viernes, 5 de marzo de 2021

LOS LIMITES DEL PERDÓN

 RESUMEN

Este libro trata sobre un judío llamado Simon que esta en un campo de concentración nazi. Simon nos relata como era la vida allí, como les maltrataban, como les humillaban, como les pegaban, el escaso alimento  y de poca calidad que les daban... etc. Cuenta como los soldados de la SS podían hacer lo que querían, si querían pegarles sin razón, lo hacían, si les querían culpar de algo no necesitaban pruebas, pues su palabra era cierta siempre. Simón tenía dos amigos, Arthur y Josek, y trabajaba en los ferrocarriles del Este. Un día lo trasladaron a el antiguo Instituto Tecnológico que ahora se había convertido en un hospital. 

Durante el camino hacia el hospital ve un cementerio donde las lápidas tenían cada una un girasol, que simbolizaba la vida después de la muerte. Simon reflexiona sobre que hasta los muertos eran superiores a ellos(los judíos), y sobre que para el no habría ningún girasol, ya que a él lo enterrarían en una fosa común junto a decenas de judíos.

Una vez llega al hospital, una enfermera le conduce a una habitación en la que se encuentra un soldado de la SS llamado Karl. Karl le cuenta a Simón las atrocidades que había hecho, y le expresa su arrepentimiento sobre todo ello. Por último, le pide a Simon que, como judío, le perdone antes de morir. Simón se vió en una situación muy complicada y decidió marcharse sin decirle nada a Karl.

Años más tarde Simon es liberado y trata de rehacer su vida, ya que todo ese tiempo en los campos de concentración obviamente le había dejado secuelas, además de que sus amigos ya habían fallecido. Un día visita el domicilio de la madre de Karl, que le cuenta apenada que estaba sola, ya que tanto Karl (que era hijo único) como su marido, habían fallecido. Simon prefiere no decirle la verdad para no apenarla más. Finalmente Simon no deja claro si le perdonó o no finalmente a Karl.


 

TZVETAN TODOROV

 Tzvetan en primer lugar dice que Simon no puede perdonarle , puesto que el no había sido víctima de sus actos. Luego cuenta que la mayoría de nazis no se han arrepentido de sus actos, y en este aspecto Karl es diferente y que merece un trato distinto, no perdonarle, pero si el reconocimiento de cambiar para bien


CRÍTICA A TVETAN TODOROV 

Pienso que Simon sí que puede perdonarle en nombre de los judíos porque él también ha sido objeto de todo tipo de humillaciones y agresiones por parte de soldados de la SS. Así que en ese contexto en el que además Karl está al borde de la muerte, Simon si que puede perdonarle.


OPINIÓN PERSONAL 

En mi opinión las atrocidades que hizo Karl son imperdonables, y en parte se arrepiente de ello porque está al borde de la muerte y se quiere ir en paz, pero en el momento en el que el estaba cometiendo esas atrocidades Karl era totalmente consciente de lo que hacía. De ser Simon, no le habría perdonado y le hubiera deseado lo peor.













3 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con su opinión, Karl hizo cosas horribles pero podemos ver que está realmente arrepentido por eso yo si lo hubiera perdonado pero solamente en mi nombre y no en el de todos los judíos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tras leer la opinión de Pablo, he de decir que estoy de acuerdo, simplemente porque las muertes y sufrimiento que Karl produjo, no pueden ser perdonadas.