viernes, 6 de marzo de 2015

Los límites del perdón

RESUMEN:
El libro trata de una historia de un joven, llamado Simon, que está preso en un campo de concentración alemán.
En el campo de concentración todos los días muere mucha gente porque los de la SS matan a muchos judíos.
A Simon y los demás judíos los encomiendan trabajos y primero le mandan al Ferrocarril del Este. Después le llaman cuando estaba en el barracón y junto a algunos judíos los llevan por la ciudad hasta el antiguo Instituto Tecnológico que es ahora un hospital militar.
Cuando Simon está en el hospital, una enfermera le llama y le dice que la siga, y le lleva al antiguo despacho del decano. Allí se encuentra un hombre vendado que le cuenta su historia y que dice que no puede morir sin contárselo a un judío. El hombre que estaba en la cama acostado era un joven moribundo que se había alistado en un grupo de nazis. Al contarle la historia a Simon, el joven le pide que le perdone, pero Simon se levanta y se va. Al llegar al campo de concentración le cuenta todo a sus amigos.
Al día siguiente le mandan otra vez al hospital y la enfermera le da las pertenencias del difunto.
Al cabo del tiempo los judíos son liberados del campo de concentración, pero sus dos amigos habían muerto.
Él y su mujer deciden hacer un viaje por Europa, y estando en Stuttgart decide visitar a la madre del joven moribundo del hospital.
Simon no se atreve a decirle la verdad a la madre del joven.
OPINIÓN PERSONAL:
Mi opinión sobre el libro es que Simon ha hecho bien en no perdonarle  al joven y que tenía que haber perdido perdón a Dios.
Opinión de Harold S. Kushner:
Harold dice que cree que no existe el concepto de perdonar, pero no el de ser perdonado. Harold dice que ser perdonado es que todos los errores y malas cosas que hayan sucedido desaparezcan de la memoria.
Harold dice que el joven moribundo no debería haber llamado a Simon para que le perdonara, sino a Dios para que tenga una muerte en paz.
OPINIÓN PERSONAL:
Mi opinión sobre el autor es que tiene razón y lo que Harold dice es sobre un punto religioso y como Él dice debería haberse confesado antes de morir.

DANIEL RIVAS LÓPEZ 1º. BACH

2 comentarios:

Unknown dijo...

No creo que exista el concepto de perdonar y no el de ser perdonado,como dice tu autor, puesto que si perdonas a alguien ese alguien es perdonado.En lo que si estoy de acuerdo es que a quien tenía que haber pedido perdón era a Dios.

Unknown dijo...

Dani, yo pienso que tu autor lleva algo de razon en la parte que dice que ha de pedir perdon a Dios pero... yo creo que era más importante que le perdonase Simon debido a que los que sufrieron los horrores del holocausto fueron Simon y los de su etnia y no Dios