viernes, 3 de marzo de 2017

Los límites del perdón- El girasol

RESUMEN: El libro habla sobre un hombre judío en la época de los nazis y donde trabaja en campos de concentración. Un trabajo al que le obligan a hacer es ir a ver a un alemán herido que anteriormente había estado en el ejército y en la guerra. Este soldado cuenta su vida a Simon, y también cuenta que participó en una masacre de judíos, pero cuando termina de contar su historia le pide a Simon que por favor que lo perdone pero éste sin mediar palabras, se levantó de la silla y se fue. Al salir del hospital el cual antes era un Instituto Tecnológico les cuenta a sus amigos lo ocurrido. Al volver al hospital consigue enterarse de que el soldado a muerto y él seguía sin dar respuesta ninguna. Al salir de los campos de concentración, Simon decide ir a ver a la madre del soldado llamado Karl, aunque todavía no sabe si perdonar a su hijo o no. Por eso, Simon vive con el remordimiento de no saber si perdonarle o no.


OPINIÓN DEL AUTOR-DALAI LAMA: El Dalai Lama piensa en perdonarlo ya que es budista y aparte cuenta que se debe perdonar, pero perdonar no significa olvidar los acontecimientos. Para lo que se puede utilizar el perdón es para recordar esa experiencia y poder tomar unas buenas medidas en el futuro si se dieran las circunstancias. Cuenta que estas medidas se podrían haber tomado mientras se daba el conflicto entre China y el Tíbet, donde una quinta parte de los tibetanos eran víctimas de masacres, suicidios y hambre. Por eso se debe perdonar porque en este conflicto conoció a un hombre encarcelado donde se preocupaba más por perder la compasión por los chinos que por su propia vida o por las masacres.



MI OPINIÓN PERSONAL: Bajo mi punto de vista es una elección muy difícil ya que existían unas circunstancias diferentes a las de ahora. En esa época, se vivía sometido a la orden de alguien superior pero tampoco es excusa para cometer masacres a judíos o a otro tipo de razas, religiones, etc. Por otra parte, también opino que por mucho que quieras perdonar a una persona, tu no tienes el poder de hacerlo, porque no sabes si los familiares de esas víctimas lo harían, y no puedes perdonar en el nombre de nadie. En mi caso particular no lo hubiera perdonado porque esas atrocidades se podrían haber evitado o realizado de distinta manera

3 comentarios:

Leidi de la C. dijo...

Juan Carlos, se que no podemos perdonar a alguien por otras personas y en que debe de ser un situación muy difícil. Por lo que, respecto a tu opinión, estoy de acuerdo y creo que es muy cierto lo que dices.

Unknown dijo...

Hola amigo internauta, creo que a pesar de que tu opinión no defiende demasiado el pq de tu no perdón deberías abrir tu mente y reconsiderar el perdón, ya que este te liberaria como persona. Guardar rencores solo nos hace no evolucionar.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo, no se puede perdonar algo que no se ha cometido directamente a ti. Aunque en este caso opino lo mismo que tú, tampoco lo perdonaría debido a las atrocidades cometidas.