miércoles, 8 de marzo de 2023

LOS LÍMITES DEL PERDON- FRANCISCO JOSÉ MARIN

 Resumen sobre: El girasol

El libro nos cuenta la historia de Simon Wiesenthal, el cual era un judío que estuvo preso en un campo de concentración nazi durante el largo periodo de 4 años.

En el campo de concentración el cual se ubicaba en Lemberg había conseguido mantener una muy buena amistad con otros dos compañeros judíos, los cuales se llamaban Arthur y Josep.

La historia nos habla también sobre todas las torturas y humillaciones que habían sufrido los judíos, llegando incluso al punto de culparse sobre esto a ellos mismo y negar la existencia de Dios, a excepción de Josep que este seguía teniendo una fe increíble con la esperanza de salir de hay junto a todos sus compañeros, en especial a sus amigos.

Más adelante la historia nos cuenta sobre el periodo en el cual nuestro protagonista trabajo en las vías de ferrocarril, gracias a estos trabajo se podía entretener mucho más y hacer su estancia allí mucho más agradable, aunque en realidad su estancia fuera pésima, también nos informas que aquellos los cuales trabajan para los nazis tenían un tipo d permisos especiales, es decir que podía hacer más cosas que el resto de los judíos. 

Continuando con la historia Simon fue trasladado al centro Tecnológico, en el cual consiguió graduarse y conseguir un título como arquitecto.

Más adelante este centro se convertiría en un hospital, dirigiéndose hacia este hospital se daba cuenta de cómo era despreciado debido a que era judío y se daba cuenta de que la gente lo odiaba. Mientras se dirigía hacia el hospital paso por un enorme cementerio de nazis y lo que le sorprendió gratamente de esto fue que en cada tumba de cada nazi había sido plantado  un girasol, se entristeció al darse cuenta que cuando el muriera nadie le pondría una flor debido a que era despreciado y su muerte no significaría nada.

Cuando Simon llego al hospital, una mujer la cual trabaja allí le obligo a que lo acompañara, esta mujer lo llevo hasta una sala medica donde había un nazi de la SS desahuciado. El nazi hablo con él y el nazi le pidió que lo perdonara por tortura y matar a miles de los suyos, debido a que él decía que decía que necesitaba que un judío aceptara su perdón para poder morir en paz, anqué Simon no dijo nada debido a que estaba en estado de shook, por lo cual se fue de la sala medica sin decir nada.

Unos días más tarde Simon se enteró de que el nazi había muerto y este le había dejado su herencia. 

Pero él no podía aceptarlas, y aunque estuviera indeciso este prefirió hacer lo correcto y enviarles la herencia del nazi a sus familiares más cercanos.

Con el pasar del tiempo sus amigos acabaron muertos por diferentes razones.

Simon fue trasladado a otro campo de concentración nazi, el cual era idéntico al otro por que los nazis lo seguían torturando y haciendo cosas inhumanas con el, pero esta vez estaba solo por lo cual lo único que pudo hacer Simon era aceptar su muerte y acabar con su vida lo antes posibles.

Mucho más tarde Simon consiguió que lo liberaran del campo de concentración y conseguir un buen trabajo en el cual se juzgaban los crímenes cometidos por los nazis.

Aunque Simon seguía trastocado por lo que el nazi le había dicho en el hospital aquel día.

Este se armó de valor para poder hablar con los familiares del nazi, pero solo consiguió hablar con la madre de este, la cual estaba orgullosa de lo que había sido su hijo debido a que ella se creía que este había sido un buen hombre y Simon no se atrevió a decirle a la anciana lo miserable y cabrón que había sido su hijo debido a que Simon quería que la madre muriera con la consciencia tranquila por creer que su hijo era el mejor.

Y lo más sorprendente de toda la historia es el final, debido a que Simon continua con el pensamiento que tenía al principio de la historia, debido a que no había sido capaz de responderse a sí mismo la pregunta que él se estuvo haciendo durante tantos años.


Resumen realizado por Francisco J. Marín Cobos 

1ºbach B


Mi opinión: 

Tras leer esta historia y replantearme la pregunta que nos hace al final del libro, yo no lo hubiera podido perdonar debido a todos los crímenes los cuales había hecho el nazi, aunque me dejara su herencia, mi respuesta ante esto hubiese sido desearle lo peor y que este se arrepintiera de por siempre sobre todos los crímenes inhumanos que ha cometido, no me hubiera valido con que solo se arrepintiera al final de su vida, aunque también tengo que admitir que la decisión de Simon es increíble, pero esta no tiene nada que ver con la decisión la cual yo hubiera tomado, yo hubiese informado también a la madre sobre todos los actos horribles que cometió su hijo para que este no pudiera ni descansar tranquilo ni en la triste memoria de su madre, porque yo opino que los únicos que podrían haber perdonado al nazi serían los familiares de todas la personas que a matado y estoy bastante seguro de que estos no lo hubieran hecho.


Critica para Robert McAfee Brown:

En este caso si estoy de acuerdo con la opinión la cual nos ha explicado, por que como el bien dice, si los perdonamos y no tienen ningún tipo de represión o castigo estos podrían hacerlos tantas veces como ellos quisieran, lo cual es algo inadmisible, también nos habla de otro apartado el cual tiene que ver con la religión el cual dice que los creyentes de dios serán recompensados si perdonan, pero ¿ que tendría que perdonar un joven niño de 5 años sin culpa ninguna el cual sabe que sus familiares están siendo arrojados a las llamas y también sabe que lo van a arrojar a él también? Por eso no debemos perdonar estos actos tan atroces. Por qué entonces de que hubiera servido tanto sufrimiento para que pudiera volver a pasar en cualquier momento, simplemente siendo perdonados de todos sus pecados con una simple palabra “perdón”.

2 comentarios:

Aitana Pérez Hidalgo dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión debido a que no tiene perdón ninguno de los crímenes que han echo sabiendo todo el daño que hacían. Como has dicho no vale con arrepentirse de todo el último día de tu vida y pedir perdón para morirte con la conciencia tranquila.Ningún nazi se merece dormir tranquilo ni una noche por todas las vidas y familias destrozadas. Aunque le deje su herencia nunca podrá arreglar los daños a miles de personas.

Elena De la Vega dijo...

En mi opinión, pienso que ese soldado estaba sometido a órdenes de sus superiores y si no las cumplían podían tener ellos unas consecuencias. Además, comparado con otros soldados nazis, él no era malo y tampoco quería hacer lo que hizo, pero como he dicho antes estaba obligado. Él se preocupó por hablar con algún judío y explicarle lo que hizo y decirle que estaba muy arrepentido de eso, otros soldados nazis en su lugar, no hubieran hecho nada de eso.