viernes, 6 de marzo de 2015

LOS LÍMITES DEL PERDÓN

RESUMEN.
El libro habla de los campos de concentraciones judíos de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista, es un arquitectos, Simon, al cual encierran los nazis en uno de los campos por ser judío. Allí conoce a dos personas de las cuales se hace inseparable durante su estancia en el campo de concentración, pero más tarde, estas tres personas serían separadas, Simon por un lado, y sus dos amigos por otro, los cuales son asesinados por los nazis más tarde. A Simon le llevan a un hospital, al lado de un cementerio nazi, en el que se da cuenta que ellos eran enterrados con mucha más ¨delicadeza¨ que a los judíos, ya que se da cuenta de que en absolutamente todas las tumbas, hay puesto un girasol, mientras que a ellos los enterraban en cualquier sitio, o simplemente los tiraban a una fosa. En el hospital, una enfermera le pidió ayuda, ya que un soldado nazi de 21 años enfermo de muerte, pidió hablar con un judío en su habitación, pues quería que antes de morir, al menos uno le perdonará. Karl, el soldado nazi, habló con Simon, le contó todo lo que hizo en contra de las personas que eran de la misma religión o raza que Simon, pues había matado a más de 200 personas judías. Simon salió de la habitación sin decir una sola palabra a Karl sobre lo que le había contado. Más tarde, Simon se enteraría del fallecimiento de Karl, y de que le dejó toda su herencia, excepto un reloj que le dejó a su madre, ya que anteriormente, era de ella. Simon fue a otro campo de concentración, allí contó a más judíos la historia de Karl, y uno de ellos, Bolek, dice que el si le perdonaría, pero que cada uno tiene su propia opinión. Acaba la Segunda Guerra Mundial y los judíos son liberados de los campos de concentración y Simon se une a una comisión de investigación de los crímenes que habían sucedido durante la guerra. Un día, Simon se acercó a donde estaba la madre de Karl y le cuenta todo lo ocurrido con su hijo y ella le cuenta como era su hijo. Finalmente Simon quedó preguntandose si hizo bien en salir de la habitación sin decir nada.
OPINIÓN PERSONAL DE HERBERT MARCUSE.
Lo primero que habría hecho este autor, habría sido negarse a la orden de la SS. El cree también, que el perdón es inhumano y una parodia de la justicia. Dice que uno no puede llegar y torturar o matar a cientos de personas y cuando está a punto de morir, arrepentirse de lo hecho, ya que desde su punto de vista, ese comportamiento perpetúa el crimen.
OPINIÓN PERSONAL.
Pienso igual que Herbert Marcuse, creo que nadie es lo suficientemente ¨manda más¨ para llegar y matar a cientos de personas solo por su raza o porque creen en una religión distinta a la tuya. Nunca perdonaría a una persona que hiciera eso a gente de mi raza o que defiendan mi religión, y menos si ellos solo se arrepienten en su lecho de muerte, cuando ven que ya también está todo acabado para ellos y rezan a un Dios que como es omnipotente y misericordioso lo perdona todo.


DANIEL AGUDELO CAMPOS
1º BACHILLERATO LETRAS







5 comentarios:

Unknown dijo...

Respeto tu opinión y en parte llevas razón por que da rabia pensar que haya gente pasandolo tan mal y que luego esas personas que hacen daño se creen que por arrepentirse ya hay que perdonarlas. pero ahora te hago una pregunta ¿te serviría de algo guardar ese rencor para toda la vida?. yo pienso que no sirve de nada guardar ese rencor ya que te ira comiendo a ti mismo. :)

Unknown dijo...

Tienes razón Daniel, nadie puede tratar asi a seres humanos por el simple echo de pensar diferente o ser de una raza distinta, todos los seres humanos merecen un respeto.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo daniel yo tampoco podría perdonar a alguien que a echo tanto daño a tanta gente y luego por el echo de estarse muriendo pedir perdón

Robert dijo...

Dani estoy de acuerdo contigo por que lo que hicieron los nazis en la segunda guerra mundial es cosificar, como los psicópatas, a personas con unas características comunes, como eran los judios, y los consideraba una raza inferior ya que ellos eran la razia aria (más fuertes, más altos etc)

Unknown dijo...

Exactamente nadien puede matar por muchas ordenes que te den, pero es cuestion de matar o que te maten, ahi ¿que hubieras hecho tu?.Esa epoca fue extremadamente infiel a la humanidad, infiel al perdon, por lo que todo recae sobre aquel momento y con todo ello habria que tener un poco de empatia para todos aquellos soldados que estaban bajo dominio y bajo ordenes.Claro que tambien habia soldados qud disfrutaban con sus acciones antihumanas.