jueves, 4 de marzo de 2021

LOS LÍMITES DEL PERDÓN

 Este libro trata acerca de un judío llamado Simon, que está retenido en un campo de concentración Alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Él y sus amigos: Arthur y Josek trabajan en los ferrocarriles del este, hasta que un día deciden llevarlo al hospital militar (antiguo instituto tecnológico donde Simon estudió en su juventud). Durante el camino pasa por un cementerio lleno de girasoles que reposaban en cada una de las tumbas allí presentes, este hecho le impactará a Simon. Una vez llegado al hospital se topa con una enfermera que lo lleva a una sala, donde se encuentra con un soldado nazi, específicamente de las SS, llamado Karl. Este estaba malherido, probablemente a punto de morir. Pues bien, Karl, arrepentido, comienza a narrarle los sucesos y las atrocidades que ha hecho en la guerra, todo esto con el objetivo de morir tranquilo sabiendo que al menos un judío le había perdonado.


Pero el perdón no llegó, ya que Simon, impactado, abandonó la sala sin decir nada. Posteriormente, Simon cuenta la historia a sus amigos y vuelve a ir al hospital a trabajar, donde se vuelve a encontrar con la enfermera, que le comunica el fallecimiento de Karl y le intenta dar casi todas sus pertenencias, a lo que el judío se negó.

Pasaron un par de años y Simon se encontraba solo en otro campo de concentración, con todos sus amigos  muertos, atormentado por todo lo ocurrido por el alemán y con el remordimiento en la cabeza de si lo debería de haber perdonado o no.

Por último, una vez acabada la guerra y liberado, decide visitar a la madre de Karl, y allí comprueba que lo que cuenta ella y lo que le había relatado Karl sobre su vida era cierto, sin embargo, el judío decide no pronunciarse a hablar de lo ocurrido con el nazi y nunca sabremos si lo llegó a perdonar o no.

MATTHEW FOX:

Matthew elogia la decisión de Simon, ya que este último no debía de perdonarlo en nombre de todos los judíos, por lo que cree que hizo bien en quedarse callado, "Que cada uno muera con su verdad". También el autor nos comenta que se debe perdonar pero no olvidar, pero hay pecados que ni Dios ni los humanos deben de perdonar.

OPINIÓN PERSONAL.

Desde mi punto de vista pienso que no habría sido capaz de perdonarlo, me podría intentar poner en su papel, pero no de perdonarlo ya que pienso, como bien indica el nombre del libro, que el perdón tiene unos límites, y todos los horrores que cometieron los nazis son imperdonables y todo el mundo que participó en ellos debe pagar por sus crímenes. Siempre se debe de intentar perdonar o entender, pero hay casos excepcionales como este. Si bien Karl se muestra arrepentido, que eso es bueno, todo lo que ha hecho es imperdonable.

CRÍTICA A MATTHEW FOX:

Tengo pensamientos que coinciden con el autor pero como  bien he dicho antes, creo que hay ciertas cosas que no se pueden perdonar. Hay que recordar  Karl ha cometido crímenes y ha hecho barbaridades en nombre de los Nazis. Aún así, me parece que la propuesta de Matthew no es del todo mala, ya que él nos dice que esos actos realizados por los alemanes no se deben de olvidar y por esa parte estoy de acuerdo. Fox nos cuenta que se debe perdonar por la necesidad de ser libres de poder seguir viviendo nuestra vida, pero en mi opinión todo lo que ha hecho Karl pesa más que su arrepentimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pablo ya que lo que hicieron fue algo devastador, esas son una clase de cosas que no tienen perdón y que sería muy difícil de perdonar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de Pablo ya que, aunque este a favor de perdonar, hay acciones que no tienen perdón por muy arrepentido que este el causante de estas.

Anónimo dijo...

Tras leer la opinión de Pablo, estoy completamente de acuerdo con lo que dice. El perdón tiene unos límites y este caso los sobrepasa a todos. No se le puede dar el perdón a personas como Karl, ya que le ha quitado la vida a demasiadas personas.