martes, 3 de marzo de 2015

Los Limites del Perdon

Simon Whisenthal Los Límites del Perdón
Resumen:
El libro trata sobre un judío llamado Simon que se encontraba retenido en un campo de concentración alemán, este antes de encontrarse retenido trabajaba como arquitecto. Dentro del campo sus principales apoyos eran sus amigos Arthur (antes de ser capturado era abogado) y Josek (quien era un hombre culto y muy religioso), que entre todos conseguían sobreponerse al día a día. La historia va contando como es la vida del trío en el campo de concentración, sobretodo Simon cuenta las perrería y humillaciones que les hacen pasar los guardias. Pasaron los días y a Simon le separaron de sus amigos y le llevaron a un Instituto Tecnológico. Cuando los trasladaban se fijo en un cementerio nazi y se dio cuenta de que este tenía girasoles en las tumbas, haciéndole pensar que hasta los muertos nazis tienen más derechos que todos los judíos debido a que cualquier judío moría los arrojaban a fosas comunes. En el Instituto una enfermera le pidió que le ayudase y le lleva a una habitación donde se encuentra un soldado nazi que se está muriendo. La enfermera sale y el soldado llamado Karl le cuenta su vida y como había colaborado para matar a 200 judias quemándolos dentro de una casa y le dice que antes de morir necesita ser perdonado por al menos un judío, pero Simon no responde y sale de la habitación. Simon al regresar al campo de concentración e informa a sus amigos de lo ocurrido; estos le dicen que ha obrado bien. Pasa el tiempo y a Simon le regresan al instituto tecnológico donde se entera de la muerte de Karl y que este le legó  todas sus pertenencias a excepción del reloj que era para su madre. Pasó el tiempo, Arthur y Josek son ejecutados por los nazis y Simon es trasladado a otro campo de concentración en el cuál conoce a Bolek donde charla con él y le cuenta lo sucedido con Karl. Bolek le dice que él le hubiera perdonado pero que cada cual tiene su opinión. La II Guerra Mundial termina y se liberan a los retenidos en los campos de concentración. Simon se une a una comisión que investiga los crímenes de guerra. El personaje se casa y pasaron los años. Un día se acercó a donde estaba la madre de Karl y le cuenta lo ocurrido con su hijo y esta le cuenta como era su hijo, al final Simon se preguntó si hizo bien ese día al quedarse callado.


RESUMEN DE LA OPINIÓN DEL CARDENAL FRANZ KÖING
El cardenal Franz Köeing opina que Simon es una persona brillante debido a que después de las pésimas experiencias que ha vivido es capaz de plasmar su historia usando metáforas como la del girasol. Respecto al asunto del soldado opina que al estar en su posición de cardenal no debe opinar y se limita a decir que para los cristianos la respuesta está en La Sagrada Biblia. El cardenal piensa que aunque no dijo nada, Simon procuró un gran bien a Karl debido a que le escucho y si no lo hubiese hecho no le hubiese legado sus posesiones personales. Por último Franz piensa que el siente un gran remordimiento debido a que pudo hacer un gran acto de bondad sobrehumano al perdonarle y no le perdono.

OPINÍON PERSONAL
En mi opinión, Simon no debería perdonarle debido a que el soldado no sabe lo que se siente que asesinen y traten como animales a los de su etnia y religión. Y aunque el soldado se arrepintiese en el lecho de muerte en mi forma de pensar es que en su religión vale arrepentirse en el último minuto y debido a que su Dios es misericordioso y lo perdona todo. Contradiciendo la opinión del Cardenal que piensa que Karl  le legó sus bienes debido a que le proporciono consuelo yo pienso que lo hizo debido a que intentaba limpiar su conciencia de todos los crímenes intentando mejorar la vida de un solo judío a costa de 200. Para terminar yo creo que Franz no debe aconsejar a Simon que busque la respuesta en La Sagrada Biblia debido a que Simon es judío y no creo que la religión que provoco que el soldado le plantease el gran dilema de su vida le ayudase a encontrar la respuesta a dicho problema.


Valentín Merino Madroñero 1º de Bachillerato de Ciencias





2 comentarios:

Unknown dijo...

Franz dice que Simón siente remordimiento,porque si le hubiese perdonado hubiese hecho un gran acto de bondad.No creo que sea así, ni que se trate de acto de bondad,ya que tu cuando perdonas,lo haces porque de verdad lo sientes y esa persona se lo merece y no por quedar bien y satisfacer a los demás.

Unknown dijo...

Esa persona podria haber sido perdonada en otra situación diferente, pero cuando has tratado a personas como animales o incluso peorno mereces el perdón. Pienso como tu Valentín, por cierto ya sabemos lo que tu y yo pensamos de Dios jaja