viernes, 6 de marzo de 2015

Este es el trabajo de Clemencio Bonilla Púa que no a podido accerder a su gmail por diferentes motivos.

RESUMEN.

Este libro habla sobre la historia de un judío , llamado Simon , que fue capturado por las SS y llevado a un campo de concentración alemán. También estaban con el sus dos amigos Arthur y Josek que compartian habitación con el.
Nos cuenta a los duros trabajos y maltratos a los que eran sometidos  estos 3 personajes , hasta que un día a Simon le trasladan a un hospital que era un antiguo instituto en el que habia estudiado. Una enfermera del hospital vio a Simon merodeando por el hospital y le llamo para que un soldado mal erido de las SS pudiera contarle todo lo que hizo mal respecto a los judios. Le agorro de la mano y le confeso todo lo que hizo , matar a un monton de familias , etc y tambien le conto el motivo por el cual se encontraba asi de erido , fue por que un explosivo se detono a poco metros de el. El soldado de las SS , llamado Karl , le llamo por que necesitaba contarle todo lo que hizo a alguien y asi poder morir en paz y perdonado , pero Simon al estar tan confuso solto su mano y abandono la habitación sin decir nada.
Cuando termino los trabajos en el hospital y volvio al campo de concentración el no dejaba de pensar el lo que le ocurrio y decidio contarselos a sus amigos , la respuesta de ellos fue que hizo bien en marcharse sin perdonarle. Pero dias más tarde Arthur y Josek son ejecutados por los nacis.
Simon es trasladado a otro campo de concentracion donde conoce a BOlek otro judio preso , al que decide contar lo ocurrrido cn el soldado naci y este le da su opinion de que tenia que haberle perdonado.
Tras terminar la II Guerra Mundial Simon es puesto el libertad y se casa. Decide encontrar el hogar del naci del hospital y visitar a su madre para contarla como era su hijo y las hazañas que hizo contra los judios. Al salir de la casa Simon se pregunta si hizo bien en salir corriendo o si tubo que perdonarle.



OPINIÓN PERSONAL DE HERBERT MARCUSE.
Este autor esta completamen en contra de las SS y lo primero que hubiese hecho seria haberse negado a las ordenes de los nacis. Dice que una persona no puede estar toda su vida haciendo cosas malas y cuando esta al forde de la muerte arepentirse de ello.este auros dice tambien que para el el perdon es inhumano. El nunca perdonaria a una persona que a hecho esas cosas tan desagradables , al arrentirse solo cuando esta a punto de morir para asi limpiarse las manos y asi poder ser perdonado por su Dios.

OPINIÓN PERSONAL.
Mi opinion esta cn la de este autor y no , por que si es verdad que una persona que a matado a cientas de personas solo por ser de diferente raza y arrentirse de ello solo en su lecho de muerte no merece ser perdonado.
Pero lo que no sasbemos es que si este soldado estaba sometido e obligado a matar a los judios o amenazo de que si no cumplia sus ordenes moriria el , asi que lo que opino y hubiese hecho yo hubiese sido perdonarle por que tambien se necesita valor para pensar en eso antes de morir.


                                  Clemencio Bonilla Púa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo Clemen, si yo hubiera estado en el lugar de Simon quizás no hubiera sido capaz de perdonarle en ese mismo momento que hubiera matado a personas inocentes como yo, pero si que le diría que le perdono para que pudiera morir en paz, si Simon hubiera hecho esto no se hubiera sentido mal después y se habría ahorrado todos esos remordimientos, porque al igual que tu yo también pienso que que Karl era un hombre bueno que tuvo que hacer cosas horribles por cometer el error de alistarse en las ss,

Unknown dijo...

Por una parte tu autor tiene razón pero la verdad es que dejar morir a un hombre sin darle el perdón y que no muera en paz, yo creo que ami me daría pena.