viernes, 6 de marzo de 2015

Resumen
El libro narra la historia de un joven llamado Simón, este explica los sucesos que le pasaban a Simón. El libro está basado en la era de los nazis
Simón era de preso de un campo de concentración Alemán, dentro del campo de concentración Simón tenía dos amigos principalmente, uno se llamaba Arthur y el otro se llamaba Josek, los tres eran judíos, y ese era el motivo por el que estaban allí.
En los campos de concentración eran tratados como animales y los de la SS cuando bien los parecía y sin pedir explicación algunas mataban a los presos, normalmente solían matar a los que estaban enfermos, a los que no podían trabajar, a los vagos y a los niños. La historia se centra en la vida de Simón.
Simón trabajaba en los ferrocarriles del Este, un le trasladaron a otro trabajo, donde tuvo que separarse de sus dos amigos. Su nuevo trabajo se situaba en una antigua universidad que él conocía bastante bien, su trabajo consistía en sacar la basura y llenar y camión para que desalojara la basura y la quemaran. Ese antiguo instituto donde tenía que trabajar Simón estaba siendo utilizado como un hospital, por la guerra.
El primer cuando iban de camino al trabajo a Simón le llamo la atención el cementerio y sus tumbas, cada una tenía un girasol encima, el sentía envidia en ese momento por los soldados nazis porque al morir al menos tenían flores, pero  los judíos no tendrían nada, ni siquiera sabían cuando podían morir, esto podría ocurrir en cualquier momento. De camino al trabajo la gente los miraba mal y se burlaban de ellos. Cuando llegaron a trabajar una enfermera le dijo a Simón que la siguiera, él estaba nervioso, no sabía lo que hacer y la siguió, le llevo hasta una sala donde había un joven nazi moribundo que estaba enfermo, tenía prácticamente todo el cuerpo vendado. El nazi se llamaba Karl, contó toda su vida a Simón que no se encontraba cómodo, el nazi contaba toda su historia y decía que se arrepentía de todo lo que hizo, quería conseguir el perdón de un judío para poder morir en paz, el nazi le contó a Simón todas sus batallas con los judíos y cada momento de su vida. Al regresar al campo de concentración Simón se lo contó a sus dos amigos lo que le había sucedido y que si ese hombre merecía su perdón, ellos decían que no. Esa noche Simón tuvo pesadillas, soñaba con el joven nazi. Al día siguiente Simón tuvo que volver al mismo lugar y de nuevo la enfermera le llamo para que la siguiera, le dijo que el nazi había muerto y que le había dejado todas sus pertenecías excepto un reloj que era para su madre, Simón no lo acepto. Simón no paraba de comerse la cabeza porque no sabía si su reacción fue la correcta, no sabía si debería haberle perdonado. Simón tuvo que volver a trabajar a los ferrocarriles del Este y sus dos amigos murieron, posteriormente Simón fue traslado a otro campo de concentración y allí se encontró con un polaco que le decía que si debería haber perdonado al nazi, el dominio nazi se acabó y Simón fue libre. Un día decidió ir a visitar a la madre del nazi para contarla la verdad, pero no se atrevió, la anciana tenía un concepto bueno de su hijo y él quiso dejarlo así antes de hundir a la pobre anciana que también era viuda. El nazi no tenía buena relación con su padre por que se apuntó a las juventudes hitlerianas, su madre tenía un concepto bueno de él.
En este libro el tema principal es el perdón, si debemos perdonar o no.
Autor: El Dalai Lama
El Dalai Lama opina que debemos perdonar a las personas que cometen errores, pero que no debemos olvidar los errores cometidos para que no vuelvan a pasar en un futuro. Hace una aportación bastante interesante de un ciudadano que estuvo en prisión y le preguntó que era lo que más temía en prisión y el ciudadano le respondió que lo que más temía era su perder su compasión por los chinos.
Opinión personal
El libro me ha parecido bastante interesante, porque nos permite conocer la historia nazi un poco más a fondo, no me ha gustado por todo lo que sufrían los judíos, esa vida no era justa. Todo ser humano merece ser respetado y ser tratado como lo que es un ser humano y no como animales.
En cuanto al autor por una parte puedo estar de acuerdo con él porque toda persona tiene derecho a equivocarse y tiene derecho a ser perdonado, pero si perdonas y no olvidas no puedes perdonar, porque ese suceso no se ha borrado de tu mente y siempre habrá rencor. Si Simón hubiera perdonado pero no olvidado siempre tendría esos  recuerdos y le generarían rencor hacia esa persona.

Personalmente yo hubiera perdonado al nazi, pero siempre quedaría algo de rencor hacia el por todo el daño ocasionado, no sería fácil de olvidar lo ocurrido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Coincido con gran parte de tus opiniones sobretodo que todo el mundo se puede equivocar pero no coincido con tu decisión al perdonarle debido a que entonces segun tu le guardarias rencor y entonces no le podrias perdonar y de acuerdo con la opinion de tu autor no le podrias perdonar y si estas a favor de tu autor y le perdonas pero no olvidas seria una redundancia