viernes, 5 de marzo de 2021

LOS LÍMITES DEL PERDÓN - Guillermo García León

 

Resumen:

Este texto lo protagoniza Simón, un judío que se encuentra en el campo de  concentración  de Lemberg. Cada día muchos judíos son maltratados, torturados y ejecutados por los nazis.

Un día sacan a Simón del campo de concentración para ir  un hospital militar. En el hospital una enfermera lo lleva hacia una habitación donde está Karl, un miembro de la SS en su lecho de muerte. Este le confiesa sus pecados a Simón y le pide que le perdone para poder descansar en paz. Entonces Simón decide irse sin decirle nada y Karl muere. Esta decisión le perseguirá lo largo del tiempo.

Finalmente, al ser liberado Simón visita a la madre de Karl pero no le dice los pecados de su hijo.

Opinión personal:

Creo que es difícil de opinar y que no puedo ponerme en la situación de Simón y vivir las torturas y la situación tan mal en la que se encontraban los judíos, pero yo diría que le hubiera perdonado ya que parecía estar bastante arrepentido de lo que ha hecho.

Rodger Kamenetz:

Rodger Kamenetz cree la elección de Simón de quedarse en silencio era la mejor repuesta ya que estaba en una situación en la que no sabía si perdonarlo o no iba a causarle problemas. También dice que Karl no hablaba a Simón por ser él, le hablaba por ser un judío y eso no muestra respeto. Por lo que no se le puede perdonar.

Crítica a Rodger Kamenetz:

Estoy de acuerdo con que la respuesta de Simón puede verse influenciada por la situación en la que se encuentra ya que es cierto que siendo un miembro de la SS podría castigarle si este no le perdonara, pero no comparto la opinión de que no se le puede perdonar porque te hable por ser judío y no por tu persona, yo no le daría mucha importancia a eso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su opinión en la parte de que es una situación difícil de sentirse uno mismo, pero yo no lo perdonaría.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices de que es imposible ponerte en el lugar de Simon, pero si investigas un poco veras la increíble cifra de muertes de los judíos y las detestables torturas que sufrían. Teniendo en cuenta todo eso yo no le perdonaría.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la opinión de Guillermo ya que, aunque este muy arrepentido por sus actos, ha hecho cosas muy horrorosas que en mi opinión son imperdonables.

Daniel Rodríguez Cuadra dijo...

Una persona puede estar arrepentida por sus actos pero yo pienso que hay cosas que son imperdonable como la vida de las personas y por esa parte no lo perdonaría