viernes, 25 de febrero de 2011

Los Límites del Perdón-Pablo Sancerni

RESUMEN
Simon es un judío que esta recluido por los nazis en un campo de concentración.
Alli los nazis le obligan hacer duros trabajos y aguantar todo lo que le decian los agentes de la SS.
Un dia determinado es llevado a un hospital por unas enfermeras al lecho de muerte de un soldado de la SS porque se encuntra enfermo y pronto va a morir, el soldado le pide que le perdone todos los males que ha causado a su pueblo para poder morir tranquilo, pero Simon no sabe que hacer y sale de la habitacion sin darle una respuesta y al dia siguiente el soldado muere.
Cuando fue liberado intanta contarle a la madre del soldado lo que paso pero no se atreve al ver que lo unico que le quedaba era el honor de su hijo.
Muchos años despues publica este libro para poder escuchar las opiniones de los lectores.

OPINIÓN
Por mi parte yo tampoco hubiera perdonado al nazi, no le hubiera dicho nada, el soldado tenia que pensar por todo el mal que hizo a los demas porque cuando el estaba enfermo sus comapañeros seguian torturando a sus amigos y a su pueblo, para ser perdonado cuando uno esta a punto de morir no tienes que haber daño a otra persona.
El soldado se tenia que haber arrepentido sin tener que morir y haber ayudado y dar lo que quito a las personas que hizo daño fisico y psiquico.
Aunque es muy dificil pensar en esto sin que no te haya ocurrido.
Sus amigos le apoyaron en lo que hizo con el soldado.

ERICH H. LOEWY
Nacido en 1927 en Viena, es cardiólogo y bioético.
Emigró de Austria poco antes de que empezara la guerra y se fue a Inglaterra y de ahi a América. En EEUU se formó como cardiólogo y despues como bioético.
OPINIÓN AUTOR
El autor no juzga lo que hizo Simon ya que el pudo escaparse del terror nazi, pero su opinion es que le parece extraño que un hombre que habia hecho tanto daño a los demas le cogiera la mano, pero Simon ve que es un ser humano igual que el y que bastante ha hecho con espantarle las moscas de su cara, Simon no podia perdonar al soldado.
Tambien con la madre hizo lo correcto en no decirle la verdad y dejar que la madre viviera con la ignorancia de no conocer las maldades que hizo su hijo.
OPINIÓN PERSONAL
Estoy completamente de acuerdo con el autor, porque Simon bastante hizo con escucharlo despues de lo que hizo.
Tambien hace lo correcto con no juzgar lo que hizo Simon porque el no pudo vivir lo que vivieron ellos, el soldado queria tener el perdon humano no de Dios ni de un cura por eso llamo a Simon pero seguia siendo la misma situacion, el un soldado y el un preso.
Respecto a la madre tambien estoy de acuerdo, yo tampoco le hubiera dicho la verdad porque los padres no se merecen lo que les pasa a los hijo y ella no debia cargar con la culpa.

4 comentarios:

Debby dijo...

No estoy de acuerdo con lo que no habría que haberlo perdonado. Se trata de un soldado creado y adiestrado por unos jefes con el fin de inculcarle una serie de ideas. Quiero decir que es como si fuera una máquina. Este soldado no era consciente de lo que hacía. Con eso no quiero decir que no sea culpable, pero creo que estando a punto de morir y con un arrepentimiento tan sincero Simon tendría que haber tenido el valor de perdonarle.

Pablo Sancerni dijo...

Aunque fuera adiestrado, era un ser humano con sentimientos y tenia que haberse dado cuenta de lo que estaba haciendo era espantoso, aunque al final lo hizo pero era demasiado tarde.

Mari Carmen Millán dijo...

Pienso que Karl si que se dió cuanta de lo que hacía pero hasta que fué consciente de ello el tiempo pasó y se vió agarrado a algo que ya no tenía marcha atrás adiestrado para matar judios sin piedad. Cuando tomó su decisión de formar parte de la juventud Hitleriana solamente tenía 16 años y no sabía lo que hacía, un fallo lo tiene cualquiera, y no por eso se puede juzgar a las personas. Murió con 21 años y no es que ya fuese muy maduro pero se dió cuanta como "un ser humano con sentimientos" de que lo que había hecho no estaba bien y pesaba sobre su conciencia suplicando a alguien su perdón.

david-23 dijo...

Más vale reconocer los errores tarde que nunca. Lo mejor hubiera sido que nunca hubiera sucedido, pero pensad, si nunca se hubieran reconocido estos errores, atrocidades y crímenes; hoy en día la sociedad en la que vivimos tal vez no verían estos hechos tan deplorantes e inhumanos. Las experiencias vividas son las que nos hacen a los seres humanos y aprendemos de las buenas y de las malas.