viernes, 3 de marzo de 2017


RESUMEN:

Este libro trata un señor llamado Simón Wiesenthal.
Este hombre es un judío apresado en un campo de concentración de Alemania en el cual le someten a torturas, duros trabajos,etc. Nos narra día a día como es estar allí y como se les trata en 1era persona.

Un día el protagonista es destinado a un hospital, al cual tenían que llegar pasando por un cementerio de difuntos nazis. Lo que le resalto fue que las tumbas de estos eran estaban llenas de girasoles, sobre lo que reflexionó que estos estaban incluso mejor cuidados que ellos.
Una vez desarrollando las labores que le encargaban en el hospital se encuentra con un soldado nazi muy enfermo a punto de fallecer que le pide que le perdone después de contarle una masacre en la que estuvo involucrado para poder ir al otro mundo en paz. No da respuesta alguna.
Cuando llega de vuelta al campo de concentración le cuenta a sus amigos lo ocurrido y se empieza a plantear el problema de si debía perdonarlo o no. Le dicen que no.

Cuando la guerra acaba va a visitar a su madre, la cual le cuenta el cariño que le tiene a su hijo y Simón no puede decirle por la razón que ha ido.
En el libro se plantea el dilema de si debía o no haberle perdonado, haciendo reflexionar al autor sobre este.

EL DALAI LAMA:
Mi autor nos cuenta como esta a favor del perdón, diciéndonos que este es muy importante para seguir avanzando y evolucionando. También apoya que el perdón no significa olvido y le da gran importancia y hace referencia a algunos sucesos de guerra como la guerra del pueblo tibetano, caracterizado por su armonía y religión budista. Además nos relata un suceso que le ocurrió a un buen amigo el cual destaca por su compasión hacia quienes le torturaron y maltraron.

OPINIÓN:

"Sin rencores, pero con memoria.
Se prodría decir que en esta breve frase se resume mi opinión.
Lo primero a tener cuenta es que la inercia humana lleva siempre a tomar el camino más fácil y simple en la mayoría de los casos, y se podría decir que el odio es un camino relativamente sencillo. No es difícil juzgar a alguien o a un grupo de personas por ciertos hechos y odiarle, simplemente lo dejamos ahí y miramos mal.
Lo realmente complicado es el perdón, seguir avanzando y aceptar los errores por muy grandes que sean, obteniendo de estos no un mal sabor de boca, si no una moraleja de por vida.

Por esto pienso que el autor que he elegido lleva mucha razón y que el perdón es el mejor maestro que podemos tener, labrándonos así un camino lleno de experiencia y enseñanza que no hará más que llevarnos a evolucionar. Como persona individual, como nación.
Aprender de los errores siempre ha sido nuestra mejor forma de no cometerlos más y a través del perdón no solo nos realizamos y nos hace ser mejor persona (no esto quiere decir que lo contrario le haga peor), sino que nos hace valorar realmente los hechos en profundidad y conocerlos mejor desde distintas perspectivas.
Tu eliges: ODIO PERMANENTE O APREDIZAJE Y PERDÓN.

Como no, tampoco deberíamos olvidarnos de que este hecho está en relación con personas, personas individuales con unos pensamientos, sentimientos e ideologías distintas, a los cuales no se les debe generalizar porque no conocemos realmente su caso particular, ya que muchos de los soldados nazis eran simplemente unos peones idealizados y sometidos en esta guerra, en la cual, excepto el opresor todos somos oprimidos, solo que en diferente medida.

a fin de cuentas, nadie gana por el simple hecho de relizar una serie de acontecimientos atroces en constante sucesión. Debido que no hay vuelta atrás lo mejor que podemos hacer es aprender, reflexionar y actuar para que el ser humano no quiera volver a destruir su propia nación, porque en términos generales, todos somos iguales. 





No hay comentarios: