viernes, 6 de marzo de 2015

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. EL GIRASOL.
Este libro narra los años que pasó Simón, en judío, en un campo de concentración nazi. Él mismo cuenta cómo vivió aquella pesadilla. Trabajaba en las vías del ferrocarril a menudo, pero un día les llevaron al antiguo Instituto Tecnológico, dónde él había estudiado, transformado ahora en un hospital. Pasaron al lado de un cementerio de soldados y encima de cada tumba había un girasol. La abejas iban de un girasol a otro pero para él aquello era algo más, era como si las abejas transmitiesen mensajes a esos soldados a través de sus girasoles.
Cuando llegaron les indicaron las tareas que tenían que hacer. Mientras Simón estaba haciendo su labor, una enfermera le pidió que le acompañase. Esta le llevó a una sala donde se encontraba un moribundo joven todo cubierto de vendas llamado Karl, quien empezó a contarle sus trágicas experiencias como soldado y su única petición antes de morir era ser perdonado por algún judío, ya que se sentía culpable por haber matado a tantos de ellos.Cuando Karl le pidió que le perdonase, este se levantó y se marchó de la sala.
Al regresar al campo de concentración se lo contó a sus amigos Arthur y Josék y estos le dijeron que hizo bien en no perdonarle, pero aún así él estaba confuso y no sabía si había hecho bien o no.
A la mañana siguiente regresaron al hospital pero le dijeron que Karl había fallecido.
Dos años después murieron sus amigos y el resto de judíos fueron liberados, entre los cuales estaba él.
Decidió ir a visitar a la madre de Karl pero no le contó nada sobre lo que su hijo le había contado a él, pues su madre siempre pensó que su hijo hacía todo bien y era bueno. Pero Simón creía que era un asesino y no se arrepintió de no perdonarle.

AUTOR: EL DALAI LAMA
Este autor dice que debemos perdonar a esas personas que han cometido ciertas atrocidades con uno mismo o contra la sociedad, pero esto no implica que deba ser olvidado, es decir: "perdonar y no olvidar"

OPINIÓN PERSONAL
En parte estoy de acuerdo con el autor, pero pienso que se merece el perdón algo que si puede ser perdonado, algo que no sea de mucha importancia. Por el contrario no estoy de acuerdo en perdonar algo tan grave como la muerte de algunos de "los tuyos", que es lo que sucede en el libro. Por tanto en este caso, me parece correcta la decisión que tomó Simón.
Pienso que lo que es olvidado, es perdonado. Si realmente no lo olvidas es como si no lo hubieses perdonado.

                                                                                                      Laura Rubio Pires. 1º Bach ciencias

3 comentarios:

Unknown dijo...

Laura, comparto tu opinion de que no debio olvidarlo pero no pienso lo que tu que lo olvidado es perdonado por que cuando Simon ya no este, Karl sera perdonado por sus actos y no creo que Simon ni ningun judio que haya vivido en el campo de concentracion lo aprobase

Enrique Cebrián dijo...

Estoy de acuerdo contigo Laura. Además todos aquellos malos actos pueden ser perdonados por una persona excepto la muerte, ya que deja de existir esa vida capaz de hacer esto posible

Enrique Cebrián dijo...

Estoy de acuerdo contigo Laura. Además todos aquellos malos actos pueden ser perdonados por una persona excepto la muerte, ya que deja de existir esa vida capaz de hacer esto posible