jueves, 24 de febrero de 2011

DAVID DUERTO PLAZA

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. DAVID DUERTO PLAZA

1.- Resumen cap. 1 de Simon

Simon, un judío, relata las terribles experiencias vividas en un campo de concentración nazi. Una confesión de arrepentimiento de un soldado moribundo de las SS marcará su vida, creándole un dilema moral del que nos hace partícipes.
¿ Hubiéramos concedido el perdón antes de su muerte?

2.- Opinión personal

A lo largo del escalofriante relato, Simon comparte opiniones con varios de sus compañeros:

- Arthur, era una persona pesimista, que no creía sobrevivir. Si que creía en “la justicia”, ya que estaba convencido de que los alemanes tendrían su castigo.
Arthur también se manifestó ante el dilema que se le planteó a Simon. Creía que había demandas que eran imposibles de satisfacer, nunca hubiera perdonado.

- Josek, era más sensible y con una fuerte fe, que no podía quebrarse. Su posición era también clara, nunca le hubiera perdonado algo que le hubiera hecho tanto mal a miles de personas. Él no era quien para dar un perdón en nombre de los demás.

- Bolek, es el personaje clave junto a Simon en este dilema. Éste era un prisionero con una fuerte personalidad que había estudiado teología. Tenia una gran fe y en ella se basó para no dudar en exigirle el perdón de aquel soldado arrepentido, que recuperó su fe, sus principios de la vida que le habían sido inculcados en su infancia. El arrepentimiento es el elemento más importante para la obtención del perdón, no importa cual sea la religión.

- Simon, Al reflexionar sobre Simon y sus creencias me centraría en una afirmación que desde el principio del relato manifiesta: “Sí, se pueden romper las creencias firmes de un hombre ante tanto dolor y tantas torturas”, “las personas que sufren torturas pronto pierden su fe”.



Yo creo que Simon nunca pierde su fe, sí la pone en duda por todos los horrores de los que son víctimas. Cuando habla con el soldado de las S.S es el momento en el que él inconscientemente recupera su fe, sus principios ante la vida. Simon, no expresa abiertamente su perdón pero creo que interiormente lo hizo. La conversación mantenida con Bolek le ayudó a ver las cosas con más claridad alejándose del rencor. Es imposible olvidar esas experiencias tan inhumanas que nos ponen el corazón en un puño, pero no es inalcanzable ejercer un perdón ante un arrepentimiento, ya que es lo que nos dará la plenitud y el vivir en paz y sin odios.
El rencor nunca nos dará la felicidad.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR


Nació en Cracovia (Polonia) en 1921, pasó por seis campos de concentración, hasta llegar a la fábrica de Schindler, donde le salvó un alemán, Óscar Schindler. Actualmente reside en Israel. Bejski inición una revolución ética al proponer el reconocimiento de quienes independientemente de su situación e ideología, habían arriesgado sus vidas para salvar las de otros.
Ideó la construcción del Jardín de los Justos en Jerusalén, dónde se plantó un árbol por cada uno de estos héroes anónimos y enfrentando una dura oposición, luchó para honrar la memoria de miles de personas.


OPINIÓN DEL AUTOR


Moshe Bejski, piensa que es difícil analizar y juzgar una situación fuera del contexto de horror, humillaciones, etc, en las que Simon se encontraba.
El paso del tiempo mitiga el dolor pero es imposible olvidar y quizás de perdonar, ya que el arrepentimiento no lo exime del delito.
El autor piensa que Simon actuó humanamente teniendo en cuenta toda la presión emocional que invadía su ser. Su gesto iba más allá de lo que se esperaba de un ser humano.


OPINIÓN PERSONAL DEL AUTOR Y OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL DILEMA.

Creo que Moshe Bejiski, hace un buen análisis ya que es muy difícil hoy en día ponernos en el lugar de Simon. Nunca hemos sentido esas humillaciones ni hemos visto esas atrocidades. Cada palabra y cada línea leída aumentaba mi rabia a lo que sucedía en esos campos, así como a los soldados nazis.
Ponerme en el lugar de esos prisioneros ensalzaba mi desprecio. En el momento que Karl hace su confesión a Simon, también pude compadecerme de él. Me hubiera gustado que Simon le hubiera expresado su perdón o se hubiera mostrado más cerca de él, pero como piensa el autor, yo no estaba viviendo esa situación, no tenía esa presión psicológica, simplemente era un lector de un relato espeluznante. Karl en esa situación límite y cerca de su muerte necesitaba el perdón de Simon, ya que su arrepentimiento era tan grande que no le dejaría morir en paz.
Simon, es un superviviente a todas esas atrocidades pero nunca podrá vivir en plenitud si no perdona.
Tal vez sea imposible olvidar e incluso perdonar, pero creo que es fundamental para ser feliz en la vida.

7 comentarios:

Iván Operé Ferrer dijo...

Sinceramente con respecto al final de tu opinión pienso que no siempre hay que perdonar ya que hay personas que no se lo merecen. Aunque también es verdad que no se puede perdonar siempre a una persona porque haga siempre algo que te moleste. Hay que perdonar utilizando la razón y la inteligencia.

Julia Oliván dijo...

No estoy de acuerdo con la última parte de tu opinión. ¿Por que debemos perdonar todas las atrocidades que ha cometido el militar? Ha cometido numerosos asesinatos, no pienso que Simon debiera mostrarse como tu dices, mas cerca de él, siendo que por su culpa han muerto muchas personas como él, judias.
Simon podría haber sido uno de ellos

Mateo Sierra dijo...

No creo en absoluto que haya que perdonar a alguien que haya matado a tanta gente por la sencilla razon de que el no ha tenido reparo en matar a algunos de los millones de judios que murieron durante el holocausto. asi que no se deberia perdonar a la ligera sino que en ese caso lo mejor es callarse para que no sufras ningun daño pero a la vez condenar libremente a el asesino en tu mente.

MSA dijo...

Realmente estas situaciones son aquellas que no sabes como vas a reaccionar hasta que las vives. Yo estoy de acuerdo contigo, porque mira a que le ha llevado el no expresarle su perdon. Ha arrastrado ese momento dia a dia, le ha causado tanta confusion que ha tenido que hacer un libro para pedir opinion, ha tenido cargo de conciencia.

Bárbara Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bárbara Esteban dijo...

La verdad, yo no creo que ninguna persona sea capaz de olvidar actos tan graves como los que cometió el soldado. También creo que Simon no tenía por qué perdonarle ya que, ni él es uno de los afectados por lo que hizo el soldado, ni creo que merezca muestras de cercanía, al igual que él no mostró ninguna a la hora de cometer esos actos.

Belén Escartín dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho pero en lo de que nunca podrá vivir en plenitud si no perdona lo dudo un poco, pues yo creo que si le hubiera perdonado también se habría lamentado de haberlo hecho, pues se pondría a pensar en todas las personas que sufrieron por culpa de este soldado y la culpa por haberle perdonado entonces tampoco le dejaría vivir en plenitud.