jueves, 9 de marzo de 2023

Límites del perdón Isa Martos

RESUMEN LIBRO 


Simon era un judío que fue encarcelado en un campo de concentración en la Alemania nazi y trabajaba en el ferrocarril. También tenía varios amigos, Hosek, que era judío, y Artur, un viejo amigo. 

 Simon nos cuenta cómo los nazis trataban a los judíos y las tristes historias que vivió dentro y fuera del campo. 

 Un día lo enviaron a trabajar al hospital de Lviv. Allí la enfermera lo llevó a una habitación donde estaba un soldado de las SS (Karl). Antes de su muerte, le contó todos los crímenes que había cometido. Luego le pide que lo perdone en nombre de todos los judíos que quería matar y humillar, pero Simon sale de la habitación sin decir una palabra. 

 Volviendo al campo, les cuenta a sus amigos todo lo sucedido y ellos le explican. Al día siguiente, la misma enfermera le informa que Carl está muerto y luego lo lleva a su cuerpo para llevarse todas las posesiones que le prometió excepto el reloj (que va a la madre de Carl). 

 Al cabo de unos años sus amigos ya habían muerto y pasó por varios campos de concentración hasta llegar a Mauthausen. Mientras esperaba su muerte, solo pensaba en Carlos y lo sucedido, pero coincidió con la liberación de los presos, todos fueron liberados y Simon comenzó una vida completamente normal. 

 Finalmente, Simón se acercó a la madre de Carlos para decirle que, a pesar de todos los crímenes, su hijo era una buena persona.


AUTOR 


Mark dice que el perdón lo deben de dar las personas que han sido ofendidas, desafortunadamente no están aquí, por lo que si los muertos no pueden perdonar los vivos tampoco. 

Mark no hubiese perdonado al soldado de la SS por diversas razones: 

La primera es de que hay millones como el soldado moribundo con las mismas ideologías y valores que se enorgullecen de defender a los suyos y hacer todo lo posible por los suyos.

La segunda es que si el soldado moribundo no le hubiese pasado eso en qué se hubiese convertido. 

La tercera es que hubiese pasado si Alemania hubiese ganado la guerra. 

Por lo que Mark dice que él se hubiese quedado para ver como quedaba un nazi menos en el mundo.


MI OPINIÓN 

En mi opinión, mirándolo empaticamente por ambas partes,yo hubiera perdonado al miembro de la SS, ya que, al tener una presión social como tenía él, podemos hacer cosas las cuales en un futuro nos podemos arrepentir. Obviamente es considerado una atrocidad y algo inhumano pero al estar totalmente arrepentido y remordido con lo que hizo, lo hubiera perdonado. 

5 comentarios:

Lucía Rodríguez Remesal dijo...

Creo que tu opinión la has enfocado desde otro punto y la entiendo perfectamente, pero en mi caso aún sabiendo que lo hizo por la presión social no lo hubiera perdonado ya que lo que hizo sigue siendo algo tan atroz y no podría perdonarle por ello.

LAURA SÁNCHEZ MARTÍN dijo...

Entiendo lo que quieres decir pero no estoy de acuerdo contigo ya que Karl había tenido una infancia muy cercana a la iglesia y conocía perfectamente las leyes que la rigen. Posiblemente, ese arrepentimiento en el lecho de muerte, fuera porque se acercaba el momento del juicio final y no quería ser condenado
al infierno para la eternidad. Por ello, creo que actúo de manera egoísta al pedir perdón para su beneficio personal.

Milena dijo...

En mi opinión, entiendo muy bien a qué te refieres y coincido contigo en la parte de que estaba bajo presión social sin embargo tenemos que tener en cuenta también que él aunque no le gustaba hacer todas esas cosas sabía perfectamente el daño que estaba haciendo y sin embargo nunca se ha arrepentido, solo cuando su vida ya estaba terminando y tenía miedo de ser condenado y morir con el peso de no haberlo expresado nunca en alto, fue muy egoísta por su parte disculparse a un judío sabiendo que cuando el se fuera , éste iba a seguir sufriendo los daños de una sociedad injusta.

Aitana Pérez Hidalgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitana Pérez Hidalgo dijo...

Yo pienso que no tienes razón ya que aunque tuviera esa presión social el se podría haber negado y así no hacer daño a cientos de personas inocentes. Además a Karl desde su infancia iba a la iglesia y todos los crímenes que cometió en el campo eran totalmente contrarios a las normas de la iglesia.