viernes, 5 de marzo de 2021


LOS LÍMITES DEL PERDÓN

RESUMEN DEL LIBRO:

Este libro trata sobre Simon, un judío encarcelado por los nazis en Lemberg. Simon compartía barricada con varios compañeros, y fueron muriendo día tras día. Trabajaba literalmente por y para sobrevivir. Cuando acabó uno de estos días, él y sus compañeros fueron a una escuela técnica, y el protagonista estaba a cargo del trabajo del hospital. En el camino, encontró un cementerio con girasoles creciendo en cada tumba, lo que sorprendió a Simon.
Después de llegar al hospital, una enfermera lo llamó y le preguntó su identidad. Reconociendo que era judío, lo condujo hasta Karl, un soldado nazi de 21 años, que estaba agonizando. Karl le dijo que él fue enviado a explotar una casa y la familia que vivía allí se suicidó, saltando de la misma. Nos dice que esto le atormentaba todos los días y debido a su sentimiento culpable pidió perdón. El protagonista huyó perdido del terrorífico lugar y luego reflexionó sobre lo sucedido con su compañero. Su decisión fue no tolerar las animaladas que podían llegar a cometer dichos soldados. Un día después este, regresa al hospital, pero desgraciadamente Karl ya había fallecido, dejando así a Simon todo su patrimonio, y este no lo acepta. Tras finalizar la guerra, Simon fue liberado del campo de concentración y se reunió con la madre de Karl aunque no llegó finalmente a contarle lo que hizo su hijo.


EUGENE J.FISHER: 

Este relata que él personalmente lo perdonaría, ya que esto facilitaría la convivencia entre ambas religiones, aunque argumenta que es demasiado pronto para perdonarles “así de la nada”, dice que él cree más en un proceso digamos de perdón, dice así como empezar a perdonar. También argumenta que el esperaría para ver los documentos y las declaraciones que hacen ambas iglesias, para después así actuar al respecto. Por último, él piensa que no tenemos la necesidad de poner a los judíos en la angustiosa situación de ofrecer o no un perdón, ya que esto los victimiza más aún. En conclusión, no sería fácil pero desde su punto de vista si que los perdonaría.


CRÍTICA A EUGENE J.FISHER:

Desde mi punto de vista, no tiene nada que ver la iglesia de ambas religiones, con el genocidio que se cometió, aquello fue una animalada, en la que seguramente hay personas que nunca lo olvidarán, ya que sus familiares o personas cercanas, sigan muy dolidas con este tema, y perdonar tal sería una cosa difícil de hacer. Estoy de acuerdo con él, en que esto mejoraría ambas convivencias, aunque personalmente no pienso que si tienes un amigo o conocido judío y eres cristiano o al revés, recuerdes este hecho y no mantengas dicha relación. Para mí lo más importante es ponerse en la situación de aquellos que perdieron a alguien de esta forma.



OPINIÓN PERSONAL: 

    
Desde mi punto de vista, no tiene nada que ver la iglesia de ambas religiones, con el genocidio que se cometió, aquello fue una animalada, en la que seguramente hay personas que nunca lo olvidarán, ya que sus familiares o personas cercanas, sigan muy dolidas con este tema, y perdonar tal sería una cosa difícil de hacer. Estoy de acuerdo con él, en que esto mejoraría ambas convivencias, aunque personalmente no pienso que si tienes un amigo o conocido judío y eres cristiano o al revés, recuerdes este hecho y no mantengas dicha relación. Para mí lo más importante es ponerse en la situación de aquellos que perdieron a alguien de esta forma.


2 comentarios:

Carmen Lenquette dijo...

Comparto su opinión. Lo que se hizo fue algo tan salvaje que no merece ser perdonado. También que ya no solo hay que pensar en las personas a las que se asesinaron, si no también a todos lo que sufrieron ya por una experiencia directa o de manera indirecta por ser amigos o familiares de las victimas. El dolor que se causó fue tan grande que un simple perdón no arreglaría lo que se hizo.

Anónimo dijo...

Tras leer la opinión de Alvaro, estoy de acuerdo con lo que dice.
Todo lo ocurrido durante esa época es algo que nunca se llegará a olvidar, el daño que hizo a millones de personas es imperdonable, y además hoy en día ese dolor persiste entre nosotros.