domingo, 12 de marzo de 2023

Límites del perdón Noemi

 RESUMEN DEL LIBRO

Este libro titulado “límites del perdón” trata sobre como un judío narra su vida y en las condiciones que se encuentra en el campo de concentración. El judío protagonista que cuenta su historia se llama Simón. Cuando llega al campo de concentración se hace dos amigos con ideologías completamente diferentes, Arthur que es un judío con carácter fuerte y directo y Josek que es un judío muy religioso y tranquilo. Al pasar un tiempo los dividieron en diferentes grupos y Simón cayó en un grupo diferente a sus dos amigos. En el camino de ir al lugar que le tocaba se dio cuenta de un dato que le pareció curioso y era que encima de cada tumba de los alemanes fallecidos había un girasol y eso le causo envidia porque él cuando muriese no iba a tener ningún girasol sino que nadie se daría cuenta de que había muerto. El lugar donde le había tocado ir era el instituto tecnológico donde él estudió que ahora se ha convertido en un hospital de guerra. En el hospital se le acerca una enfermera y le dice que lo acompañe y él la sigue sin ninguna preocupación, llegan a una cámara de la muerte donde había un soldado de la SS herido y con vendas por todos lados y en muy mal estado a punto de morir. Este soldado le ruega que le deje contarle una cosa antes de morir Simón acepta y este le cuenta que se alistó en la SS y las series de crímenes que cometió y de las que tanto se arrepiente, en especial la muerte de una familia de una mujer un hombre y un niño que vió cómo morían quemados junto a cientos de judíos y esto lo artomento por el resto de su vida y le pide un último deseo antes de morir le ruega que le perdone todos los crimenes cometidos en nombre de todos los judíos pero Simón se quedo en silencio y se marchó de la habitación. Cuando llegó al campo de concentración y se reunió de nuevo con sus amigos les cuenta lo ocurrido y Arthur y Josek están de acuerdo con lo que hizo pero él no para de pensar que ese alemán era diferente y estaba totalmente arrepentido. Cuando el soldado murió la enfermera le dio las pertenencias a Simón pero éste las rechazó y días después mueren sus dos amigos. El ejército de los estadounidenses avanza lo que obliga a que se cambie de campo de concentración a uno que está en pésimas condiciones en el que conoce a un monje llamado Bolek y al que le cuenta la historia del soldado herido y dice que debería de perdonarlo que todos merecemos un perdón, tiempo después liberan a todos los judíos del campo de concentración y cada uno se va con sus familias. Un día que Simón estaba tumbado en el campo tomando el sol con su familia vió un girasol y se acordó del soldado y fue en busca de su madre a contarle la historia de su hijo.

OPINIÓN SOBRE (ALAN L. BERGER) 

Alan L.Berger cuenta que las preguntas que nos plantea este libro son insolubles y la gente no llega a concluir la solución definitiva sobre el problema del perdón. Dice que el silencio es el principal rasgo de este cuento. La respuesta que él hubiera dado si hubiera estado en el lugar de Simón era que “no perdones a los que tienen prohibido perdonar”. Y que si lo hubiera perdonado en el nombre de las víctimas hubiera estado mal porque no tiene derecho a perdonar cosas de los demás. 

MI OPINIÓN

En mi opinión si yo estuviera en el lugar de Simón sería difícil la respuesta porque se le ve arrepentido y era bastante joven cuando empezó y fácil de manipular por los mayores. Entonces pienso que él no sabía lo que hacía ni estaba consciente de lo que estaba cometiendo pero igualmente no lo perdonaría en el nombre de las víctimas porque sería fácil perdonarle si ami no me a hecho nada pero en el nombre de todos los judíos lo vería mal así que mi respuesta sería que no que cargue con la consciencia de aquellos crímenes cometidos.

No hay comentarios: