miércoles, 1 de marzo de 2017

Los limites del perdon


RESUMEN

Este texto habla sobre Simon Wiesentha que estaba recluido en un campo de concentración alemán y fue conducido desde su puesto de trabajo hasta un miembro de las SS que estaba a punto de morir. Sintiéndose culpable por los crímenes en los que había participado, el soldado quería confesarse y obtener información de de un judío. Este extraño encuentro y el dilema moral que le produjo desencadenó una serie de cuestiones morales sobre la posibilidad y los límites del perdón.
Al cabo del tiempo Simon Wiesentha preguntó a un grupo de famosos intelectuales qué hubieran hecho en su lugar. Una vez juntas todas las respuestas , éste se convirtió en un clásico de la literatura sobre el Holocausto y en una piedra de toque del debate moral entre las distintas religiones. Esta edición revisada incluye respuestas aportadas por escritores, juristas, psiquiatras, etcétera. Sus respuestas reflejan a la perfección sus diferentes doctrinas judía, católica, budista, musulmana, secular y agnóstica y nos recuerdan que la pregunta que Wiesenthal les planteó nunca podrá limitarse a los acontecimientos del pasado.

Opinión de Moshe Bejski

Según Moshe Bejski la respuesta a la pregunta que hizo Simón Wiesenthal sobre si hizo o no lo correcto es demasiado difícil, no es fácil analizar el tema muchos años después de estos sucesos, momento en el que no nos encontramos bajo las condiciones en las que se encontraron los protagonistas. Por un lado para cualquiera de nosotros Karl merecería el perdón y la compasión de Simón debido a su estado y arrepentimiento, sin embargo para Wiesenthal y otras personas que tuvieron que pasar esas circunstancias, Karl es un representante del nacismo alemán, uno de los miles de soldados que se alistaron de forma voluntaria y sabiendo lo que hacían. Si Simón hubiera perdonado a Karl hubiera traicionado a bastantes víctimas inocentes que fueron injustamente asesinados ya que solamente la consciencia de una muerte inmediata hizo que Karl pensara en los crímenes que había cometido contra Dios y la humanidad y si no hubiera caído gravemente herido seguiría cometiéndolos junto a otros de sus compañeros que nunca se arrepintieron de sus hechos.

Opinión personal

Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con el señor Moshe Bejski en algunas cosas. Pienso que Karl, se vio engañado, pensando que hacía lo correcto. Esto no justifica las brutalidades cometidas contra las personas que no eran aceptadas por los nazis, pero si hace también víctimas a los que se arrepintieron tarde de sus decisiones. También pienso que después de cometer los asesinatos sufrió y pagó con dolor, yo le habría perdonado porque todas las personas tienen derecho a arrepentirse y a sentirse en paz, sobre todo si se encontraran en una situación similar a la de Karl, que ya no podía repercutir los echos.


2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Respetando siempre tu opinión, yo opino de diferente manera.
Tu comentas que Karl fue engañado supongo que como miles
de soldados, pero si analizamos lo que dice Karl en el libro
"Cuando estalló la guerra yo me aliste voluntario de las SS",
ante esta afirmación nadie le obligaba, pero él lo hizo.
Aunque es verdad, como tu dices, él pensaría que hacía el bien
por su patria, pero eso no lo exime de culpa. Pero lo más importante
como puede tener derecho una persona de perdonar los crímenes
de otra, esto para mí no tiene ningún fundamento, no tiene el
derecho de perdonar en el nombre de las víctimas. Además hay que
plantearse, si Karl también se arrepentiría sino estuviera en el
lecho de muerte.