viernes, 3 de marzo de 2017

SARA TORRES ROD-1C

Resumen: “Los límites del perdón”


El libro cuenta la historia de un judío llamado Simón que trabajaba como arquitecto. Tiene a dos amigos con los que habla con mucho interés sobre la existencia de Dios y son Arthur que es arquitecto como él y Josek .
Estos están condenados a vivir en un campo de concentración de la Alemania nazi donde Simón, se dedica a cargar bombonas de oxígeno en los ferrocarriles.
 Un dia, les llevaron a trabajar a un hospital donde antiguamente él había estado estudiando ya que era un Instituto Tecnológico. De camino al hospital, pasan por un cementerio de nazis y observa que está repleto de girasoles y mariposas, cosa que le sorprende mucho y le obliga a pensar que hasta un nazi sin vida tiene más derechos y privilegios que un judío.Una vez en el hospital, les ordenan a sacar contenedores de basura de los quirófanos. En uno de los descansos una mujer le pide que le pregunta que si es judío y le pide que le acompañe. Lo lleva a una habitación donde había una persona a punto de morir, y era un soldado nazi. Este le comenta todo lo que ha sufrido al matar a judíos y que quiere, aunque sólo en nombre de uno de ellos, morir “perdonado” por un judío y con su conciencia tranquila. Simón no le responde y abandona la habitación. Posteriormente regresa al campo de concentración y lo comenta con  sus compañeros. Estos opinan que hizo lo correcto al no concederle el deseo de su perdón ya que este, no lo merecía. Al día siguiente regresa al hospital y le informan del fallecimiento de aquel nazi. Simón comienza a pensar sobre la decisión que tomó en su momento y se siente defraudado con su persona. La enfermera le ofrece un fardo envuelto en una sábana verde con la dirección de la casa del soldado al judío.
Pasado unos doce años, después de abandonar el campo de concentración y de fallecer sus dos compañeros, Simón sigue con vida. Cuando iba viajando con su y mujer y amigos, vió un girasol y le recuerdó a los nazis. Este decide ir a la dirección que le dio la enfermera y fue a visitar a la madre del soldado nazi enfermo. Una vez allí, le enseña una foto del soldado aunque Simón nunca le cuenta la verdad, se limita a escuchar a la señora. Simón se pregunta si ha sido lo correcto mantener silencio al soldado que le pedía perdón por todo lo que hizo. Todo esto le provoca una confusión sobre que sería lo correcto o lo justo.

Autor: Roberto Carlos
Este autor nos comenta que el perdón es un acto que solo la victima podría tomar la decisión. Él nos informa de que su madre les enseñó a él y a su hermano que deberíamos aprender a comprender y a perdonar. Roberto nos afirma que él rezaría para que el autor de “Los límites del perdón” perdonara a aquel nazi arrepentido ya que cuando asumes tus errores, mereces el perdón de Dios.
Piensa que la finalidad del autor con este libro e informándonos del silencio que dejó a aquel nazi moribundo tras su arrepentimiento, quiere hacer conciencia del terror vivido en el siglo XX y de alguna manera u otra, intentar que nos pongamos en su piel y saber que haríamos.

En mi opinión:
Yo no le concedería el perdón a un soldado nazi ya que pienso que, si él hubiera decidido no matar a judíos inocentes, no hubiera matado a nadie. Ningún perdón es suficiente para que nos permita el consuelo o el olvido del horror vivido en aquella época. Creo que es muy impactante la maldad con la que actuaron estas “personas” y que, por poco que nos guste, hay cosas que no merecen ser perdonadas.
El soldado nazi que aparece en la historia, después de haber acabado con la vida de tanta gente inocente por el simple hecho de nacer judío, no merece morir con la conciencia tranquila, aunque según he entendido tras leer el libro, también consiguió que el judío tampoco la tuviera.
En algún que otro momento he dudado de la respuesta que daría Simón al soldado nazi, ya que la historia que nos cuenta es verdaderamente triste, pero pienso y estoy segura que esa duda es porque no he sufrido todo lo que han sufrido ellos al igual de que estoy convencida de que no merecería mi perdón.





 SARA TORRES RODRIGUEZ-1BAHC

2 comentarios:

Teacher Lola dijo...

Estoy de acuerdo contigo, parece un tema tabú pero es algo que ha hecho mucho daño y que ha dejado una huella imborrable en la historia de la humanidad. ¿Qué hubiesen pensado los 6 millones de judíos asesinados por los Nazis? Para perdonar algo que ha destruido tantas familias y la minima fe que quedaba en la humanidad, tienes que tener el "permiso" de todos los judíos afectados.
En mi opinión, también hubiese hecho lo mismo que el protagonista de la historia.

Unknown dijo...

Concuerdo totalmente contigo, todos los soldados participaron en aquella masacre no tienen perdón ninguno, ya que mientras lo hacían sabían perfectamente con lo que estaban colaborando. Por ello aunque el arrepentimiento llegue es imposible de perdonar.