jueves, 2 de marzo de 2017

"El girasol"



Resumen:
El Girasol” cuenta como Simón, que resulta ser tanto el protagonista como el autor de este libro,  cuenta su historia, es decir como vive el hecho de estar en un campo de concentración por el simple hecho de ser judío.
Específicamente en esta parte cuenta como pasa los días y como son trasladados a donde se encontraba el antiguo instituto tecnológico.
Que entonces era un hospital en el cual había variedad de enfermos, una enfermera lleva a Simón al lecho de muerte de un miembro del SS. El cual le pide a Simón que lo perdone por los asesinatos a todos lo judíos que el mismo ha matado ya que el remordimiento le persigue. Simón opta por callarse denegando así el poder aceptar las disculpas del miembro del SS, para la perspectiva de Simón el no es nadie para decidir por las vidas de aquellos a los que se las han quitado.
Al regresar al centro él decide compartir lo ocurrido con sus amigos, atreviéndose así a que ellos de su opinión respecto a lo que ellos hubieran hecho.


Jean Améry:
Tengo sentimientos encontrados por así decirlo con este autor, al principio de su opinión o critica parece ser que esta en contra de la decisión desde un punto psicológico pero desde un punto político lo que Simón hizo en ese momento se considera algo bueno. Pero después él se considera neutro ya que en ambos caso lo que Simón hizo esta bien porque estaba en su derecho, lo cual hace que me desconcierte porque no me queda clara su opinión, Jean declara que no esta dispuesto a tener buenos lazos por así llamarlo con los criminales y que la justicia debería de mejorar en todo el mundo porque hay muchos criminales que van de uniforme. La cuestión a la cual llega Jean Améry es que no va a decirle a Simón si lo que hizo está mal o está bien ya que en ambos caso estaría bien porque Simón puede tomar la decisión que hubiese creído oportuna.
Al menos esta es a la conclusión que llego tras leerme su opinión, tampoco es que sea muy clara pero es mi conclusión.



Opinión personal:
Mi punto de vista es lo más sencillo posible, estoy de acuerdo con lo que el autor hizo, el hecho de que ese hombre matará a tantas personas no significa que porque un judío lo perdone sus pecados sean perdonados. Eso solo muestra una vez más el como piensan que los judíos son todos uno, Simón talvéz no conocía a la mayoría de judíos que ese hombre mató ¿porque tendría él que perdonarle si talvéz ninguna de esas víctimas o quien sabe talvéz los propios familiares si es que no los mató también, lo quisieran perdonan? Es muy razonable pensar que ese hombre estaba obligado a hacerlo y quita mucho la culpa de aquellos que dicen eso para hacer ver que el pecado es minoritario

pero entonces, ¿porque los judíos sufrieron por el simple hecho de ser judíos? Es algo que para mi realmente jamás llegará a tener sentido. Los miembros de SS mataron a muchas personas, a familias enteras ¿porque ha de ser perdonado, si él tampoco tuvo piedad?

No hay comentarios: