viernes, 25 de febrero de 2011

Los límites del perdón (Beatriz Sixtac)

Primera parte
Resumen de la historia de Simon:
Simon es un judío que está retenido en un campo de concentración, y que logra sobrevivir a duras penas. Cuando los mandan a hacer un trabajo, un soldado de la SS moribundo decide confesarle los asesinatos que ha cometido, y le pide que lo perdone como representante de los judíos, pero él decide irse sin decirle nada, y entra en un dilema moral sobre si ha hecho lo correcto, que le perseguirá aún después de salir del campo de concentración.
Postura de sus compañeros:
-Arthur: No era muy positivo respecto a su situación, y a la de sus compañeros, pero pensaba que antes o después todos tendrían su castigo, y tenía una actitud hacia la vida un tanto irónica. Cuando Simon le cuenta lo que le ha pasado con el soldado dice que ha hecho lo correcto, y que él hubiera hecho lo mismo, que nunca lo habría perdonado.
-Josek: Era un hombre de negocios sensible y muy religioso, tanto que la religión llenaba toda su vida, aunque su fe pudiera deteriorarse, no se quebrantaría, y tenía respuestas para todo. Respecto a la situación de Simon, está de acuerdo con que no lo haya perdonado porque él cree que no tiene ningún derecho a perdonar en nombre de unas personas que no le dieron su autorización.
-Bolek: Joven polaco con una fuerte personalidad y al que nada podía afectarle. Estudió teología, y a pesar de las humillaciones a las que lo sometieron, su fe nunca se quebrantó. Cuando se entera de la situación por la que pasó Simon le dice que el concepto del perdón no es muy distinto en las diferentes religiones, y que el soldado acudió a él para confesarse ante su última oportunidad.
-Simon: A pesar de estar seguro en el momento de irse cuando el soldado le pidió que le perdonara, luego le da muchas vueltas al asunto y no está seguro de haber hecho lo correcto.
Opinión personal sobre la situación y la decisión de Simon:
Creo que Simon se encuentra en una situación un tanto complicada ya que está en un dilema moral sobre lo que debe hacer, si perdonarlo o no. Yo en su situación no sé que hubiera hecho porque estás delante de una persona que te pide perdón por los crímenes que ha cometido sobre personas inocentes, y que posiblemente mañana, o en unas horas te maten a ti por la misma razón que a ellos, por ser judío, y aunque cuando el soldado se da cuenta de que va a morir y le pide perdón, cuando mataba a toda esa gente era consciente del daño que estaba haciendo, y no se paraba a pensar lo que hacía. Por lo tanto, yo no lo hubiera perdonado, por el daño que hizo y porque no tienes el derecho de hablar por una comunidad que ellos destrozaron.
Segunda parte:
Biografía de Primo Levi:

Nace en Turín en 1919. Fue químico y un distinguido escritor. Fue arrestado por ser miembro de la Resistencia Antifascista y estuvo en Auschwitz, en el campo de concentración, hasta que fue liberado. Su experiencia allí le sirvió para escribir sus dos memorias. Muere en 1987.
Opinión del autor:
Levi piensa que Simon hizo lo correcto, porque si le hubiera perdonado, después sentiría un mayor remordimiento al perdonarlo en nombre de toda la comunidad judía, también Simon se hubiera mentido a si mismo, porque que el soldado pida perdón no significa que no haya cometido ningún crimen ni que no supiera lo que hacía, además dice que si no fuera por el temor que tenía a la muerte, nunca habría actuado así. Por último dice que el soldado utiliza a Simon como una herramienta, ya que no se da cuenta del peligro que éste corre.
Opinión personal sobre Primo Levi:
Yo estoy de acuerdo con la opinión del autor ya que por mucho que Simon haya sufrido y le haya dado vueltas a la decisión que tomó, no tenía ningún derecho para hablar en nombre de las personas a las que el soldado había matado y había hecho sufrir. Además, si Simon hubiera decidido perdonarle, creo que estaría engañándose a si mismo ya que por mucho que lo quiera perdonar, no puede olvidarse tan fácilmente de las muertes injustas de tu familia, amigos, conocidos… Por otro lado, no estoy de acuerdo con que sólo actuó así porque se iba a morir, ya que dice que cuando lo hirieron pensó en la imagen de la familia que él mismo había matado, y creo que antes o después se hubiera arrepentido, así como tampoco creo que haya utilizado a Simon como una herramienta, más bien creo que lo utilizó como una última esperanza de que le perdonaran todos sus crímenes y poder morir en paz.

5 comentarios:

Mateo Sierra dijo...

Yo pienso lo mismo porque Simon no puede hablar con el en nombre de todos asi como perdonarle en nombre de las familias rotas por este soldado que mato a padres, madres e hijos.

MSA dijo...

Perdonar no implica olvidar. pienso que le podria haber perdonado porque realmente se puede arrepentir el nazi y cambiar y rectificar. olvidar es algo casi diria yo imposible porque todo se queda en recuerdos ya sean buenos o malos y los recuerdos, recuerdos son, cosas que no se olvidan.

melani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
melani dijo...

Estoy de acuerdo contigo bea en que Simmon por mucho que quisira no tiene dercho a perdonarle en nombre de otro.

Silvia dijo...

yo creo qe no era quien para perdonar en nombre de las familias porque habría algunas que le perdonarían y otras no, aunque muy raro seria quien le perdonase... también es cierto que el nazi tenia que haber pensado antes...