viernes, 5 de marzo de 2021

Jose Maria Ruiz Jaime

  Resumen del libro: Los limites del perdón 

Este libro trata de un joven llamado Simón que esta en un campo de concentración pasándolo fatal ya que no ve a sus familiares, los tratos que le dan son penosos ya que ahí 150 hombres y en un cuarto con literas muy reducidas. En ese cuarto las personas que están allí hacen diferentes grupos para hablar, Simón tenia a dos amigos suyos que eran Joserk una gran persona que era muy religiosa, el destacaba en los demás ya que era muy inteligente  y su otro amigo era Arthur que lo conocía desde muy joven ya que trabajaron juntos. Simón  al principio trabajaba en la construcción de vías de ferrocarriles. Los judíos sabían que en cualquier momento iban a morir por los alemanes pero no sabían cuando. Un día llaman a Simón los alemanes de la SS y a varias personas mas para que les acompañara. Simón empieza a trabajar en un hospital militar ya que es un prisionero y allí una enfermedad le lleva hasta el soldado nazi que estaba herido, desangrándose. Ese soldado llamado Karl se arrepiente de los malos tratos que tuvieron con los judíos ya que casi los exterminan, mataron a muchísimos judíos en las cámaras de gas cuando le decían que se montaran en el tren que iban a ir a ducharse y a ser libres de una vez por todas y lo que hacían era meter a muchas personas juntas desnudas en una especie de habitación.  Simón ayuda a Karl estando sentado al lado de el para que no le pase nada dándole la mano escuchando todo lo que dice y apoyándolo. Finalmente Simón abandona la habitación.  Simón al cabo del tiempo  fue a visitar a la madre de Karl que tomo la decisión de no matar a la pobre anciana. Esto podría ser una respuesta de la gran duda final ¿perdono al soldado nazi?




Autor del que voy a hablar: Eva Fleischner 

Este autora no sabe realmente si perdonaría a Karl ya que como bien dice ni a sufrido lo mismo q los judíos ni ella es judía entonces no sabe que haría en el lugar de Simón. Una actividad muy chula que hizo fue que sus alumnos se leyeran el libro y que les dijera que harían ellos, es una manera de escuchar diferentes respuestas. 

El siguiente apartado es que  realmente no puedo criticar a este autora ya que coincido con lo que dice yo tampoco sabría si perdonar a esta persona porque no he estado en los tiempos ellos si han estado entonces coincido con lo que dice y no puedo criticarla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que José María ha escogido una opinión en la que no se responde claramente a la pregunta que responden las demás. Pero, aún así, no me familiarizo mucho con la idea de que si no eres el que tiene el problema, no opines. Ese punto de vista es algo que las personas no pueden seguir, porque aunque no te pronuncies, siempre tendrás una opinión al respecto. No quiero decir que estén equivocados, obviamente es una opinión totalmente aceptable, solo que no opino igual.

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo contigo José María, ya que desde mi punto de vista, es importante tener una opinión al respecto, pero es verdad que es difícil de tomar una decisión con tanto peso, aunque pienso que no lo perdonaría por semejante atrocidad, cada uno puede tener su opinión, que por supuesto es siempre respetable.