viernes, 3 de marzo de 2017

RESUMEN. LIMITES DEL PERDON: EL GIRASOL

El girasol” trata la historia de un judio llamado Simon, en la que se cuenta la estancia de este en el campo de concentracion durante la 2ª Guerra Mundial, donde tenia dos amigos Arthur y Josek. Un dia escogieron a un grupo de prisioneros judios para ir al antiguo Instituto Tecnologico donde ahora era un hospital militar. Tras el camino, Simon observo un cementerio en el que cada lapida tenia un girasol, en cambio, a el por ser judio lo echarían a una fosa.
Cuando llegaron al hospital, una medica se acerco a Simon y le pregunto que si el era judío, el respondió que si , entonces la medica le llevo hacia una habitación donde había un hombre con todo el cuerpo vendado, la enfermera se fué y el hombre le dijo a Simon que se acercara entonces el se sentó en la camilla. El soldado enfermo se llamaba Karl, que le cuenta su historia desde que era pequeño y le cuenta que un día fueron a una casa, donde habían metido a muchos judíos para dispararlos y quemarlos, y que vio un hombre, una mujer y un niño saltando desde una ventana para morir en el acto y no lentamente, esa imagen dice el soldado que se le quedó grabada y que se dio cuenta de las cosas malas que estaba haciendo y que se sentía mal. Se lo contaba para que Simon le perdonara en nombre de los judios y si este lo hacia, podia morir en paz, pero simon abandono la sala en silencio sin dirigirle la palabra. Sus compañeros Arthur y Josek estaban de acuerdo en que simon hizo bien en no perdonar al alemán. A los pocos dias, Karl murio. Simon rechazó las cosas del soldado que la medica le queria entregar y le dijo que se lo mandara todo a su madre. Al paso del tiempo, simon sigue con la duda de si lo a echo bien o no por lo que decide ir a hablar con su madre y contarselo. Pero al estar con su madre, ella le contó que su hijo era muy bueno, que le apreciaba mucho y que le echaba mucho de menos. Asi que la madre de Karl desconocía el oscuro pasado de su hijo, y prefirió no contarle lo que sabia para que siguiera pensando eso y no que su hijo era un asesino.

DENNIS PRAGER.

Dennis Prager era un hombre judío religioso le impresiono el que todos los judíos pesaran que Simon había hecho bien al no perdonar al nazi alemán arrepentido de sus asesinatos y los cristianos pensaran que hizo mal. Los judíos tienen como pensamiento que el perdón solo lo puede dar a la persona que hayan agredido y no otra y que ni el propio dios puede perdonar al agresor hasta que haya recibido el perdón de la víctima. Por lo que es imposible perdonar el asesinato ya que las víctimas están muertas. Sin embargo mientras él escribía este ensayo en la ultima década del siglo XX observo de que la tolerancia de su país (Estados Unidos) ha llegado al asesinato, castigando al asesino con solo 11 años en prisión, no perdonando a la mayoría de los asesinos, si no que lo hacemos aunque no estén arrepentidos de sus crímenes.

MI OPINION 

En cuanto a mi opinión Simon hizo bien al no perdonar a Karl, por que la única persona que puede perdonarlo son las víctimas que el había asesinado, aunque estuviese muy arrepentido debía de haber pensado bien lo que hacia, es mas, no mato a un solo judio si no a varios, por lo que solo quería el perdón para sentirse bien y descansar en paz. Así que, comparto la opinión de Dennis y Simon, ya que en mi situación también hubiese echo lo mismo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo, ya que si el soldado no hubiese querido, no hubiera causado tantas muertes, pienso que si no hubiera estado malherido no se hubiera arrepentido de nada y hubiera seguido matando

Unknown dijo...

La verdad es que no concuerdo del todo con tu opinion, pero si en el punto de que los unicos que realmente pueden perdonarlo son las victimas que el mismo produjo. Igualemente tenemos que poder ser un paso mas maduros y poder perdonar

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo, yo pienso que todos nos equivocamos y todos merecemos que seamos perdonados, ya que el soldado se arrepiente de los hechos que a realizado y él es el que a pedido ser perdonado porque se arrepiente.

Unknown dijo...

MARIA CORRAL DELGADO
Estoy totalmente de acuerdo en que no somos nadie para perdonar algo que no nos han hecho. Yo tampoco lo hubiera perdonado ya que el fue soldado a pesar de haber sido criado en una familia en contra de los campos de judíos. El acabó con la vida de muchas personas y ahora le toca sufrir a él.