viernes, 6 de marzo de 2015

LOS LÍMITES DEL PERDÓN


Resumen

Esta historia nos habla de un chico judío que está en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial y cuenta todos las cosas que pasaban ahí, como las torturas que les hacían los soldados nazis de la SS y los trabajos que tenían que realizar. Este chico se llama Simon. Éste tenía dos amigos en el campo de concentración, uno que ya conocía de fuera y otro que conoció dentro del campo. Ese era su grupo al que los llevaron a trabajar. Por el camino, Simon se dio cuenta de que había un girasol por cada tumba del cementerio, que simbolizaba la vida después de la muerte. 

Los llevaron a trabajar a un hospital y allí, una enfermera le dice a Simon que le acompañe a una habitación donde se encontraba un soldado nazi de la SS gravemente herido, llamado Karl, que quería hablar con Simon. Éste le cuenta a Simón los crímenes que había cometido en el cual metieron en una casa a multitud de judíos y los quemaron y los que intentaban escapar los mataban a tiros. Al contar esto, Karl le pidió perdón a Simon para poder morir en paz, pero éste se fue de la habitación sin decir nada. Se sintió culpable y tuvo que contárselo en el campo a sus dos amigos, Josek y Arthur. 

Años más tarde, sus dos amigos murieron y a él lo trasladaron. La enfermera le dijo que Karl le había ofrecido sus pertenencias pero Simon no las aceptó, dijo que se las mandasen a su madre.

Simon, al ser libre, fue a hablar con la madre del nazi para conocer mas a Karl, y la madre habló muy bien de su hijo, y eso hizo que Simon estuviera confuso. Finalmente, Simon no fue capaz de contar a su madre el como conoció a su hijo y cual fue el motivo, eso hizo que Simon pensara si habia hecho bien en no haber dicho nada antes de salir de la habitación.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha parecido un libro muy interesante, ya que relata un suceso en la guerra mundial y ayuda a comprender como se vivía con tanto sufrimiento, sobre todos con los judíos. Además, en el momento del perdón, pienso que debería haberle pedido perdón porque eran las órdenes de Karl y no podía incumplirlas, y lo único que quería era el perdón para poder morir en paz.



OPINIÓN DEL AUTOR: DITH PRAN


Dith Pran piensa que sí le tenía que haber pedido perdón, porque como anteriormente dije, estaban sometidos a un líder y tenían que obedecer, ya que el padre y el hermano de Dith Pran habían sido asesinados también, y defiende que el perdón es la comprensión.





Iván Bermejo Carrasco. 1º BACT

3 comentarios:

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con la opinión de Dith Pran ya que creo que Simon hizo bien en guardar silencio y no perdonar. Por una parte también pienso que alomejor Karl si que se vio obligado a hacer esto ya que estaban sometidos a ordenes a las cuales tenian que obedecer, pero Simon no tenia porque ser responsable de esto cediéndole el perdón ya que el peso caería sobre el y luego sería el el que se sentiría culpable.

Álvaro dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo contigo Iván porque el perdón solo se lo pueden dar las victimas, cosa que en un asesinato están muertas, por lo cual el significado del perdón no tiene sentido. Además Simon no tiene nada que ver con las victimas, por lo cual yo creo que el soldado era consciente de lo que hacía y no merece el perdón, aún asi respeto tu punto de vista!!

Unknown dijo...

Yo no opino que tenga que perdonar una persona que no a echo nada ni tiene nada que ver, que lo perdone quien lo a echo y no le cargue las culpas a otro.