo su historia y ver si éste hombre decía la verdad. También estaba indeciso, por saber si lo correcto fue huir y no concederle su última petición, pues no sabía si perdonarle o no.
Al visitar a su madre, ésta le contó lo mismo que a su hijo, corroborando la historia de Karl, más o menos.
A continuación todo esto, él sigue preguntándose si su silencio fue la mejor opción.

OPINIÓN DE HARRY WU

Este autor ha vivido experiencias relacionadas con el personaje del libro. Fue condenado injustamente 19 largos años en una cárcel, ha sufrido maltratos y hambruna, no obstante, sabiendo todo lo que se sufre, no perdonaría al soldado nazi, pues él y todos somos responsables de nuestras acciones.

OPINIÓN PERSONAL

Me resulta difícil opinar sobre un tema como este, es decir, no habiendo vivido un suceso similar, uno no sabe exactamente la respuesta correcta. Sin embargo, he de decir que personalmente guardaría bastante rencor hacia esas personas que me han hecho la vida imposible, y matado a mis seres queridos, por el simple hecho de “ser inferiores”, o más bien, por ser judíos, y tratarnos cual animales, eso sí estaría bastante segura. Pero en el caso de Simon, de la confesión del soldado, y de la situación, una respuesta sí que le habría dado como mínimo. No puedo dar una respuesta fiable, pero, creo que sí le otorgaría mi perdón. Pero eso no quiere decir que pueda entablar cualquier tipo de amistad con esa persona, pues me resultaría imposible.

4 comentarios:

Mael dijo...

¡Buenas noches!
Primera cosa que me gustaría comentarte es que me parece que has confundido un poco el tema de ponerte en situación de la persona, en concreto con Simon, creo que te has adaptado a algo que te pueda suceder en tu vida real.
También he notado que tienes una opinión bastante contradictoria, dices si pero después dices no. :S
Personalmente creo que en esa situación lo primero es pensarlo detenidamente, llegando a una conclusión coherente y como has dicho, nunca dejando de lado los crímenes realizados por el militar, pero siempre me mantendría firme a una decisión.

Unknown dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, yo le daría también una respuesta para que él se quedara tranquilo, pero, como la opinión del Dalai Lama (autor al que elegí) que dice "se merecen el perdón, pero eso no significa que se olviden esos crímenes" pienso igual.

Andrea Murillo Casasola dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión. Aunque yo no se si lo perdonaría o no, mínimo le daría una respuesta. Fuera el perdón o no fuera el perdón. Pero seguramente algo le diría, aunque me resulta muy difícil ponerme en la situación de Simón.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el autor de Cris, es más en mi entrada podreis ver que sin haber leido la opinión de Dalai Lama he opinado lo mismo. "Perdonarle" supondría la paz para ese hombre arrepentido algo que para mi todos merecemos, pero esto no debería confundirse con olvidar lo que hizo puesto que eso si sería una deshonra hacia todas esas víctimas inocentes.