jueves, 24 de febrero de 2011

Iván Operé Ferrer

SIMÓN WIESENTHAL:

El libro nos cuenta la historia de un judío y su vida cotidiana en diferentes campos de concentración, pero un día el judío se encuentra con un gran problema, ya que le mandan a un hospital, y se encuentra con las confesiones de un soldado nazi de las SS. Este soldado le cuenta todo tipo de atrocidades, muertes y crímenes que él mismo había cometido, el soldado se arrepiente de todos ellos, y quiere que Simón le perdone, para que pueda morir en paz. Simón se encuentra entre la espada y la pared y decide guardar silencio y escaparse de la habitación en la que estaban hablando. Al día siguiente Simón se entera de que ha muerto y se arrepiente toda su vida por no haberle perdonado para que el pobre hombre se hubiera muerto tranquilo.

Sus compañeros le apoyan en todo momento y le tranquilizan haciéndole pensar que el soldado no le había echo nada y no tenía porque perdonarlo

RODGER KAMENETZ (biografía):

Rodger Kamenetz (nacido en 1950) es un poeta y escritor estadounidense.

Nació en Baltimore y estudió en Yale, Stanford en la Universidad Johns Hopkins.

Actualmente vive en Nueva Orleáns y es profesor emérito.

OPINIÓN DEL AUTOR SOBRE EL DILEMA:

Rodger Kamenetz, está de acuerdo con lo que hizo Simón cuando estuvo en el hospital hablando con Karl, que fue guardar silencio y huir. Ya que el soldado de las SS no lo veía como una persona normal y corriente, sino como un judío, es decir, el autor piensa que Karl no trata a Simón como un ser humano si no como un judío, despreciándolo.

OPINIÓN PERSONAL:

Sobre la historia pienso que Simón usa un mecanismo de defensa al estar en esa situación. Sinceramente yo tampoco hubiera sabido como reaccionar ante ese dilema, lo más probable es que le hubiera dicho que no porque el ha matado ha mucha gente que no tenía la culpa, creo que si de verdad quería pedir perdón por todo lo que hizo antes de su muerte se tendría que haber dado cuenta en su momento y no cuando se estuviese muriendo.

Sobre el autor opino que tiene toda la razón ya que le habla desde una perspectiva de judío, es decir Karl trata a Simón como si no fuera una persona debido a que es judío, no tiene ningún sentido ya que todos somos iguales, más altos o más bajos, más feos o más guapos, etc.

Y por último la frase que Rodger dice en el final: “Si él (Karl) te hubiera considerado como una persona igual que todas, se podría haber empezado a hablar de perdón.”

2 comentarios:

Julia Oliván dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Iván. Pienso que al no saber como actuar ante esa situación, decide irse sin decir nada como mecanismo de defensa.
Simon hizo bien porque por culpa del soldado murieron muchas personas inocentes que no se merecian la muerte. Pedir perdón a Simón no soluciona nada. Que yo sepa cuando se pide perdón, se pide a la persona implicada. Y, ¿como va a pedirle perdón a las personas que asesinó? No es perdonado por Simon, pero aunque lo fuera, el daño ya esta hecho y las personas muertas, asi que, deberia haber pensado las cosas antes de hacerlas y asi luego no se hubiese lamentado

david-23 dijo...

Yo creo que no es un mecanismo de autodefensa el que está usando Simon, mas bien lo que necesita es darle un perdón para poder quedar él satisfecho interiormente.
Si Simon perdona podrá ser algún día feliz aunque nunca podrá olvidar las experiencias amargas por las que tuvo que pasar.