viernes, 6 de marzo de 2015

                                                   LOS LÍMITES DEL PERDÓN.
 El libro trata sobre un judío llamado Simon, esclavo de las SS. Se encontraba en un campo de concentración alemán. Compartía habitación con dos amigos, Arthur y Josek. El libro nos cuenta la vida de estos tres compañeros. Los guardias del campo les sometían a duros trabajos. Un día, Simon fue separado de sus compañeros y le trasladaron a un hospital a hacer varios trabajos. El hospital aquel antiguamente fue su instituto y al llegar se alejó de los compañeros y decidió ver como seguía el instituto. En uno de los pasillos se encontró con una enfermera que le llamó y le pidió que le acompañara a una habitación donde se encontraba un soldado nazi envuelto en vendas moribundo. Simon sorprendido no sabia qué hacía allí, hasta que el hombre le cogió la mano y le dijo que le tenía que contar una cosa. Comenzó a contarle todo lo malo que hizo cuando era soldado, el montón de familias a las que mató y por qué se encontraba en ese hospital así de herido, pues le explotó una bomba cuando estaba haciendo una de sus hazañas. Le dijo a Simon que le hicieron llamar porque necesitaba contar contar todo a alguien y morir perdonado, no era capaz de vivir con ese mal pensamiento por todo lo que hizo. Simon sin saber qué hacer, soltó la mano del moribundo y se marchó.
Al volver al campo de concentración, los compañeros le notaron serio, vieron que algo le sucedía. Simon no sabía si contarles lo sucedido, pues pensaba que se reirían de él. Finalmente decidió contarles lo ocurrido y la opinión de ellos era, que hizo bien al marcharse sin perdonarle.
Días más tarde, los dos compañeros de Simon Arthur y Josek fueron asesinados por los nazis. Simon fue trasladado a otro campo. En el nuevo campo conoció a Bolek, al que también contó lo sucedido con el nazi moribundo. Este le dijo que debía haberle perdonado, pero cada uno es libre de decidir.
Tras finalizar la II Guerra Mundial  los judíos fueron liberados.
Pasado un tiempo, la vida de Simon cambió. Hizo investigaciones para averiguar la dirección de la casa de la madre del nazi moribundo, a la que visitó tras averiguarlo. Estuvieron hablando sobre Karl, la madre estaba destrozada tras la muerte de su hijo, pero a la vez orgullosa de él, pues ella no sabía todo lo malo que había hecho Karl. Simon, dudoso de si contarle la verdad a la madre, decidió acabar con la mentira y la contó todo lo que fue he hizo su hijo. Al final, no supo si hizo bien en contarlo.
 
                                                         AUTOR : DITH PRAN.
Relata su vida, como su padre y su hermano también fueron asesinados por un líder nazi. En su opinión, el soldado debía haber sido perdonado porque pensaba que ellos no tenían la culpa de lo que realizaban, pues eran mandados por los jefes nazi. No pretende decir que lo que hicieron los soldados estaba bien, pero que comprende por qué lo hicieron. Cree que la clave del perdón es la compresión. Pensaba que teníamos que considerar por separado las acciones de cada uno y que no todos eran cerebro del plan. No juzgaba a Simon por salir sin perdonarle. Dice que el perdón es personal y tenemos que vivir con nosotros mismos.

                                                           OPINIÓN PERSONAL.
En mi opinión, el libro me ha parecido interesante pero a la vez triste por todo lo que han hecho con ellos.
Yo apoyo la decisión de Simon, hizo bien en no perdonarle, pues yo jamás perdonaría a un asesino por muy arrepentido que estuviese, lo hecho, hecho está y matar a familias es algo imperdonable. Tampoco estoy de acuerdo con la opinión que da el autor Dith Pran, el está en contra de la decisión de Simon de no perdonar a Karl porque cree que los soldados mataban porque estaban obligados y no tenían culpa de ello, pero no comparto lo mismo, han sido asesinos y nunca tendrían mi perdón.




                                                                                                Marta Navas Muga, 1 bachillerato CCSS.



5 comentarios:

Unknown dijo...

A el igual que mi compañera también debo decir que el libro me a parecido bastante triste ya que muchas personas sufren en esta historia, yo tampoco podría perdonar a un asesino y menos en nombre de tantas personas.

Unknown dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo contigo, yo creo que to el mundo perece una segunda oportunidad. Probablemente a algunos de esos asesinos los obligaban a matar, y de hecho hay algunos casos todavía en el mundo así. Tú ponte en su lugar y vale que él no es nadie para matar a gente inocente, pero tu imagínate que si no los mataba, mataban a su familia, y la gente hace cualquier cosa por salvar a los suyos. Y Karl se le veía verdaderamente arrepentido y yo si le hubiese concedid oel perdón

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo en parte y en parte no.Cada uno tiene la libertad (de momento) de pensar si tu mismo le perdonarias o no, pero si cada uno nos pusieramos por un ratito en el lugar de aquel soldado tal vez tenia dos opciones, o matar o morir.Y ahi todo el mundo no es igual.Y claro que no estoy de acuerdo en un asesinato y menos, tantos .

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

yo al igual que mi compañera estoy de acuerdo con que el libro es bastante triste y estoy de acuerdo con ella en la opinión de su autor yo no podría perdonar a alguien que a echo tantos crímenes