viernes, 25 de febrero de 2011

PAULA USIETO ALBERO. Los límites del perdón.

RESUMEN

Simon es un judío que está preso en un campo de concentración, allí le someten a trabajos muy duros y a insultos por parte de los miembros de la ss que los tratan con inferioridad y les obligan a obedecer a base de castigos extremos. Un día a un grupo en que estaba incluido Simon les llevan a un hospital donde los pacientes son miembros de la ss y una enfermera se acerca a él y le pide que le acompañe a una habitación donde se encuentra una antiguo miembro de la ss que está casi muerto, este le pide a Simon que le perdone por todo lo que ha hecho, Simon no sabe reaccionar ante esta situación y al día siguiente el paciente muere, Simon está muy arrepentido de no haberle perdonado y por eso decide publicar este libro para escuchar que piensan sus lectores sobre el tema.
REFLEXIÓN

Yo creo que tampoco podría haber perdonado a el miembro de la ss ya que es demasiado daño el que estas personas han creado a Simon y cuando tú perdonas a alguien quiere decir que aunque no puedas olvidar lo ocurrido ya que perdonar casi nunca es olvidar, ya no tienes tan en cuenta lo ocurrido y yo creo que Simon después de haber sufrido tanto y de que estas personas hayan causado tanto daño a los judíos, Simon como judío que es no puede perdonar este hecho y dejarlo pasar como si nada aunque al día siguiente esta persona muriera. Pienso que antes de arrepentirse y pedir perdón estas personas tendrían que haber pensado muy bien lo que hacían antes de haber torturado, maltratado y matado a tantas miles de personas inocentes. Este libro es muy bueno para reflexionar ante una decisión muy difícil y que te hace posicionarte desde diferentes puntos de vista.
Aparte pienso que Simon no puede decidir si perdonar al miembro de la ss ya que esta persona en verdad a Simon no le ha hecho nada sino que se lo ha hecho a muchos otros judíos, y creo que si alguien debería haberle perdonado tendrían que haber sido los judíos a los que ha maltratado no Simon ya que no puede hacerlo por ellos.
Creo que la reacción que tuvo Simon ante la petición del nazi es muy comprensible ya que yo tampoco hubiera sabido reaccionar ante una situación como esa y el utilizo un mecanismo de evasión del problema, es decir al no saber qué contestar se quedo callado y se fue.
TZVETAN TODOROV

Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1 de marzo de 1939) es un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa. En 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".
El autor piensa que Simon no puede perdonar a este nazi ya que no es a el a quien le ha hecho daño sino a muchos otros, Simon no puede perdonar por ellos, solo por el mismo. El autor dice que el nazi no puede ser perdonado ya que ha matado a mucha gente y como esos judíos ya no viven para perdonarle pues no se merece el perdón, pero también tiene en cuenta su arrepentimiento aunque no se lo cree ya que la mayoría de los nazis que fueron condenados no se arrepintieron de sus actos.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Yo pienso lo mismo que tú, ya que ahora no hay remedio en las familias que ha deshecho totalmente. Simon no era quien para perdonarle en nombre de ellas y además el nazi podía haber recapacitado antes, no cuando iba a morir.

Beatriz Sixtac dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo porque aunque lo hubiera perdonado, se estaría engañando a si mismo, ya que por mucho que quiera, no puede olvidar todo lo que ha tenido que ver, y lo que ha sufrido en el campo de concentración.