viernes, 25 de febrero de 2011

Los Llímites del perdón. MARTA SANTOLARIA

Resumen:

Simon es un judío prisionero en un campo de concentración nazi, que ha sido sometido a duros trabajos y humillaciones. Un dia, a los prisioneros, les toca trabajar en un hospital y una enfermera lo lleva hasta un hombre moribundo, había sido miembro de las ss. Este le pide perdón por todo el daño que ha causado a los judíos. Simon no sabe que decirle y huye. Al dia siguiente el hombre había muerto. Simon se arrepintió de no haberle perdonado hasta tal punto de crear un libro para pedir opiniones.

Opinión situación de Simon:

Me parece muy comprensible la reacción que tuvo ante el perdón del nazi, porque ese perdón era una carga demasiado grande para perdonar en nombre de todos los judíos. Tampoco veo bien que el nazi le pusiese en ese compromiso porque no todos los judíos pensarían igual, a lo mejor unos si que le perdonarían pero otros no.

La mayoría de sus compañeros del campo de concentración no le hubiesen perdonado. Desde su postura es razonable ya que están en la situación que están por personas como el.

Andre Stein:

Es profesor de comunicaciones humanas en la Universidad de Toronto. También practica la psicoterapia con los supervivientes de holocausto. Es autor de varios libros como, dialogues from the edge, forgotten survivors of the holocaust etc.

Piensa que el perdón no era de verdad, que era absurdo porque un judío que está sufriendo en un campo de concentración es imposible que perdone a un nazi. Para Karl, los judíos aun eran un objeto por el hecho de pensar que cualquier judío podía hacer ese milagroso rescate espiritual. Esta totalmente en desacuerdo con que le perdonara.

Opinión personal:

En parte pienso igual que el autor, porque es imposible querer pedir perdón por crímenes que has cometido y muertes que has causado a una persona que está sufriendo tales aberraciones y que no tiene la palabra de todos los judíos para decidir una cosa u otra.

Es difícil decidir qué has de hacer en esas circunstancias, yo creo que sí que le hubiese perdonado, porque al igual que un solo judío no puede representar al resto en cuanto a opiniones, Un nazi tampoco puede representar a todos los demás.

Creo que es humano darse cuenta de que te has equivocado y reconocerlo, las personas pueden evolucionar y cambiar a lo largo de su vida. Nos podemos equivocar, por esto existe el perdón y aunque haya gente que le cueste más reconocer su culpabilidad y haya gente que le cueste menos, muchas veces tenemos que vernos en situaciones extremas incluso que no tienen vuelta atrás (como es el caso de las victimas de Karl), para ser capaces de recapacitar y rectificar los pensamientos o conductas.

Todos nos hemos equivocado alguna vez y equivocándonos hemos aprendido y por esto hemos obtenido el perdón que queríamos. Es bueno aprender de los errores para que estos no vuelvan a suceder.

4 comentarios:

Silvia dijo...

El nazi lo puso en ese compromiso porque había cogido ya suficiente confianza en él y como se iba morir, pues el quería que lo perdonasen pues por lo menos lo intenta al ver que le escuchaba todo y aguantaba todas sus historias... pues debió ver que era facil que Simon le perdonarara.

Beatriz Sixtac dijo...

Yo creo que sí que es cierto que las personas pueden cambiar, y se pueden dar cuenta de que han hecho algo mal y rectificar, pero ¿una persona que ha matado a cientos de judíos que no habían hecho ningún daño se merece el perdón de un judío que ha sufrido eso? Pienso que no, porque si realmente hubiera querido cambiar se hubiera dado cuenta con la primera persona que mató.

Pablo Sancerni dijo...

Estoy de acuerdo contigo Bea si el soldado queria recibir el perdon en su lecho de muerte tenia que haberse dado cuenta de que lo que hacian era una brutalidad contra los derechos humanos y que hacian sufrir a miles de personas, ademas si hubiera sido al reves el soldado ni le habria mirado a la cara.
Porque no vale arrepentirse al final.

MSA dijo...

Yo pienso que ese perdon era sincero. ¿ que mas da que se fuese a morir? no creo que lo hiciese para morir ''tranquilo'', por eso su muerte no habria sido menos dolorosa. hay gente que tarda mucho en darse cuenta de las cosas. mejor tarde que nunca