lunes, 6 de marzo de 2023

Los Limites del perdón

 Resumen del libro



En este libro nos habla de la miserable vida que tenía nuestro protagonista llamado Simón y sus amigos Josek y Arthur por el simple hecho de ser judíos. La historia comienza en un día donde algunos judíos salieron del campo de concentración para llevarlos a un lugar que ellos no sabian.Simón se dio cuenta de como los algunos transeuntes los miraban con desprecio al final de una calle vio un cementerio que le llamo la atención debido a que alli estaban enterrado los nazis y lo más peculiar era el girasol que tenian que según el protagonista le acercaba al mundo exterior. Cuando llegaron al lugar Simón se dio cuenta que era el Instituto Tecnológico donde él había estudiado pero en esos momentos era un hospital, a continuación cuando estaban el patio del “colegio” una enfermera se acercó a Simón y lo llevo con ella a una sala donde se encontraba un herido llamado Karl que estaba completamente vendado menos la nariz, orejas y boca. Resulta que este herido era un nazi más que empezo a contarle historias sobre la guerra y la causa de porque estaba asi que fue por la explosión de un obus que le destrozo la cara completamente y lo dejo inconsciente. El motivo por el cual el protagonista estaba allí era porque el herido antes de morir necesitaba mostrar su arrepentimiento hacia los judios y que ellos le perdonaran, al terminar las historias el judío volvio con el grupo y se dirigieron de nuevo hacia el campo de concentración donde le conto todo a sus amigos. Al día siguiente cuando volvió al hospital la enfermera lo vuelve a llevar a un almacén donde le entregó las procedencias del herido a causa de su muerte pero él se negó a cogerlas y se marchó. A los pocos días murieron sus amigos y se quedó solo, con el paso del tiempo el ejército rojo avanzó entonces los nazis tuvieron que moverse y Simón pasó por muchos campos de concentración hasta que terminó en Mauthausen allí compartió litera con Bolek un polaco que quería ser sacerdote, entonces a Bolek le volvió a contar la historia y como él actuó pero al contrario que sus amigos él le dio la razón. Cuando al final le dieron la libertad Simón se fue con sus familiares pero un día vio un girasol y se volvió a acordar de ese herido. Simón se acordaba de donde vivía la familia de Karl (porque lo ponía en sus procedencias) entonces un día puso marcha para hablar con la familia, tras un largo camino llegó y le abrió la puerta una anciana viuda que era la madre de Karl y el joven empezó a contarle la historia pero sin que la madre se sintiera decepcionada así que modifico algunas cosas.










Opinión (Yossi Klein Halevi)


Con respecto al texto de este judío yo al nazi herido no lo perdonaría ya que puede estar todo lo arrepentido que tu quieras pero el daño ya lo ha echo y esas personas inocentes ya habian muerto yo practicamente me pongo en el lugar de la madre a la cual se le ha muerto el hijo por las manos de esa persona y yo no podría perdonar eso además que si yo fuera Simón yo no sería nadie para perdonar un hecho que ami no me ha realizado, por otra parte estoy de acuerdo con Yossi ya que yo si hubiera modificado la realidad para que esa pobre madre que lo había perdido todo no sufriera más de lo que lo había echo y pudiera morir con una conciencia más tranquila.


1 comentario:

Teresa Castelo dijo...

Tengo la misma opinión en que Simon no era nadie para perdonar al nazi en nombre de esa familia y no lo perdonaría por ese hecho pero si es verdad que si el daño fuera hacia mi si puede que llegara a perdonarlo a diferencia de ti, puesto que creo en el perdón de todos siempre y cuando la acción que han cometido vaya dirigida a el que deb perdonar.