RESÚMEN DEL LIBRO. Mara Rojas
En esta historia tenemos un protagonista llamado Simón Wiesenthal, el cual es judío. se relata su historia en el campo de concentración, en la cual un día se dirigen a un hospital militar. En este, llega una enfermera que lo lleva hacia una habitación en la que en su interior, hay una persona cubierta de vendas, es un muchacho de 21 años, el cual está apunto de morir y empieza contarle su historia.
En la primera parte de esta historia nos habla sobre el día en el que llegaron a Dniepropetrovsk, un lugar donde palpaba el sufrimiento por la guerra. Y en un momento se escucha una fuerte explosión que provenía de un edificio, tras este suceso, los soldados fueron trasladados hacia otro lugar en un camión lleno de judíos. El enfermo, Al contarle la historia se ponía cada vez más y más nervioso. En este relato, también se menciona a Eli, diminutivo de Eliyahu Havani, un pequeño que sobrevivía en el gueto.
El protagonista se preguntaba, a cada momento mientras hablaba con el moribundo, qué es lo que quería decirle exactamente, el judío pensó que no era creyente hasta que le quedaba poco tiempo de vida, que fue cuando empezó a implorarlo, realmente todos en esos momentos necesitaban la presencia De Dios.
Otro día llegaron a un lugar tomado por los rusos. Los soldados, al recibir el aviso de ataque, salieron de las trincheras, pero él notó como algo le tomaba del brazo, era una familia en llamas en busca de ayuda, pero de repente explotó un obús a su lado, y fue cuando despertó en el hospital de la manera en la que el judío lo vió.
El judío estaba confuso, en si sentir o no compasión por el moribundo, pero más confuso estaba él entre la vida y la muerte y quiere morir con la conciencia tranquila contándole todo al judío en forma de un perdón, pero este guardó silencio y se marchó.
Nuestro protagonista, al llegar del hospital ese mismo día, le cuenta a Arthur donde estuvo, pero sin dar muchos detalles de lo que le acababa de pasar. Tras un par de horas y habiéndolo pensado mejor, accedió a contarle a sus compañeros lo ocurrido, estos estaban celebrando la muerte del soldado, pero, a el Judío no le hacia tanta ilusión, sino que esto solo le hacía pensar a cada rato en qué debería de haber echo realmente y si
había sido buena idea solo guardar silencio y marcharse.
Joek, su otro compañero, le confesó que habría sentido miedo o inquietud por que lo hubiera perdonado ya que, cargar con la palabra de los demás es un gran pecado.
Wiesenthal, todavía tenia la mente en la cámara de la muerte donde se encontraba el soldado, estaba confuso por todo, realmente no sabía si lo que había pasado era verdad o no, incluso admitió que al día siguiente prefería quedarse todo el día en el campo de concentración antes que volver a ese hospital. A la mañana siguiente, todos tuvieron que volver, incluso él, que al llegar tuvo que irse de nuevo con la enfermera del día anterior porque esta tenía algo importante que darle. Cuando llegaron al lugar, que era un almacén ella le entregó a el Judío un fajo que eran las pertenencias del soldado y en las que pegado a este, se encontraba la ubicación de donde estaba viviendo su madre. Por mucho que el soldado quisiera entregarle a él sus cosas, Simón se negó a cogerlas y se marchó de aquel almacén. Después de un tiempo Joek enferma y llevan a todos los presos del campo de concentración hacia Mathusalen donde allí a penas trabajaban, solo había muertes y cuerpos apilados en carretillas. En sus, literas se incorporó un nuevo prisionero llamado Bolek, el cual solía rezar ya que estudió teología y se estaba preparando para ser sacerdote y entonces fue ahí cuando Simón le preguntó si debería de haber perdonado a aquel moribundo. Bolek le dijo que pudo morir en paz porque realmente el judío estuvo escuchando su confesión y sus disculpas y así logró liberarse de alguna forma.
Al pasar más el tiempo, los supervivientes fueron liberados y lograron volver a sus hogares. El Judío empezó a trabajar en una comisión que investigaba los crímenes nazis y así darse cuenta de si podía volver a tener fé en la humanidad.
En el verano de 1946, Simón se fue de viaje con su esposa y unos amigos, explorando la naturaleza, este al coger unos prismáticos logró encontrar un montón de girasoles y esto le recordó a el soldado después de tanto tiempo sin hacerlo. Un día de camino a Múnich logró ir a visitar a la madre de aquel soldado para así saber algo más de él y ver si le había contado la verdad.
Llegando a la ubicación, le comunican que esa parte fue destruida por las bombas y las personas fueron evacuadas a otro lugar. Camino hacia ese lugar y puedo encontrar la señora, de nombre María, la cual le muestra un retrato de un muchacho muy apuesto. era el soldado moribundo, su nombre Karl.
La señora le recalco que era muy buen niño y le mostró las pertenencias que la enfermera le quería entregar al judío, y que él no acepto en su momento. También le dejó claro que le dio una educación religiosa y que sus compañeros se reían de él Por eso mismo. cuando empezó a formar parte de las juventudes hitlerianas, fue cuando dejó de lado la iglesia y provocó una ruptura en su familia.
Estalla la guerra y karl llega a casa con la noticia de que se ofreció voluntario en la SS, esta idea es canalizó tanto a su padre como a su madre. La mujer se lamentaba por los terribles sucesos de los judíos. Todo lo que hablaron no le resolvió del todo sus problemas y no sabía si había hecho bien y no contarle la verdad.
El judío siempre se acuerda de Karl cada vez que ve un hospital o un girasol, y piensa qué nace gente como él “gente que puede ser adoctrinada para hacer el mal“ Simón seguía cuestionándose muchas cosas, sobre todo si en realidad karl era una excepción entre todos los asesinos, pero no tenía respuesta para la pregunta. Y lo que siempre se cuestiona es que si realmente debió perdonarlo o no, pero pensaba que el silencio que guardó en ese momento y en el que habló con su madre pudo ser más elocuente que una simple palabra.
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RESUMEN DE OPINIÓN DEL AUTOR. EL DALAI LAMA
Este autor dice que debería de ser perdonado, pero sin olvidar los hechos que han causado, esos grandes crímenes. Para que en un futuro se puedan tomar medidas por si en algún momento vuelve a ocurrir, que se pueda controlar todo.
Nos menciona la invasión china, que tuvo tantas víctimas. Sin embargo, los budistas han mantenido sus costumbres durante muchas décadas, esto quiere decir que, si hubieran condenado los chinos como el enemigo, por su brutalidad, no sería la manera de comportarse de un budista.
Básicamente, para este autor, el perdón si es importante. Bajo mi punto de vista, no veo correcto un perdón hacia el soldado, ya que realmente, es un favor muy grande al tener que perdonar el nombre de todos los judíos, es decir, no es solo tu perdón, sino el de miles y miles de personas torturadas.
Un sufrimiento como el que tuvieron que vivir esas familias, niños, básicamente, personas indefensas, que por el hecho de tener otros pensamientos, tuvieron que sufrir de tal manera.
El perdón de parte de alguien que ha matado a tantas personas como este soldado no iba a hacer que las cosas cambiaran ni que el dejara de ser un asesino, por lo tanto, no perdonaría tal hecho, porque debería de haberse pensado antes formar parte de la SS, si sabía los terribles sucesos que le esperaban dentro de esta, y sabía que al final iba a llegar un punto en el cual se iba arrepentir.
En resumen, en esta vida no basta sólo con un perdón para arreglarlo todo.
6 comentarios:
No estoy totalmente de acuerdo contigo ya que pienso que la muerte de muchísimas personas es un altercado lo suficientemente injustificado para perdonar a una persona de por vida ya que esas vidas y las de sus familiares seran irreparables
No estoy de acuerdo contigo, ya que ese soldado puede que no supiera realmente lo que se encontraría al formar parte de las SS, por lo que al final muestra su arrepentimiento real, que muestra como de verdad el se arrepiente y no quería ser parte de eso, aunque también concuerdo contigo en que otorgar el perdón de tantas personas es algo que no se debería de hacer si eres una sola, sin saber lo que han pasado millones de personas torturadas.
Bajo mi punto de vista, Mara tiene mucha razón ya que Simon no es nadie para perdonar a una persona que pide perdón solo para sentirse bien consigo mismo. Con un perdón no puedes arreglar todo el mal que has causado. En todo caso, solo le podrían perdonar aquellas personas que han sufrido el daño que ese soldado causó. La pregunta que me hago es si Karl se hubiera arrepentido de sus hechos en el caso de que hubiera seguido vivo.
Estoy muy de acuerdo con Mara ya que como ella dice un simple perdón de una persona que ha hecho tanto daño y que ya esta en sus últimos momentos no va a cambiar nada en la vida de los judios. Al igual que ella opino que las únicas personas que podrían perdonar al nazis son las personas a las que ha matado(que ya no pueden) y a las que ha hecho daño y han tenido que ver cómo se quedaban sin sus seres queridos, aún así no creo que estos lo perdonaran. El tendría que haber pensado bien a lo que se iba a enfrentar antes de entrar en la SS y no arrepentirse cuando ya es tarde.
Comparto tu opinión. Todo no se arregla con palabras, y por eso mismo él no merecía el perdón; pues ya era tarde para demostrar su arrepentimiento con hechos. Para mí, al igual que para ti, lo que más puede llegarme a pesar es perdonarlo en nombre de toda una comunidad que probablemente sufra odio por lo ocurrido. Si ni si quiera yo (en el lugar del autor) sé la acción mas acertada, perdonarlo o no, ¿Cómo voy a hacerlo en el lugar de otros que están esclavizados mientras tú me convences de hacerlo y dejarte morir en paz?
En mi opinión, es verdad que el soldado lo hizo mal porque permitió que mataran a muchas personas, pero también es cuestión de supervivencia, ahí están sometidos a unas ordenes que tienen que cumplir si no quieren tener ellos sus consecuencias y también les enseñan que los judíos son los causantes de todas sus desgracias. Hay que tener en cuenta que este soldado solo cumplía ordenes, y que a pesar de todo él se preocupó y buscó alguna manera para poder hablar con algún judío para que este intentara entender su situación. Además, a él se le veía verdaderamente arrepentido.
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