viernes, 6 de marzo de 2015


RESUMEN DE LOS LÍMITES DEL PERDÓN

El protagonista de esta historia es Simon, un esclavo de la SS el cual está en un campo de concentración. Antes  era arquitecto. Tenia dos amigos en el campo Arthur y Josek. Nos van contando como era la vida de ellos alli. Mas tarde a Simon le llevaron a un Instituto Tecnologico.
Cuando le trasladaron se fijo en un cementerio nazi y observo que tenia girasoles en las tumbas, lo que le hizo darse cuenta que los nazis muertos tenian mas derecho que cualquier judio. Una enfermera le pide ayuda y le dirige hacia una habitación, alli se encuentra un soldado nazi que va a morir, este le cuenta su vida y que esta a punto de morir y también le cuenta que habia colaborado para matar a 200 judias y le dice que antes de morir necesita ser perdonado por al menos un judio. Simon sale de la habitacion sin dar una respuesta, al volver a el campo de concentracion y contarlo sus amigos le dicen que ha hecho lo correcto, cuando vuelve por segunda vez se entera de la muerte de Karl y descubre que le ha dejado todas sus pertenencias excepto un reloj. Pasa el tiempo y sus amigos son ejecutados por los nazis, mas tarde el va a otro campo de concentración y alli conoce a Bolek a el cual le cuenta la historia y Bolek le dice que el le habria perdonado pero que cada uno hace lo que cree oportuno. Acaba la Segunda Guerra Mundial. Simon se casa y pasan los años. Simon se acerca a la madre de Karl y esta le cuenta como es su hijo, esto le hace reflexionar a Simon sobre si a hecho bien o mal a el no perdonarle.



OPINIÓN DE EVA FLEISCHNER

A esta autora le resulta imposible ponerse en el lugar de Simon, no sabría que habría hecho en su lugar, por lo cual su testimonio se limitara a dar respuesta a la reacción que tuvo Simon ante el deseo de el soldado Karl. Para ella la cuestión era si podía perdonarlo no si debía haberlo perdonado. Sus alumnos la hicieron preguntarse si existian diferencias entre los judíos y los cristianos en lo que se refiere a el perdón. Ella piensa que los cristianos tanto como los que no lo son tienen una mala interpretación en lo cual se refiere a el perdón ya que piensan que Jesus nos dice que debemos perdonar a todo el mundo y lo que intenta no es eso sino hacernos reflexionar sobre si debemos perdonar a alguien, ya que eso es todo un reto.Por lo tanto ella opina que Simon debería haberle dicho a Karl que para el era imposible perdonarle ya que no se atrevía a hablar en nombre de tantas personas y que lo que debía hacer era que si su sentimiento era sincero encomendarse a la misericordia de Dios.




OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión creo que lo que hizo Simon fue lo correcto, ya que si alguien debia perdonarlo eran las personas victimas de ese sufrimiento pero no podian hacerlo ya que estaban muertas. Simopn no podia perodnar en nombre de todas ellas ya que si lo hacia el peso caeria sobre el, por lo tanto la mejor respuesta era el silencio. También pienso que Karl intentaba limpiar su conciencia e intentar ser perdonado por los crímenes que cometió y en los cuales participó ayudando a un solo judío a cambiar su vida lo cual no me parece correcto ya que muchas otras personas sufrieron y murieron y el fue participe de ello.


COMENTARIO REALIZADO POR: MARÍA DONALONSO RODRÍGUEZ.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo pienso que la autora no debería pensar eso, creo que es fácil ponerse en el lugar de si perdonarías o no a personas que matasen a gente por que defiende su religión y ser de distinta raza.

Andrea Murillo Casasola dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu autora al decir que le resulta imposible ponerse en el lugar de Simon porque a mí también me lo resulta. No soy capaz de meterme en esa situación y saber qué haría.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo en parte, ya que Simon no podía tomar una decisión, pero yo añadiría que, si estando en esa situación, si se que el soldado de verdad se arrepiente, y sabiendo posteriormente lo que dijo su madre que el, yo le perdonaría.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo porque una persona no puede cargar con la responsabilidad de perdonar o no a alguien de lo que les a echo a otras personas las cuales no están ya para opinar.