viernes, 3 de marzo de 2017

Los limites del perdón- Ana Belén Espinosa, 1º Bach C

Resumen
“El Girasol” trata del dilema del perdón, hasta que punto somos capaces de perdonar y si realmente nos permitimos hacerlo. Nos cuenta la historia real de Simon Wiesenthal, un judío que fue enviado a campos de concentración durante el genocidio nazi. Durante todo el libro nos cuenta su relación con sus compañeros,  los trabajos a los que estaba sometido, los horrores que veía todos los días, las duras condiciones de vidas que tenían allí dentro. Pero sobretodo el libro relatado por él se centra en la inusual situación que jamás se hubiera imaginado que viviría, su encuentro con un arrepentido nazi.  A Simón se le envía a trabajar fuera del campo de concentración, junto con otros judíos es mandado a un hospital militar a trabajar recogiendo escombros. Allí una enfermera lo lleva ante un soldado de las SS que está a punto de morir, este le cuenta su historia profundamente arrepentido de cómo paso de ser un modesto joven a ser un asesino. El soldado, Karl, le confiesa como mató a varios judíos, pero concretamente a una familia y cómo estos asesinatos le atormentan  cada día. Karl arrepentido pide a  Simon que le conceda el perdón para que pueda morir en paz, ante esta situación Simon no puede concedérselo, acción que le hará recapacitar si hizo lo correcto el resto de su vida. Esta historia se la contó a varios de sus compañeros y a personas que conocería a lo largo de su vida, para saber qué es lo que otros hubieran hecho en su lugar. Algunos se ponían a su favor diciéndole que hizo bien en  no perdonarle, pero aún así Simon no se sentía totalmente convencido de haber hecho lo correcto, nunca lo estuvo. Tras el paso por varios campos de concentración, la muerte de sus amigos, finalmente consiguió salir adelante y cuando fue liberado obtuvo un puesto de trabajo como juez en un comité que investigaba los crímenes de los nazis, donde se encargó de juzgar a miles de nazis y observar como pocos se arrepentían de lo que habían hecho. Tras años sin acordarse del soldado de las SS, una salida al campo volvió a recordarlo. Fue al ver un girasol cuando volvió a su cabeza aquel  joven. Precisamente fue un girasol ya que era lo que se le ponía a los soldados  muertos en sus tumbas, otra de las reflexiones de Simon era el porqué aquellos asesino tenían tumbas propias y girasoles, cuando todos ellos morían cruelmente asesinados y eran echados en tumbas comunes sin más. Ese día que vio el girasol, decidió ir a la casa de la madre de Karl, allí confirmo lo que el soldado le había contado y como el dulce joven se convirtió en asesino. Lo que nunca pudo descubrir Simon fue si lo hizo bien o debió perdonarle.
Smail Balíc
Él nos comenta que ahora tras pasar años de lo sucedido se puede ver con mayor objetividad la situación vivida por Simon. Según el autor, el probablemente hubiera hecho lo mismo si hubiera estado en esa situación siendo Simon y pasando todo lo que los judíos tuvieron que pasar. A su manera de verlo es muy fácil valorar la situación desde fuera sin haber sufridos aquellas penalidades.  Aunque también  ve lógico que haya quien piense sobretodo los más cercanos a la religión, que Karl debía ser perdonado ya que sentía un fuerte arrepentimiento. También dice que se debe ver el arrepentimiento del  muchacho como un cambio en la mentalidad convirtiéndose en un hombre nuevo.
Mi opinión
Es un tema controvertido y según el pensamiento de cada uno se puede tirar hacia un lado o hacia otro, y creo que nunca se sabrá cuál es la respuesta correcta.
 En mi caso yo estando en la situación de Simon pienso que  no lo perdonaría, después de ver a miles de personas siendo torturadas y asesinadas sin motivo, no lo vería justo sabiendo que sobre sus hombros hay varias muertes inocentes.  Ahí también me surgirían las preguntas como ¿qué es lo justo y lo injusto en esta situación?, ¿es el soldado una víctima de la ideología que le han enseñado?, ¿hay un único culpable? No tengo una respuesta absoluta para estas preguntas. Pero firmemente creo que la enseñanza de la ideología nazi tuvo gran parte de culpa en el genocidio. Por esto mismo dudo al igual que Simon si el soldado merecía el perdón que rogaba. Como dice un personaje en el libro es posible que el soldado ya se sintiera perdonado al ser escuchado por Simon, sentirse perdonado consigo mismo. También se puede plantear la duda de que el soldado solo estuviera arrepentido por ser el final de sus días. Tal vez si esto no hubiera sido así, Karl  podría haber seguido matando personas sin remordimiento, este enunciado es solo un planteamiento ya que no se puede saber qué es lo que hubiese pasado en esa situación. Es horrible  ver como unos  ideales pueden convertir a un cordero indefenso en el más vil de los asesinos.


4 comentarios:

Leidi de la C. dijo...

Estoy de acuerdo, como he dicho en mi entrada, realmente no sabríamos que hacer en ese momento realmente. También estoy de acuerdo, en lo que mencionas sobre sus últimos días, ya que ¿realmente se sentía mal o lo único por lo que se sentía mal era porque iba a morir?

Teacher Lola dijo...

Mi opinión coincide también con la tuya, no lo perdonaría, no sería justo hablar en boca de los demás. Solo con el hecho de hablar con un judío, y que este escuchara su historia, se debería sentir más que perdonado, aunque no lo estuviese por este. Simon hizo lo correcto al dejarlo con la incertidumbre de no obtener ninguna respuesta.

Unknown dijo...

-ANA MONTAÑO LÓPEZ-1BACHC-

Tamb estoy de acuerdo contigo y los otros usuarios que antes han comentado.
Desde mi punto de vista en este caso el perdón no era más que un premio y una recompensa para esta personas ¿se lo merecía? claramente no.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la parte donde no sabes que hacer en ese justo momento y si fuera mi caso en el que estuviera no habría perdonado al nazi porque supongo que estaría buscando perdón solo porque iba a morir y no porque lo deseara