domingo, 5 de marzo de 2023

LOS LÍMITES DEL PERDÓN - ÁNGELA PULIDO SARABIA

 Para empezar este libro trata sobre un joven llamado Simón, él cuál esta en un campo de concentración pasándolo mal ya que no es posible ver a sus familiares, los tratos allí son penosos y de malas condiciones, ya que conviven unos 150 hombres en una habitación con literas muy reducidas y pequeñas. En aquel cuarto había personas las cuales hacían diferentes grupos para hablar entre ellos, aquel muchacho tenia dos amigos, Joserk que era una gran persona y bastante religiosa, también destacaba en los demás ya que era muy inteligente, el otro, Arthur, se conocían desde muy pequeños debido a que trabajaron juntos.

 Al principio Simón, trabajaba en la construcción de las vías de los ferrocarriles. Los judíos sabían perfectamente que en cualquier momento podían ser asesinados por los alemanes pero no sabían cuando. Un día los alemanes de la SS llamaron al joven y a varias personas más para que les acompañara. Simón empezó a trabajar en un hospital militar ya que era un prisionero; y allí una enfermedad, le es llevado hasta el soldado nazi que estaba desangrándose.

Aquel soldado se arrepentía de los malos tratos que tuvieron con los judíos, ya que casi los llegan a exterminar, también mataron a bastantes judíos en las cámaras de gas, cuando le decían que se montaran en el tren que iban a ir a ducharse y a ser libres de una vez por todas y poder salir de aquél infierno; y lo que hacían era meter a muchas personas juntas desnudas en una habitación.  

Simón ayudó a Karl estando sentado al lado de él para que no le pasara nada y dándole la mano escuchando todo lo que dice y apoyándolo. Al final,Simón abandona la habitación. Y al cabo del tiempo, fue a visitar a la madre de Karl que tomó la decisión de no matar a la pobre anciana. Esto podría ser una respuesta de la gran duda final ¿perdono al soldado nazi?



Matthew Fox:

Opina que Simón hizo todo correctamente sin cometer ningún fallo, ya que piensa que Karl no debería haber escuchado que le perdonaba, debido a que un judío no debería de hablar por todos ellos y menos antes un nazi que ha matado a miles de ellos y ha arruinado sus vidas.

Piensa que Simón hizo bien en regalarle su silencio y su compasión al quedarse a escuchar su historia y su disculpa, pero nada más.



Estoy de acuerdo con nuestro protagonista, Simón y yo tampoco hubiera aceptado el perdón de Karl porque todo lo que hizo ya estaba ocurrido y nada se podría cambiar, debería haber pensado las consecuencias que tendría sus actos antes de hacerlos.

No hay comentarios: