viernes, 3 de marzo de 2017




RESUMEN:
El libro nos habla sobre la historia del hombre judío(Simons Wiesenthal) como recluta y dos amigos  en un campo de concentracion naci, nos cuenta cómo fue su estancia en este lugar durante toda la segunda guerra mundial, este campo era dirigido por la SS y los judíos estaban totalmente obligados y sometidos a estos soldados y a cumplir todas sus órdenes.
Nos cuenta  todo el maltrato que sufrieron solamente por ser judíos; las palizas que les pegaban , los maltratos de todo tipo y llegar a tal punto en el que la muerte pasase a ser una rutina.
Un dia, por motivos de trabajo tuvo que ir al hospital militar para realizar allí la tarea que le obligaban a hacer.Una enfermera lo llamó y dijo que alguien quería verle, entonces lo llevó a una habitación en la que se encontraba un hombre al borde de la muerte al cual le quedaban días de vida. Le pidió a Simmons que lo escuchase atentamente ya que para él el tema del cual quería hablarle tenía demasiada importancia, comenzo a contarle que fue soldado naci en la SS, que humilló, maltrato y acabó con la vida de miles de judíos sin motivo sin ninguno.
cuando acaba de contarle la larga historia de su vida como soldado de la SS, le pide al judío que le perdone ya que se siente muy arrepentido por haber cometido tantos crímenes sin sentido alguno ya que estas personas no se merecían solamente por ser de otra raza el maltrato que estaban sufriendo. El militar mostró muchísimo arrepentimiento  ya que sabía que le quedaba poca vida y quería marcharse con el consuelo de que un judio seria capaz de perdonarle por toda su crueldad,lo único que quería era morir en paz y con la conciencia tranquila. Pero Simons se marchó de la sala sin decir ni una palabra ya que pensaba que él no podía perdonarle en nombre de todos los judíos que sufrieron esa humillación.

Tras todo el dia pensando en la charla que tuvo con ese soldado , para su sorpresa al siguiente dia de trabajo llega al hospital y la enfermera le comunica que el soldado había muerto, el protagonista se quedó trastornado y se arrepintió de no haberle contestado al soldado, aunque sólo fuese porque este vivise en paz.


RESUMEN DEL AUTOR.
El autor piensa que no se debería perdonar al soldado si no que se debería castigar a esa persona con la incertidumbre y sobre todo el silencio.
en este caso se interpreta la decisión del protagonista como la mas acertada ya que aunque pueda crear dudas para el autor esta claro que es una forma de martirizarlo.
también cree que simplemente le esta dando de su propia medicina ya que al no considerarlo una persona como tal(un judio, despectivo) ni siquiera merece sus palabras.


MI OPINIÓN.
En mi opinión no deberíamos perdonara este soldado.
En una guerra a mi parecer tiene tanta culpa el jefe como los soldados, ya que debemos tener en cuenta que sin las personas que le sigue este no sería nada, como ocurre en todos regímenes fascistas.

No debemos olvidar que aunque este tenga mucho poder después de todo no es más que una simple persona contra el resto y todo el que haya contribuido de forma activa y apoyado a este es tan culpable como el que domina. Desde esta postura el soldado aunque estaba oprimido no realizó esta masacre con pesadez ni malestar, como bien pudimos ver en el libro.

Basándonos en esto que sabemos y el caso particular del soldado que es el que nos exponen lo que deberíamos hacer en mi opinión es no perdonarlo, ya que a. la vez que él le hacía daño a Simón se merece llevar consigo a la tumba dicha pesadez y no se merece tener la conciencia tranquila.
Todo aquel que haga un mal no se merece tener completa inmunidad y tal y como pide un perdón.

En conclusión si yo estuviese en el papel del protagonista no le perdonaría, ¥ lo martirizaría lo máximo posible; en opinión a. mi autor con el silencio; en la mía con un rotundo no que se llevará consigo mismo.


ANA MONTAÑO

1 comentario:

Unknown dijo...

Querida compañera, no estoy de acuerdo contigo, creo que siempre deberia haber un hueco en nuestro corazon para el perdon y la ambiguedad. Nunca hay que olvidar que cada ser humano individual es un caso aparte.