miércoles, 8 de marzo de 2023

Los límites del perdón. Jesús Aguilar

RESUMEN DEL LIBRO

Esta historia habla sobre los nazis y los campos de concentración judíos. El protagonista es Simon que fue enviado a un trabajo forzoso en un hospital militar con sus compañeros Artur y Josek. Una vez allí, vió un gran cementerio de soldados nazis con girasoles plantados al lado de las tumbas. Dentro del hospital fue llamado para acudir a una habitación en la que se encontraba un soldado alemán que estaba a punto de morir. El soldado le comentó que había entrado en las Fuerzas Hitlerianas y posteriormente en las SS. También, le dijo que había matado a 300 judíos que había encerrado en un edificio para después destrozarlo y que estaba a punto de morir porque le había impactado un obús en la guerra de Crimea. Le dijo que de pequeño era buena persona y buen estudiante además de ser cristiano y que para morir en paz necesitaba que lo perdonase , pero Simón se fue sin haberle perdonado explícitamente. Tras esto , volvió al campo de concentración y se lo contó a sus compañeros más cercanos que tenían opiniones contrapuestas. Cuando se acabó la guerra y quedó en libertad estudió un poco más de la vida del soldado hasta lograr hablar con su madre que lloraba por la muerte de su hijo y le dijo que se había mantenido fiel a su educación y sus valores cristianos , entonces Simon no quiso contarle las atrocidades que su hijo había cometido.


OPINIÓN DEL DALAI LAMA

El dalai lama dice que se debería perdonar solo para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir en el futuro aunque esto no significa que se vaya a olvidar todo el mal que causaron.

MI OPINIÓN PERSONAL

Yo pienso que está bien el no haberlo perdonado porque solo quiere ser perdonado por un judío cuando va a morir , pero mientras los mataba y los torturaba no se acordaba de ellos , lo que veo muy hipócrita , además en su confesión no dijo que no hubiera seguido matando judíos de no estar herido ya que el lo hacía porque quería y nadie lo obligaba 



1 comentario:

Nicolás Martín dijo...

Opinión de Sergio Aranda Cano:

Jesús no estoy de acuerdo, quiere ser perdonado por un judío cuando va a morir, porque
quería hacerlo en paz. Cuando los mataba y los torturaba no era consciente de esa atrocidad,
estaba cegado por su entorno. Al final, tuvo una muerte tortuosa y sufrió igualmente.