jueves, 2 de marzo de 2023

Los límites del perdón

 Resumen: Todo empieza en la época de los nazis. Un hombre el cual es judío, y está aislado en un campo de concentración alemán, cuenta su historia sobre cómo fue. Al principio todo como se esperaba, los judíos eran maltratados y aniquilados, esclavos muertos a trabajar, hasta un día el cual cogen a 50 de ellos, entre los cuales se encuentra el protagonista, y se los llevan a trabajar a un hospital. De camino al destino, pasan por un cementerio donde están enterrados los soldados nazis y sus aliados, cada uno enterrado con un girasol al lado. Esto llama la atención del protagonista. Al llegar al hospital, una enfermera lo llama para que acuda a una sala donde hay un nazi agonizando, el cual le cuenta su arrepentimiento, como el sentía pena por lo que había hecho, que no quería haberlo hecho y que disparó a familias inocentes las cuales no se podía borrar de la mente. El soldado agonizante, le ruega que le perdone como judío, ya que era el único judío con el que podía hablar. El protagonista judío se queda callado y se va, pero después se queda dándole vueltas a la cabeza sobre si le debía de haber otorgado el perdón, tanto que se lo cuenta a sus compañeros del campo de concentración, que responden contundentemente que no, que hizo bien en no dárselo. Pasan algunos años y un nuevo compañero entra en el campo, el cual iba a ser sacerdote antes de todo esto. El protagonista le cuenta lo que vivió hace unos años, y este al contrario de sus amigos, le dice que debió perdonarlo, ya que el arrepentimiento, es el pilar fundamental del perdón. Acabada la guerra, el protagonista va a casa de la madre del soldado nazi que agonizaba, ya que había conseguido su dirección en el hospital, habla con la madre, pero no le cuenta todo lo que hizo su hijo, ya que no quería deprimirla con las atrocidades que había realizado, ya que la madre estaba en contra de las SS, y al final se queda con la duda de si debió de perdonarlo. 


Mi opinión: Yo le habría perdonado, ya que es muy normal en la vida de que no nos demos verdadera cuenta de lo que hacemos hasta que el daño está hecho, y como dice en el libro, algo importante para el perdón es el arrepentimiento, y si de verdad se está arrepentido, y si es su última voluntad antes de morir, creo que se debería de perdonar. 


Autor Smail Balic: El autor cuenta que no debería de perdonarlo, ya que todo lo que hizo fueron atrocidades, y a parte que no tendría sentido que él lo perdonara, si no le había hecho ningún daño, tendría que perdonarlo las personas a las cuales el soldado de las SS causó algún daño, pero él es como una tercera persona, que no pinta nada en el acto del perdón, haciendo también hincapié en el tardío arrepentimiento del soldado. También nos habla de la pasividad del genocidio, toda esa gente que miraban y toleraban todos estos delitos, también eran culpables. 


Mi opinión sobre la crítica del autor: Estoy de acuerdo en lo que dice de que una tercera persona no debe perdonar a otra por lo que le ha hecho a otras diferentes, pero en la otra parte, creo que el protagonista debería de haberlo perdonado, ya que, aunque el arrepentimiento llega en su lecho de muerte, es válido, ya que el arrepentimiento es fundamental para perdonar. También estoy de acuerdo en lo que dice con lo que las personas que consentían todas las torturas y muertes también tienen en parte algo de culpa.  

2 comentarios:

Nicolás Martín dijo...

En mi opinión yo no estoy de acuerdo con tu opinión debido a que yo no perdonaría al herido porque esas personas ya han sufrido el daño y el jovén Simón no era nadie para perdonar los daños causados por esa persona

Francisco José Marin Cobos dijo...

Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con tu opinión, esto es debido a Simon no tiene por qué ver nada con el, debería haber sido juzgado por las familias de las personas al cual el nazi mató, no solo por expresar su arrepiento a un judío y por eso ser perdonando, aunque como bien dices, el arrepentimiento es una parte fundamental del perdón, debido a todos sus crímenes este no debería ser perdonado por mas que se arrepintiese y menos cuando esté esta en su leche de muerte y podemos entender que quiere el perdón de los judíos para este poder descansar en paz.