Fue un austríaco cuya obra está basada en parte por sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió literatura y filosofía en Viena. Su participación en la resistencia organizada contra los nazis en Bélgica dio lugar a su detención y a su tortura por la Gestapo y, a varios años de encarcelamiento en campos de concentración.
Su obra más célebre, "En la mente de los límites: contemplaciones por un superviviente de Auschwitz y sus realidades", sugiere que la tortura era "la esencia" del Tercer Reich. Otro trabajo notable es "sobre el envejecimiento y El Suicidio: Un Discurso sobre la muerte voluntaria". Améry
se suicidó tomando una sobredosis de pastillas para dormir en 1978.
Para Améry lo que plantea Simon en su libro tiene dos perspectivas: la psicológica y la política. En la psicológica dice que si se hubiera encontrado en determinadas circunstancias lo habría perdonado, ya que psicológicamente habría sido más tolerante. Por ejemplo si hubiera visto sus ojos suplicantes o, que momentos antes hubiera estado con un soldado de las SS "decente" y que le hubiera tratado con mucha más amabilidad o, que se hubiera enterado de que algunos alemanes habían ayudado a escapar a un pariente cercano. En la política perdonar o no perdonar para él es irrelevante, pues el problema es teológico y para él al ser ateo le es indiferente. Finalmente dice que no le perdonó y tenía todo el derecho del mundo, al igual que si en un momento de debilidad le hubiera perdonado también habría tenido derecho a hacerlo.
Opinión personal:
En la situación de Simon yo no le daría mi perdón, porque a mi él directamente no me ha hecho nada y por lo tanto no tengo nada que perdonarle y, en nombre de los demás tampoco le perdonaría porque una persona no puede decidir por toda una comunidad, en este caso la judía y las personas que el soldado había matado. Además el soldado busca el camino fácil, pues pide perdón en su lecho de muerte cuando sabe que ya no puede hacer ningún buen acto para "remediar" lo que ha hecho. Esto último no quiere decir que no estuviera realmente arrepentido, ya que todos cometemos errores y hay que recordar que el soldado era un chico joven que se pensaba que ir a la guerra era ir en busca de la aventura, sin pararse a pensar en todas las muertes y desolación que conlleva, por lo que por un lado me da bastante pena, pues creo que cuando se da cuenta de que está en una guerra y está matando, ya está en el ejército siendo soldado y no sabe como parar esa situación y como afrontarlo. Del mismo modo admiro su valentía y humildad al reconocer que ha cometido errores muy graves y que está arrepentido y, además delante de un judío, cosa que muchos otros soldados nazis en la vida se les habría pasado por la cabeza hacer y les habría parecido una humillación. Todo esto desde luego no justifica sus acciones, pues todas ellas son muy graves y yo creo que en una balanza el peso de sus crímenes es mayor, ya que también hay que pararse a pensar en todas las atrocidades que hizo y todas las vidas que destrozó junto a sus compañeros, porque en cierto modo él solamente era una pieza más del juego y un mandado en el ejército, al que se alistó voluntariamente cosa que también hay que tener en cuenta. Por eso yo a pesar de todo no le perdonaría, pues es una persona contra todas sus víctimas y sus familiares y amigos y por respeto a ellos y a todos los judíos que han sufrido no lo haría, pues creo que el sufrimiento de todos ellos es mayor y si sobreviven les durará toda la vida, en cambio el sufrimiento de él en dos días acabará porque se morirá.
Respecto a lo que dice Améry pienso que lo psicológico en estas situaciones influye muchísimo más que lo político, ya que te dejas llevar por lo que sientes al ver a esa persona, al escuchar su testimonio y al pensar en todas sus víctimas mucho más que en lo que te diga tu religión. Pero yo creo que de igual modo que influye lo psicológico para perdonar al soldado también te influye para no hacerlo y pararte a pensar y echar la vista atrás y pensar en todo lo que tú has sufrido, todo lo que tus seres queridos han sufrido y todo lo que ha sufrido la gente que has visto en la calle o en el campo de concentración.
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