viernes, 25 de febrero de 2011

Los Límites del Perdón -Silvia Anzano-

Resumen:
Simon Wiesenthal es un judío que estaba prisionero en un campo de concentración en Lemberg en el cual tenían que soportar todo la explotación que hacían sobre ellos, todo los malos tratos y con la inferioridad que eran tratados.
Cuando fue al hospital ayudó a un soldado nazi simplemente escuchándolo, tras su larga conversación como el nazi estaba al borde de la muerte le pide a Simon como representante de todos los judíos que lo perdone de todos los asesinatos y actuaciones negativas que haya hecho. Simon se ve en una circunstancia comprometedora y no sabe que hacer, si perdonarle o no. Entonces Simon se queda en silencio y no le contesta sino que huye. Aunque se queda preocupado por lo que le pueda pasar al realizar esta reacción al hecho tan inesperado que tuvo que contestar.

Opinión personal:
Yo veo difícil el saber contestar a esto siendo que no te ha pasado realmente a ti, pero poniéndome en el lugar de Simon yo tampoco hubiera sabido que contestar, aunque si me hubiera visto obligada no le hubiera perdonado. Ya que si de verdad se hubiese arrepentido podría haberse dado cuenta antes y no haber actuado de esas maneras porque ahora ya aunque le perdonase no había nada que hacer por esas familias que había destrozado simplemente por el hecho de no ser nazis.

Postura de los amigos:
Arthur: es una persona que comprendió a Simon, es más quería enterarse para opinar sobre ello y al parecer estaba del mismo lado que Simon.
Josek: también esta de parte de Simon, le parece correcta la decisión tomada por el mismo. Josek tenía miedo cuando empezó a contarle lo ocurrido Simon pensando que lo hubiese perdonado. Ya que Josek le dice que no era quien para perdonar en nombre de otros.
Bolek: joven polaco de fuerte personalidad. Religioso ya que se estaba preparando para sacerdote y era una persona humillada.
Simon: es un joven judío que se enfrenta a una situación complicada, la cual no sabe como resolver así que se queda en silencio y huye aunque preocupado por su futuro. Luego se lo comenta a sus compañeros y éstos están de su parte.

ROBERT COLES:
Robert Martín Coles nació en Boston, Massachussets el 12 de Octubre de 1929. Psiquiatra infantil y profesor de la Universidad de Harvard.
Opinión del autor:
Robert cuenta que el perdón es algo que sólo el tiempo puede conceder y es una acto de voluntad que sólo la víctima puede conseguir.
Si Robert hubiera sobrevivido al igual que hizo Simon, él se hubiera marchado preso de la ira e incluso habría rezado para que el Señor le concediera el perdón a ese arrepentido nazi.
Mi opinión:
No estoy totalmente en contra del autor, pero tampoco muy de acuerdo.
El autor nos dice que el perdón es algo que solo la victima tiene autoridad para tomar la decisión, eso sí que es verdad que depende de la persona perjudicada; pero alguien le podría orientar o ayudar en estas circunstancias para poder solucionarlo cuanto antes.
No entiendo que hubiera conseguido rezando, ya que la mejor manera de solucionarlo pienso que sería decidirse y actuar, porque no todo el mundo es creyente con lo cual ese método no sería bueno para todos.

2 comentarios:

Beatriz Sixtac dijo...

Estoy de acuerdo con que para dar el perdón solo la víctima tiene autoridad, pero no creo que en esa situación te pueda ayudar nadie, ya que tienes que ser tú quien tome la decisión, y no otra persona, porque si no, no estarias haciendo lo que realmente sientes, si no lo que te dicen que hagas

Belén Escartín dijo...

Yo pienso que el perdón es algo muy personal y que tiene que salir de ti y de tus sentimientos. Si alguien te orienta o ayuda a tomar esa decisión como tú dices, irremediablemente te influye y te lía aún más la cabeza diciéndote lo que debes hacer o lo que él haría. Como ya se ha dicho en muchos otros comentarios nunca sabes lo que harías en una situación hasta que no te sucede a ti, por lo que no debes influir en la decisión de la persona a la que le ha pasado si tu no lo has vivido y no tienes experiencia por decirlo de algún modo.